X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Hare Krishna

Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Hare Krishna)

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON: International Society for Krishna Consciousness) es la organización más reconocida de los grupos religiosos conocidos genéricamente como Hare Krishna. ISKCON ha absorbido muchas influencias occidentales y mantiene mandires (templos) en más países del mundo que cualquier otro grupo hindú. A diferencia de otras ramas del hinduismo, es activamente proselitista. Su membresía (o sea, devotos que no viven en el templo) está conformada mayoritariamente por indostaníes, si bien es de libre adherencia.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

ISKCON es un credo de hinduismo tradicional vaishnava (vishnuista) que practica bhakti yoga (literalmente, ‘re-ligarse [a Dios] mediante la devoción’) en adoración del dios Krishna, quien en el hinduismo es conocido como el octavo avatar del dios Vishnu, pero que los vaisnavas gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la «Suprema Personalidad de Dios»).

Las enseñanzas de ISKCON y su forma de bhakti (devoción) se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalí Chaitania (Śrī Caitanya Mahāprabhu, 1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishna.

Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York (EE. UU.) en 1966. Sus discípulos publicaron sus traducciones del Bhagavad Guita (el capítulo más filosófico del texto épico Maha Bhárata), el Bhágavat-Purana y muchas otras escrituras hindúes al inglés. Prabhupāda impulsó a sus discípulos a crear el BBT (Bhaktivedanta Book Trust: Fondo Editorial Bhaktivedanta), traducir sus libros en 60 idiomas y venderlos en aeropuertos y calles de las principales ciudades del mundo.

Después de la muerte de Prabhupāda (en 1977), once de sus discípulos líderes pasaron a ser gurus iniciadores; y actualmente hay más de 30 gurus iniciadores dentro de ISKCON. Desde principios de los años ochenta, debido a tensiones internas, se formaron otros grupos Hare Krishna. Cada uno declara ser el verdadero depositario de algún linaje espiritual vaisnava original de la India.

La inmensa mayoría de las personas que entraron al movimiento Hare Krishna lo han abandonado, por eso en cada templo hay muy pocos «devotos mayores», de muchos años de militancia. Pero continuamente se crean nuevos jóvenes devotos.

Mantra Hare Krishna [editar]

El sobrenombre «Hare Krishna» que se les da a los devotos de este movimiento proviene del maja mantra (‘gran oración’) que ellos recitan:

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare.

Los devotos son reconocidos por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano).

Rituales [editar]

Sādhana [editar]

Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:

  • No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos)
  • No intoxicarse (sic por «no embriagarse», se trata de un caso de falso amigo del idioma inglés): no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante.
  • No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).
  • No participar en juegos de azar (ni «especular», ni pensar nada fuera de temas relacionados con la doctrina).

Además de estos principios, los devotos deben:

  • comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishna);
  • recitar 16 vueltas diarias al rosario (japa-mālā) lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas vaisnavas en India, rezan 64 o 128 vueltas al rosario cada día, lo cual es una práctica ortodoxa);
  • realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupāda, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan (literalmente ‘canto en congregación’ en sánscrito);
  • dar donativos a los centros de predicación;
  • asistir al járinam (del sánscrito Harí nāma ‘nombre de Harí’), o canto en las calles del mantra Hare Krishna,
  • distribuir prasāda.

Guru [editar]

Una vez que se realizan constantemente estas actividades regulativas (sadhana) se puede buscar un guru para llegar a recibir la iniciación, la iniciación se formaliza mediante una ceremonia de fuego.

Ceremonias de fuego [editar]

Esta ceremonia se realiza en todos los momentos importantes de la vida del devoto:

  • Al inicio de un embarazo
  • A los seis meses del nacimiento
  • Al momento de la primera iniciación (iniciación en el harinām, donde se promete «cantar» 16 «rondas» diarias y seguir los cuatro principios regulativos)
  • Al momento de la segunda iniciación (iniciación brahmínica, en que se recibe el cordón sagrado y el mantra secreto Gáyatri)
  • Al momento del matrimonio
  • Al momento de recibir la orden de renuncia (sannyas)
  • Al mes del fallecimiento

Igualmente se puede realizar la ceremonia de fuego en cualquier ocasión en que se desee que sea un momento auspicioso, como el inicio de un negocio, etc.

Adoración a la Deidad [editar]

Cada día en los templos se realizan varias ceremonias de adoración a la Deidad del templo, en éstas se les ofrecen diferentes artículos como incienso, agua, flores aromáticas y alimento vegetariano. Tres de estas ceremonias son públicas: a las 4.00, 6.00 y 18.00 h (estas dos últimas coinciden con las conferencias diarias acerca del Bhagavad Gita).

Comida vegetariana [editar]

Tal vez la característica más recordada es la sabrosísima comida vegetariana (prasāda o ‘misericordia’) que se prepara y se ofrece a la Deidad. Esta se realiza con complicados rituales que siguen la tradición vaishnava, aunque se han integrado y adaptado muchos platillos vegetarianos de la cocina mundial.

Comer el alimento ofrecido a la Deidad (honrar el prasāda) es una de las ceremonias más importantes de la religión vaishnava, junto con la asistencia a las clases, las ceremonias de adoración a la Deidad y las actividades proselitistas (harinam y sankīrtan).

Como parte de las actividades misioneras de ISKCON, se realiza la distribución masiva de alimento vegetariano. La organización afiliada a ISKCON formada para coordinar esta actividad es Food For Life-Alimentos para la Vida, que se ha convertido en la organización más grande a nivel mundial de distribución de alimentos vegetarianos en zonas de desastre o de pobreza.

Vestimenta [editar]

Los hombres visten dhotis (pantalones-túnica) de color naranja (para los monjes célibes) o blanco (tanto para los devotos casados como para los «neófitos»). Las mujeres se envuelven en saris (túnicas) multicolores carentes de significado espiritual. Todas visten igual: niñas, solteras, casadas, neófitas o «devotas antiguas». Algunas viudas visten con saris blancos, indicando que no están disponibles para formar pareja. Las devotas casadas indican su estado adhiriéndose un punto rojo en la frente.

Jerga [editar]

En el grupo se utiliza una jerga basada generalmente en palabras inglesas (debido a que quienes expandieron el movimiento en países hispanohablantes fueron devotos anglohablantes) y en falsos amigos del idioma inglés:

  • «Abandonar el cuerpo»: fallecer.
  • Asociación: ‘compañía’, ‘relación’. «Hay que mantener la asociación con los devotos». Se trata de una acepción obsoleta del inglés association.
    • Asociarse: «Para ser devoto hay que asociarse [relacionarse, vincularse] con devotos».
    • «No hay que “asociarse” con esos devotos, porque son de la Contra»).
  • Bhakta: devoto neófito. Literalmente, en sánscrito ‘persona que practica el bhakti, la devoción’.
    • Bhaktina: devota neófita (es una palabra que no existe en India).
  • «Blupearse» (en inglés, bloop significa ‘meter la pata’): abandonar el movimiento. Según Prabhupāda, se derivaba de «el ruido que hace una piedra al caer en el barro del mundo material».
    • «Blupeado»: ex devoto, persona que abandonó las prácticas devocionales Hare Krishna.
  • «Cantar» (chanting): ‘recitar’ (el mantra Hare Krishna). Si realmente fuera ‘cantar’, en inglés no se usaría el verbo chant sino sing.
    • «Cantar 16 rondas» (chanting 16 rounds): ‘recitar 16 vueltas al rosario’ o ‘rezar 16 rosarios’ (siendo round ‘vuelta [de rosario]’).
    • «Canta y sé feliz» (Chant and be happy, eslogan de ISKCON desde 1967): ‘recita y sé feliz’.
  • «Contaminada»: devota en los días de menstruación. En general no está permitido el eufemismo «indispuesta».
  • «Ego falso» o «falso ego»: orgullo o soberbia (generalmente de un subordinado del hablante). Cuando se percibe orgullo en un superior, el devoto menor debe creer de sí mismo que está siendo envidioso.
    • «Ego falso», traducción del sánscrito ahánkāra: concepción corporal, mítica sustancia material 8 veces más sutil que la inteligencia (buddhi, también una sustancia mítica).
  • «Entrar en ansiedad» y «estar en ansiedad»: experimentar estrés o angustia.
  • «Especular»: pensar acerca de temas no relacionados con Krishna
    • «Especular»: generar hipótesis sin basarse en los libros de Prabhupāda («¿Y eso de dónde lo sacaste, en qué śāstra [‘Libro sagrado’] está? ¡Ya estás especulando otra vez...!»).
  • «Extático» (de éxtasis): apasionante, conmovedor.
  • «Intoxicante» (de intoxicant): ‘estupefaciente o bebida alcohólica’. En español significa ‘sustancia venenosa o tóxica’.
    • «Intoxicarse» (de intoxicate): ‘embriagarse’, tomar bebidas alcohólicas o sustancias excitantes, como café o té.
    • «Intoxicado» (de intoxicated): ‘en estado de embriaguez’. En español significa ‘envenenado por una sustancia tóxica’.
  • Jīva (pronunciado con la jota inglesa, como en John): ‘alma’, ‘persona’ (del sánscrito jīvá).
    • A veces se usa con tono despectivo: «La jīva [sic, por «el tipo»] se me quedó mirando, y ahí me di cuenta de que no entendía nada de lo que yo le decía».
  • «Macear»: no se usa en el sentido de ‘molestar repetidamente a alguien’. Significa golpear con el mazo, reprender un devoto mayor a un devoto menor de manera vehemente. El objetivo del «mazo» es destruir el «ego falso» (orgullo) del devoto.
    • Dar un «mazo» (sic, por «dar un maceo»).
    • Masear: algunos Hare Krishnas lo escriben con ese («Gurudev estuvo maseando a la madre [sic, por «devota»] como cuarenta minutos»), pero en algunos países de Centroamérica significa ‘manosear lascivamente a alguien’.
  • Madre: cualquier mujer púber, especialmente si es devota.
  • «Néctar» (sust.): algo que agrada mucho, conmueve o apasiona. «La clase de Majarash fue un néctar.»
    • «Néctar»: ‘experiencia placentera o comida deliciosa’.
    • «Néctar» (del inglés nectar: en sentido figurado, ‘cualquier bebida deliciosa’): jugo de frutas azucarado.
    • Nectáreo (adj.): ambrosíaco.
    • Nectarino (exclusivamente en grupos de la Gaudīya Math, la «Contra» de Iskcon): ambrosíaco.
  • «Pasar excremento» (en inglés passing stool): ‘defecar’.
  • «Propensidad» (propensity): ‘propensión’.
  • «Ronda»: round ‘vuelta [de rosario]’.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Sitios a favor del grupo [editar]

En español [editar]

En inglés [editar]

Posturas opuestas o reformistas [editar]

En español [editar]