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NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

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Cosas veredes, Sancho que harán hablar las paredes….

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Ya hemos visto que «Ladran, Sancho; luego cabalgamos» no es cita cervantina. «Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras», tampoco.
Con algún mayor acierto, hay quien emplea la fórmula «cosas veredes, el Cid, que farán fablar las piedras», asegurando que se trata de una cita textual del Cantar de Mio Cid. Tampoco es cierto.
¿Cuál es, entonces, el auténtico origen de la frase hecha? No hay más que acercarse al bueno de don José María Iribarren para conocerlo. En El porqué de los dichos escribe:

La verdadera cita proviene del Romancero del Cid y del romance LXXII, que comienza:


Fablando estaba en el claustro

de San Pedro de Cardeña…


En dicho romance, el rey le propone al Cid conquistar Cuenca, y el Cid le replica que:


antes que a guerra vayades

sosegad las vuesas tierras.
Muchos males han venido
por los reyes que se ausentan…


Entonces el monje Bermudo le dice al Cid que si está cansado de pelear se vuelva a Vivar y deje al rey la empresa:


que homes tiene tan fidalgos

que non volverán sin ella.


El Cid, herido en su orgullo, se sulfura, discute con el fraile, y termina llamándole cobarde. Interviene entonces el rey, diciéndole al Campeador:


Cosas tenedes, el Cid,

que farán fablar las piedras,
pues por cualquier niñería
facéis campaña la iglesia


Como puede observarse, hoy la expresión Cosas veredes… se emplea en un sentido completamente distinto del de la verdadera frase. Cosas tenede….
(Tomado del “Centro Virtual de Cervantes. Archivo del Foro del hispanista.
Ladran los perros Sancho…
Esta  discutida frase atribuida a Don Miguel de Cervantes en el Quijote de la Mancha, no aparece en el libro. Sin embargo se suele atribuir  al Quijote con toda autoridad. Esto se debe, posiblemente,  a varias razones, algunas de ellas están expuestas a continuación:
1-      LA UNIVERSALIDAD DEL QUIJOTE
Don Quijote de la Mancha, se ha separado desde hace muchos años de su papel literario y se ha elevado al grado de persona humana. Hay en el mundo personas que aseguran haber estado en las casa de Don Quijote de la Mancha, cuando hacen ese recorrido turístico temático llamado “La Ruta de Don Quijote”, en la que se cruzan casi todos los sitios que Don Miguel pone en su novela. Don Quijote además  ha sido tema de esculturas, pinturas, poemas como el de León Felipe  llamado Vencidos, uno de los más hermosos.  Sin hablar de las adaptaciones al cine donde son memorables la versión española con Fernando Rey como Don Quijote, la producción adaptación del musical “El hombre de la Mancha”, con Peter O´Toole, Sofía Loren y James Coco sin dejar de mencionar una inolvidable versión de Cantinflas: Don Quijote Cabalga de Nuevo, con Don Mario como Sancho. También ha permitido el aparecimiento de libros complementarios como La Vida de don Quijote y Sancho de Don Miguel de Unamuno,  y otros  que le dan seguimiento a la secuela como El Quijote de Avellaneda u otros publicados en Francia.Cabe mencionar aquí “Sancho en la Insula” obra de teatro basada en esos pasajes del Quijote, esscrita por Alejandro Casona en su Retablo Jovial.
Todo lo anterior hace que al Quijote se escape de lo que escribió Don Miguel y permita nuevos aportes en la voz del Quijote, que tanto parece pertenecer a  la humanidad que hasta hay un ron inspirado en su nombre “Don Q”  (¿no sería más propio un vino?)
2-      EL PASAJE DEL TOBOSO  Y LOS PERROS QUE LADRAN
Libro I Cap. IX

Medianoche era por filo’, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban en el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero, pero con todo esto dijo a Sancho:

—Sancho, hijo, guía al palacio de Dulcinea; quizás podrá ser que la hallemos despierta.
No hay comentario de Sancho, ni respuesta del Quijote. Pero sí hay perros que ladran y avance e el camino. Una deformación de esta cita puede haber dado origen a la famosa frase…
3- TEXTO ATRIBUIDO A ORSON WELLS

Desde 1957 y hasta el día de su muerte en 1985, Orson Wells intentó finalizar una versión sui generis de El Quijote que tuvo lugar en su imaginación. Por diversos motivos ello no fue posible (fundamentalmente económicos), y el resultado fue lamentable, una obra inconclusa que nunca terminó de montar.

Lo único que quedó de ese obsesivo y meticuloso trabajo fue una frase que todos atribuían al mismísimo Quijote: ¿Ladran, Sancho, es señal que cabalgamos?  Pero no era más que un mito. Porque fue parte del guión que nunca vio la luz. Esto fue descubierto por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y mucha gente lo ignora aún hoy.
De  todas maneras, aunque no figure en el libro es una frase incorporada a nuestra sabiduría popular, en el sentido que otras respuestas te dijeron: el ladrido, el ruido, se ocasiona cuando hacemos algo, cuando nos arriesgamos al cambio, cuando “cabalgamos” en la vida.
¡¡¡Bienvenido el ladrido!!!
Parece pues que Don Orson, como buen cineasta quedó cautivado con la belleza del texto de la llegada al Toboso, pero el cine no permite narrador, para no omitirla convirtió la descripción en diálogo (el cine usa el diálogo como medio de información a falta de narrador omnisciente) dando origen a la frase.
LA FRASE MISMA HA EVOLUCIONADO
A continuación algunos usos y variaciones:
1-      “Ladran, luego cabalgamos.”
2-      Variante: “Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho.”
3-      Variante: “Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos.”
4-      Variante: “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”
5-      Variante: “Ladran Sancho, señal que avanzamos.”
6-      Variante: “Si los perros ladran es señal de que avanzamos.” (utilizada por Rafael Correa.)
7-      Variante: “Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando.”
Esta frase y sus variantes son atribuidas al personaje de Alonso Quijano, aunque no aparecen en toda la obra de El Quijote. La referencia publicada más antigua es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en El Imparcial en 1916, donde afirmaba que Rubén Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase. Se hizo muy popular gracias a la novela de Ricardo León Cristo en los Infiernos, donde afirmaba que la frase había sido pronunciada por Azaña. También se atribuye erróneamente a Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno. Fuentes: Ángel Padín«Ladran, luego cabalgamos»Amando de Miguel, Interpretaciones de algunas frases hechas.
OTRAS FRASES ATRIBUIDAS A PERSONAJES QUE NUNCA LAS DIJERON
1-      Elemental mi querido Watson, atribuida a Sherlock Homes, de Conan Doyle pero de uso solo para el cine.
2-      Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me Importó porque yo no era. Atribuida a Bertold Brecht pero de autoría del sacerdote alemán Martin Niemöller
3-      Ayúdate que te ayudaré. Atribuida a Pablo de Tarso, pero que no aparece en la Biblia, quizá una variante de: “Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma.” De la 2a carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 3, 7-12
4-      “Tú también, bruto hijo mío…? Supuestas últimas palabras de Julio César dichas a su hijastro Brutus, al verlo junto a los conspiradores. En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío) o también Et tu, Brute (¿Y tú también, Bruto?). Suetonio  afirma que César dijo, en griego, Kai su, teknon? (¿Incluso tú, hijo mío?) (De Vita Caesarum, Liber I Divus Iulius, LXXXII) Lo más probable es que César estuviera en tan infausto momento que no haya dicho nada.
Bueno con esto basta para decir que si bien la frase de los perros y los ladridos no es de Cervantes, quizá si pudo haber sido dicha por Don Quijote sin que Don Miguel se diera cuenta.
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Autor del articulo -

Cosas veredes, Sancho que harán hablar las paredes….

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Wikipedia 
  1. Don Quijote de la Mancha - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
    Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo ...

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  2. "Quijote interactivo" de la Biblioteca Nacional.

    quijote.bne.es/libro.html
    Versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional. Contiene la primera y segunda partes completas, grabados, ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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