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NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

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LA ACTITUD POSITIVA- LLAVE DEL ÉXITO

LA ACTITUD POSITIVA, LLAVE DEL ÉXITO
 
(Material extraído de un manual sobre Tradición Iniciativa y búsqueda de la perfección espiritual).
Un saludo y un abrazo
@ andress granatensis
 
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Existe una libertad íntima que nadie puede quitarnos, ni siquiera en las circunstancias más difíciles. Esa es nuestra actitud hacia la vida, que determinará lo que seremos.
Un preso por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, concluyó que, aunque su vida era particularmente dura a merced de sus captores, tenía una libertad que nadie podía quitarle: la de decidir cómo tomar todo lo que le estaban haciendo.
Hay quienes consideran que aún bajo las circunstancias más difíciles siempre es posible encontrar respuestas en las cuales las dos partes ganen. Para ellos la vida es un juego de suma positiva.

¿Cuál es nuestra actitud predominante acerca de las posibilidades en la distribución de los bienes y servicios que produce la sociedad, o los que produce nuestra empresa? ¿Suma cero o suma positiva?

¿Es la vida principalmente un conjunto de responsabilidades y tareas, o es principalmente una aventura hacia el crecimiento?.

¿Miramos con mayor frecuencia hacia el pasado, o hacia el futuro y nos esforzamos más en lograr la certeza, o en encarar el desafío de lo desconocido?

Algunas de esas actitudes fundamentales en la vida profesional, se plantearán en este ejercicio mediante dos posiciones diferentes y sobre las cuales debemos preguntarnos:
 ¿Hacia dónde tendemos? y ¿hacia dónde deberíamos movernos en el futuro?

1. ¿Qué es la vida para nosotros?
Para algunos es un conjunto de responsabilidades y tareas que deben cumplirse. Otra visión es la de una aventura hacia el crecimiento que trae riesgos y realizaciones.

2. ¿Hacia dónde orientamos predominantemente nuestras vidas?
Un grupo ve al pasado y quiere aferrarse a él y replicar todo lo bueno que tuvo. Otros ven al futuro y quieren conquistarlo y hacerlo mejor que el pasado.

3. ¿Cómo encaramos el reto del futuro?
Algunos necesitamos lograr la certeza y reducir la ansiedad de lo desconocido. Otros encaramos lo desconocido como el desafío para crecer más.

4. Ante los problemas complejos que se enfrentan constantemente:
Tenemos las respuestas desde nuestra experiencia o contamos con las preguntas que surgen de nuestro empeño por superarnos.

5. ¿Qué papel juega la experiencia pasada?
Puede ser la guía fundamental de nuestro futuro o una de las fuentes de aprendizaje.

6. Respecto al futuro del grupo ¿cuál es la responsabilidad del líder?
Este puede asegurar lo que el grupo ya tiene o motivarlo para explorar a lograr mucho más, aunque esto implique el riesgo de perder lo alcanzado.

7. Ante la incertidumbre, ¿qué deben lograr las decisiones correctas?
Según algunos, deben orientarse a minimizar el error y evitar dificultades. Otros piensan que las decisiones deben maximizar el logro, corriendo riesgos. La lucha entre no equivocarnos y lograr metas más altas se presenta, especialmente en funciones de liderazgo.

8. ¿Cuál es el significado de la estrategia en una organización?
Algunos afirman que es, principalmente, planear, ordenar, programar, asignar y garantizar. Para otros es crear, visualizar, inventar, imaginar y soñar.

9. ¿Cuál debe ser nuestra actitud al examinar las posibilidades hacia el futuro?
Hay que ser realistas y ver las limitaciones. Y según otros, debemos tener la capacidad de ver y crear las oportunidades.

10. ¿Qué posibilidades vemos en la distribución de recursos de la sociedad, o de la empresa?
Algunos tenemos lo que podría denominarse "mentalidad de escasez".Consideramos que para que alguien gane algo, generalmente otro tiene que perder ese algo. Y hay la "mentalidad de abundancia". Creer que es posible encontrar formas en que todos se beneficien.
Esta es una actitud fundamental para la negociación, pues quienes consideran el pastel de tamaño fijo no pueden concebir que una de las partes gane a menos que la otra parte pierda. Para ellos la vida es un juego de suma cero.

11. ¿Cómo enfrentamos nuestras propias limitaciones o las de nuestro grupo u organización?
Somos de los que tienden a pensar: Soy pequeño (o nuestra empresa es pequeña) y por tanto no puedo hacer nada o muy poco. O por el contrario pensamos: Soy pequeño (o nuestra empresa es pequeña) y por tanto puedo y debo crecer, prosperar.
Una de las frases favoritas de muchos empresarios y gerentes y organizaciones en países en desarrollo, para no atreverse a impulsar ideas y proyectos nuevos muy retadores es: "En este país (o en esta empresa) no es posible hacer eso, pues no hay recursos para ello. Si fuéramos un país rico (o una empresa poderosa), entonces sí".
Con cuánta frecuencia nos refugiamos detrás de nuestras limitaciones y nuestro tamaño para no emprender esfuerzos nuevos y para conformarnos con lo que somos.

12. ¿Qué debe hacerse cuando las cosas salen mal?
Algunos consideran que debemos encontrar al responsable del error para sancionarlo firmemente y crear un precedente que evite la repetición del error.
Otros piensan que debemos aprovechar la ocasión para lograr el aprendizaje y entender en el mayor grado las causas del error para corregirlas.
Pero la manera de enfrentar el error es lo que más preocupa y asignar responsabilidades y aplicar sanciones. O más bien, nos interesa en obtener el mayor aprendizaje posible de ese error.

13. Para dirigir eficazmente el líder debe, en sus relaciones con sus subordinados, dedicarse principalmente a:
¿Controlar para asegurar la ejecución de sus obligaciones?, o más bien ¿debe apoyar, estimular a sus subordinados para el crecimiento y desarrollo de su potencial?
Son dos filosofías de liderazgo muy diferentes, que se relacionan con dos funciones importantes que debe tener un líder dentro de una organización.

14. Cuando la persona enfrenta circunstancias difíciles cuya solución requeriría decisiones de su parte que irían más allá de su autoridad formal:
¿Prefiere esperar para solicitar permiso antes de actuar y no sobrepasar los límites formalmente establecidos? O, por el contrario, ¿prefiere actuar ante la emergencia y arriesgarse a tener que pedir perdón si las cosas salen mal?

La vida nos pone con frecuencia en circunstancias en las cuales nos vemos ante la disyuntiva de no tomar acción alguna para resolver un problema urgente, o tomar acciones que claramente van más allá de los límites de nuestra autoridad y que podrían ponernos en aprietos si las cosas no funcionan bien.

Resumiendo:

¿Es la vida principalmente un conjunto de responsabilidades o es principalmente una aventura hacia el crecimiento?

¿El líder es principalmente responsable de asegurar lo que el grupo tiene, o de motivar al grupo hacia logros aún mayores?

¿Perseguimos al culpable del error, o más bien tratamos de aprender del error?

¿Creemos que el líder debe principalmente controlar a sus subordinados o que debe apoyarlos hacia su desarrollo?

¿El ejercicio de la autoridad eficaz es una combinación de dominio del jefe y sumisión del subordinado, o de servicio del primero y consentimiento voluntario del segundo?

Una frase que podría resumir las opciones fundamentales la encontré escrita hace años en un muro:

"Los barcos están más seguros en el puerto, pero no fueron hechos para eso".

Sólo el ESTUDIO podrá librarnos de muchas debilidades y de muchas vergüenzas. Si la apatía nos invade, debemos crearnos nuevos horizontes, para adelantar un paso más en el camino del saber, para apartarnos de la ignorancia.

El estudio es el único camino que conduce al cultivo y desarrollo de la inteligencia.

Nunca se es viejo para aprender todo aquello que nos puede ser de utilidad en la vida.

El que ama la lectura, sana y elevada, es el enamorado de la verdad, el fiel amante de la luz.

Enseña lo que sepas y aprende lo que te enseñen.