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- "Tómate la vida más slow". | Juanjo Garbizu |
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- La Importancia de Subirse al Balcón.
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- La inmoralidad de profesar una fe
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- La juventud en España: ¿sal y pimienta o mantequilla?
- La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo
- La Masonería
- La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado.
- La muerte es el mejor invento de la vida
- La pasión según Ken Robinson
- La Raíz de todo Mal? - El virus de la Fe
- La religión de los españoles en tiempos de desorden
- La religión en el origen
- La religión era para Albert Einstein "una superstición infantil"
- La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo.
- La respuesta es la pregunta.
- LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS
- La teoría del diseño inteligente convierte a Dios en el mayor abortista del mundo
- La tumba de Cristo en Srinagar
- LA UE
- La verdad
- La Verdad Detras Del Espejo
- La verdad inalcanzable: El teorema de Gödel
- La vergüenza del burka
- La vida es una autorretrato de ti mismo
- La vida está en la calle
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- Lapidaciones en Iran
- Las 33 religiones del Congreso de Estados Unidos.
- LAS CREENCIAS IRRACIONALES (A.Ellis 1913-2007)
- Las debilidades de la democracia tradicional
- las diecinueve reglas de la propaganda de Goebbels
- Las diferencias
- LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
- Las leyes fundamentales de la estupidez humana
- Las nueve vacas
- las pertenencias
- LAS RAÍCES ANTROPOLÓGICAS DE LA FE
- Las tres claves para entender lo que nos pasa (como españoles)
- Liberalismo
- Liberalismo = no agresión
- LIBERTAD. IGUALDAD Y FRATERNIDAD
- Libro de Mormón
- Llamemos mentiroso al mentiroso y majadero al majadero
- Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno
- Los '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas
- Los defectos
- Los escolares españoles
- Los Legionarios de Cristo -Marcial Maciel
- Los masones salen de la sombra
- Los profesores ante el fracaso educativo
- LOS TALIBANES
- los templos están totalmente vacíos- sólo se llenan con actos puntuales y con gente mayor.
- Los Testigos de Jehová en pocas palabras
- Los tipos de Conocimiento.
- Luces y sombras de España
- MANIPULACION (pps)
- MARTIN LUTERO - El monje que cambió la cristiandad
- Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años
- Meditación trascendental
- Menos Twitter y más Delibes
- MENTES EXTRAORDINARIAS
- Mentes Privilegiadas
- Merece la pena ser ético?
- Meslier - un cura contra Dios
- Metafísica
- Mi coche también es ateo
- MI MANIFIESTO - Andreu BUENAFUENTE
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Budismo e hinduismo
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El budismo y el hinduismo son dos religiones paralelas en algunos aspectos entre sí pero divergentes en teoría y práctica en muchos otros casos.
Introducción [editar]
Las religiones védicas, el budismo y el jainismo, comparten una cultura regional situada alrededor del noreste indio, lo que hoy es Uttar Pradesh, Bihar y Nepal. Fue en esta región donde se compiló el Brihadaranyaka Upanishad, considerado entre los Upanishads más antiguos, bajo el imperio del rey Janaka de Mithila. Tanto Siddhartha Gautama (después conocido como Buda) y Mahavira (el histórico fundador del jainismo) provienen de esta región.
La antigua India tenía dos líneas de pensamiento: las religiones shramana y las védicas (hoy continuadas en el hinduismo moderno). Tanto el budismo como el jainismo son continuación de las tradiciones shramánicas que han coexistido con la tradición védica. Ambas corrientes han existido conjuntamente durante miles de años, influenciando y siendo influenciadas se entre sí, durante todo ese tiempo.
El budismo antiguo estaba muy influenciado, además por la cosmología bramánica, incorporando algunos de los conceptos que aparecen en los Upanishads.
El primer Buda aceptaba e incorporaba a su doctrina varias creencias ya existentes, pero teniendo en cuenta que para alcanzar la salvación no debía aceptarse como fe ni a las autoridades, ni las escrituras ni la existencia de dios.
A su vez, religiones indias aparecidas posteriormente, fueron influenciadas por las nuevas interpretaciones e ideas nuevas del budismo.
El budismo tuvo un cierto predominio en el subcontinente indio, pero fue eclipsado en su lugar de origen por el hinduismo y el islamismo. En cambio, el budismo floreció fuera de India. Así el budismo tibetano puede ser visto como una continuación del budismo tal y como existía en India antes de las invasiones musulmanas. Hoy en día predomina en la región del Himalaya, como budismo theravada (en Sri Lanka) y como budismo zen (en el este de Asia).
Historia antigua [editar]
Se cree que muchos textos hindúes, como los Puranas, han sido escritos y compuestos después del nacimiento de Siddharta Gautama, ya que en varios de ellos se menciona a Buda. El consenso a nivel divulgativo es que la Bhagavad Gita también es posterior, igual que los cinco primeros Upanishads.
Parece ser que algunas enseñanzas budistas han sido formuladas como respuestas a ideas presentes en los Upanishads más antiguos, en algunos casos concordantes en sus enseñanzas y en otros críticos y reinterpretando los textos anteriores.
Brahmanismo [editar]
Del seno del brahmanismo nació el budismo (siglo VAEC), religión que significó en cierto modo una reacción contra la rigidez dogmática y, principalmente, contra la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico que proponía la religión hindú.
Similitudes [editar]
Lenguaje [editar]
Casi cada término religioso sánscrito tiene su equivalente en el léxico budista en la filosofía hindú. El primer Buda adoptó muchos de los términos ya utilizados en discusiones filosóficas de su tiempo. En cualquier caso, muchos de estos términos fueron reinterpretados o redefinidos en la tradición budista.
Se puede ver un ejemplo específico de esto en el Sonadanda Sūtra del Digha Nikaya, donde Buda provee una definición del verdadero brahmán basado en el comportamiento ético más que en el sistema de castas y la herencia.
De manera similar, en el Samanna-phala Sūtra, Buda es escéptico presentando una reinterpretación de los ‘tres conocimientos’ (tevijja) —término pali similar al sánscrito trividia únicamente utilizado en la tradición védica para describir el conocimiento de los Vedas— en términos de sabiduría en la doctrina budista.
Murti [editar]
El término sánscrito murti suele hacer referencia a un icono en la que la imagen del espíritu divino es ‘expresada’ (murta). A un murti se le venera tras haber invocado a una divinidad con el propósito de ofrecerle la ceremonia. De esta manera al murti se le trata como una deidad. Los budistas ven a las estatuas de las deidades como puntos de enfoque en la meditación y que recuerdan el hecho de conseguir la budeidad.
Los budistas de alguna de las ramas del budismo mahayana veneran muchas deidades comunes a las existentes en el subcontinente indio en plena tradición védica, incluyendo deidades a las que los hindúes ya no rinden culto, como por ejemplo, Indra. Indra es venerado por chinos, coreanos y japoneses taishakuten, así como el dios elefante Ganesha es venerado como el señor Shoten.
En el libro Ganesha, estudios de un dios asiático, se dice que en el Kanjur tibetano se cuenta que Buda había enseñado el ganapati hridaya mantra (o arya ganapati mantra) a su discípulo Ananda. En cualquier caso, habiendo tomado los votos, un budista no le tendrá en cuenta si no es como ayuda en la vida diaria para cosas materiales como el tiempo o la comida, lo que le ayudará en su práctica budista.
Algo similar ocurre con Ganesha: una tradición tibetana sostiene que Chenrezig en un momento de compasión disolvió una emanación de si mismo en Ganesha, como manera de bendecir a aquellos médicos practicantes del budismo. Sin embargo, los budistas no veneran a Ganesha.
Dharma [editar]
En el budismo se dice que el término pali dhamma (धम्म en silabario devanagarí) significa ‘camino de las grandes verdades’.
En cambio el término sánscrito dharma (धर्म en silabario devanagarí) significa ‘ley natural’, ‘deber’, ‘deber religioso’ o ‘religión’. También hace referencia a ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.
El dharma forma las bases de las creencias y prácticas originadas en India (el hinduismo, el budismo, el jainismo y sijismo), todas ellas con el dharma como punto central de sus enseñanzas. En estas tradiciones, los seres que viven en armonía con el dharma, consiguen recorrer antes el camino de dharma yukam, moksha (liberación espiritual) y nirvana (iluminación).
Mantra [editar]
Un mantra (मन्त्र) es un poema silábico religioso, normalmente escrito en sánscrito. Su uso varía de acuerdo a la escuela y filosofía que lleva asociada. Fueron utilizados originariamente como conductos espirituales, palabras o vibraciones que ayudan en la concentración en un punto del devoto. Se utilizan también en ceremonias religiosas para acumular fuerza y salud, evitar el miedo o eliminar enemigos.
Los mantras existían en las religiones védicas y más tarde fueron adoptadas por budistas, sijs y jainistas, aunque hoy en día es popular en prácticas espirituales alejadas de estas religiones asiáticas.
Ahimsa [editar]
Ahimsá (अहिंसा ahiṁsā) es la palabra sánscrita para definir la ausencia de himsá (daño). Se trata de un concepto religioso que hace referencia a la no violencia y al respeto por la vida en todas sus formas. Es interesante el diálogo de Buda en el Chula Kamma Vibhanga Sūtra con el brahmán Subha acerca de la muerte, ya que considera el énfasis védico en el himsá. Focalizar sobre el ahimsá y la no violencia sobre todas las cosas en la ética budista ha pasado por encima de los sacrificios tradicionales de los rituales védicos.
El hecho de evitar el himsá también se encuentra en otras tradiciones sramana. La literatura upanishádica, por ejemplo, suele ser crítica con los rituales védicos y enfatiza la internalización del significado y simbolismo del sacrificio más que el acto explícito.
La explicación del karma por parte del primer Buda en el Chula Kamma Vibhanga sūtra, cambia totalmente la idea de que una vida de sacrificio trae beneficios y excelencia para la persona que lo practica y su familia. Buda expone su punto de vista con una intención muy clara: cómo que matar vidas no conduce al bien sino a un acortamiento de la vida, algo que los brahmanes de la época veían como un verdadero problema.
Karma [editar]
El sánscrito karma (en silabario devanagarí: कर्म) proviene de la raíz kṛ, ‘hacer’) es una palabra de origen muy antiguo que hace referencia a acciones o actividades y los resultados que de ellas derivan. (También se conoce como karma-phala: ‘los frutos de la acción’). Normalmente en entendido como un término que denota el ciclo completo de causa-efecto tal y como se describe también en las filosofías occidentales.
El karma es una idea central de las enseñanzas budistas, las cuales reinterpretan aspectos de la concepción prebudista del karma, haciendo desaparecer la idea de un equilibrio moral perfecto presente en algunas versiones de aquellas enseñanzas.
Algunos aspectos de las enseñanzas budistas del karma, como la transferencia de karma han sido sustraídas de las primeras enseñanzas brahmánicas.
Dhyana [editar]
Dhyana (meditación) ha sido un aspecto de la práctica de los yoguis en los siglos precedentes al primer Buda, buscando así el conocimiento sobre uno mismo. Buda lo construye sobre el concepto upanisádico/yóguico con introspección y desarrollando técnicas de meditación, pero rechaza las doctrinas de los yoguis acerca del yo espiritual.
El conocimiento religioso será entonces resultado de una práctica interior, religiosa y exterior, ética que van de la mano. Según el Sāmaña Phala Sūtra, este tipo de visión nace como resultado de la perfección de la meditación (dhyana) junto con la perfección de la ética. Muchas de las técnicas budistas fueron sido compartidas con otras tradiciones en su momento, pero le hecho de relacionar ética y sentimiento religioso de esta forma es original del budismo.
- Nota: La escuela budista dhyana fue llamada en chino «(escuela) ch’ang (que tiene un parecido fonético con el término sánscrita dhyana), que llegó al Japón transformada en zen.
Reencarnación [editar]
En India, el concepto de reencarnación se encuentra escrito por primera vez en los Upanishads (pocos siglos antes de la era común), los primeros textos religiosos y filosóficos escritos en sánscrito.
El Bhagavad Gita hindú establece que el alma (atman) es inmortal, mientras que el cuerpo está sujeto a nacimiento y muerte.
La idea de que el alma (o cualquier ser viviente, incluidos animales y plantas) se reencarna, está estrechamente unido a la idea de karma y el ciclo de muerte y renacimiento gobernado por el karma se conoce como samsara.
El círculo (chakra) del samsara en el budismo, enseña el ciclo de la reencarnación.
El primer Buda niega que los seres tengan un algo eterno e inmutable. Los budistas creen que un niño recién nacido puede ser la reencarnación de un maestro que ha llegado muy alto en su camino al nirvana y ha muerto antes de conseguirlo. En el budismo tibetano, se procura identificar a estos niños lo más temprano posible para ofrecerles formación y que lleguen a ser maestros de nuevo y puedan utilizar su capacidad para guiar a otros. Muchas biografías de maestros contienen hechos de este tipo desde niños, como la capacidad para memorizar textos muy largos habiéndolos leído una sola vez.
Nirvana [editar]
La palabra sánscrita nirvana (en pali nibbana) se utiliza por primera vez en el budismo y no aparece en ninguno de los Upanishads prebudistas. El uso del término en el Bhagavad Gita, podrías ser símbolo de una fuerte influencia budista hacia el hinduismo.
Simbolismo [editar]
- Mudra: gesto con la mano muy simbólico al expresar una emoción. Buda aparece casi siempre representado con un mudra.
- Dharma chakra: este símbolo budista utilizado por miembros de ambas religiones aparece en las banderas nacionales de la India y Tailandia. Buda lo utilizaba en sus enseñanzas.
- Rudra raksh: especie de camas utilizadas por los monjes para rezar.
- Tílak: muchos hindúes marcan sus frentes con arcilla, que representa el tercer ojo.
- Śikha: Buda también marcaba la nuca con un mechón de pelo.
- Esvástica: es un símbolo para alejar el mal. Aparece dibujada en el sentido de las agujas del reloj o al contrario y se ve en budismo e hinduismo. En muchos casos aparece Buda representado con una esvástica en su pecho. La esvástica se utiliza frecuentemente en la bandera de la comunidad budista existente en cada país.
Cosmología [editar]
Tanto budismo como hinduismo tienen el concepto de Naraka (inframundo o infierno) y Swargaloka (paraíso), la montaña Meru (o Sumeru) y el continente Jambudvipa y entidades como los devas (dioses), asuras (demonios), nāga (serpientes), preta (fantasmas), yaksha (seres antropófagos), gandharvas (arcángeles mundanos), kinnaras, brahma, etc. En ambos casos el tiempo se mide en kalpas (eones, de millones).
Ritual del fuego [editar]
En Japón, el ritual Shingon deriva de las tradiciones hindúes y existen rituales similares en el budismo tibetano.
Yoga [editar]
El yoga está íntimamente relacionado con las prácticas de budismo e hinduismo, pero existen variaciones en el uso de la terminología en cada una. En hinduismo, el término yoga suele hacer referencia a las ocho formas definidas en los Yoga Sūtras de Patañjali, escritos antes del año 100 AEC. En la escuela Nyingma de budismo tibetano, hace referencia a los seis niveles de enseñanzas en que se dividen el tantra externo: (kriyayoga, charyayoga y yogatantra) y el tantra interno (mahayoga, anuyoga y atiyoga). Además, el yoga hindú ha tenido influencia en el budismo, notable por su austeridad, ejercicios espirituales y estados de trance.
Tanto en hinduismo como en budismo, los conceptos de dhyana y samadhi son comunes a sus prácticas meditativas. El origen de esto está en un abanico común en cuanto a terminología y descripciones de estados meditativos en ambas tradiciones. Lo más notable en este contexto es la relación entre los sistemas de los cuatro estados dhyana budistas y los estados samprajñata samādhi del yoga clásico.
Budismo zen [editar]
Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Shakyamuni Buda, el budismo se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del maestro. Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el sentido real de lo enseñado por el Buda. Esto produjo una cierta confusión en el mundo budista primitivo. Ante esta confusión, grupos cada vez más numerosos de maestros y monjes budistas decidieron retirarse a las montañas y a los bosques para dedicarse exclusivamente a la práctica de la meditación enseñada por el Buda. Así, de manera poco organizada, fue naciendo la llamada escuela de dhyana.
Dhyana es un término sánscrito que significa ‘absorción de la mente’ y designa el estado de conciencia propio de la meditación budista. En chino dhyana se convirtió en ch’an na’. Más tarde la expresión quedaría abreviada en ch’an. Zen es la transcripción de este término al japonés.
Buda abandonó el ascetismo, se sentó tranquilamente, cruzó las piernas, se concentró en su postura y en su respiración. Durante el amanecer del octavo día de Zazen alcanzó un nivel superior de conciencia al ver el resplandor de una estrella. Se convirtió en Buda (aquel que se ha iluminado, el que se ha despertado). Buda encontró su verdadera naturaleza en el universo y una regla de existencia para todos los hombres.
El zen fue introducido en China por Bodhidharma, maestro que representaba la vigésimo octava generación de discípulos del Buda. China estaba dividida en esta época en estados rivales. El desorden reinaba por todas partes debido al desgarro que producía la lucha por el poder. El país se encontraba sometido a los tiranos y ensangrentado por las rebeliones.
La dinastía de los Liang reinaba sobre uno de los estados de la antigua China. El emperador Wu-Ti, jefe de esta dinastía, budista ardiente, oyó hablar de bodhidharma y le recibió en su palacio. A la pregunta de Wu-Ti: «¿Cuál es el principio fundamental del budismo?». Bodhidharma respondió: «Un vacío inmenso. Un cielo claro. Un cielo en el que no se distinguen los iluminados de los ignorantes. El mundo mismo, tal y como es».
Wu-Ti, a pesar de que era un budista ferviente, no comprendió el mensaje de Bodhidharma. Éste último supo que la hora de difundir el zen en China no había llegado aún, por lo cual cruzó el río [[Yang-Tse] y se retiró en las montañas septentrionales, en el templo Shorin.
Allí practicó zazen frente a un muro durante nueve años (algunos afirman que sin interrupción).
El zen se extendería rápidamente por China seis generaciones después, gracias a Eno (Huei-Neng) considerado como uno de los más grandes patriarcas del zen chino. A partir de Eno nació una flor con cinco pétalos. Esta frase zen quiere decir que el zen se abrió como una flor de cinco pétalos y se extendió por todo el país a través de las cinco escuelas que surgieron del linaje del Maestro Eno. Estas escuelas fueron Igyo, Hongen, Soto, Unmon, Rinzai.
Por las montañas y los bosques de China se comenzaron a construir millares de templos en los que vivían miles de personas entregadas al estudio y a la practica del dharma de Buda.
Con el tiempo, el zen impregnaría la civilización china elevando su pensamiento, cultura y arte de vivir a cotas sublimes. De estas cinco escuelas chinas, sólo tres llegaron a Japón: Soto, Rinzai y Obaku (esta última es considerada como una rama de la escuela Rinzai). Las otras dos se extinguirían en China.
En Japón sólo las escuelas Rinzai y Soto alcanzaron una implantación importante, la primera debido a Eisai y la segunda a Dogen y Keizan. La tradición Rinzai esta basada en una disciplina estricta destinada a desarticular las creaciones mentales. El koan o pregunta enigmática de difícil resolución adquiere una gran importancia y su resolución, más allá del intelecto, conduce a la experiencia del satori y despertar.
La tradición Soto quiere antes que nada concentrarse sobre la vía del Buda, es decir, seguir la vida cotidiana del Buda, avanzando continuamente en la realización gracias a la práctica diaria, sin esperar nada especial. La esencia del Soto es shikantaza: sentarse, solamente sentarse.
Con el maestro Dogen (1200-1254) la tradición Soto y la esencia misma del budismo alcanzan un grado de madurez y precisión difícil de encontrar en otras épocas. Su obra maestra, el Shobogenzo es una pieza imprescindible para comprender el budismo y la esencia de toda la civilización oriental.
El zen ha ejercido una influencia profunda en la vida cotidiana del pueblo japonés. Esta influencia puede apreciarse en cualquier aspecto de la vida japonesa: alimentación, vestidos, pintura, caligrafía, arquitectura, teatro, música, jardinería, decoración, etc.
Aun hoy día, a pesar de que muchos japoneses no saben qué es el zen, en sus comportamientos y manifestaciones puede verse la impronta dejada en el alma japonesa por esta enseñanza.
La enseñanza del zen sólo puede ser transmitida de corazón a corazón, de ser a ser, de maestro a discípulo. La relación maestro-discípulo es pues fundamental. Desde el Buda Shakyamuni hasta el momento presente, el budismo zen ha sido transmitido de maestro a discípulo, generación tras generación.
El árbol de la genealogía espiritual del budismo zen tiene su raíz en el Buda Shakyamuni y ha crecido a lo largo de la historia desarrollando diversos linajes, en China, Japón, Corea o Vietnam y siendo practicado en la actualidad en occidente por numerosas personas.
Budismo tibetano [editar]
El yoga budista fue introducida en el Tibet a través de la India bajo la forma de las enseñanzas Vajrayāna como se ve en las escuelas Nyingma, Kagyupa, Sakyapa y Gelukpa del budismo tibetano.
El yoga es fundamental en el budismo tibetano. En la tradición Nyingma, los practicantes progresan incrementando la profundidad en sus niveles de yoga, empezando con el mahā yoga (gran yoga), continuando por el anu yoga (yoga minucioso) y alcanzando su práctica más profunda con el ati yoga (súper yoga). En la tradición Sarma, su equivalente es el anuttara yoga.
Otras prácticas del yoga tántrico incluyen un sistema de 108 āsanas o posturas practicadas con respiraciones que varían el ritmo del corazón en ejercicios y movimientos conocidos como trul khor o unión de la luna y el sol mediante la energía prajna. Son ilustrativas las posturas de los antiguos yoguis representados en los muros del templo de verano del Dalai Lama en Lukhang.
Las doctrinas budistas tibetanas enseñan un grupo de prácticas diversas que ofrecen una variedad de caminos hacia la verdad y la iluminación. Estas prácticas utilizan el tantra y el yoga; el yoga lo utiliza como forma de potenciar la concentración.
Las filosofías de Nagarjuna Madhyamika y Yogachara se utilizan en budismo tibetano como bases de las prácticas yóguicas.
En los siglos XIII y XIV, el tibetano desarrolla una clasificación en cuatro partes de los textos tántricos, basándose en el tipo de práctica que cada uno contiene, especialmente su énfasis relativo a los rituales yóguicos internos o externos. Las dos primeras clases, los llamados tantras inferiores, son los tantras kriya y chatya; las dos clases de tantras superiores son el yoga y el anuttara-yoga.
Diferencias [editar]
- Dios
- Autoridad de las escrituras
- Buda y los Vedas
- Nastika y pasanda
- Conversión
- Atman
- Budeidad
- Sistema de castas
Vedas, Upanishads y Sutras [editar]
Para el no iniciado es muy común la confusión entre los tres tipos de textos. Se expone aquí un breve resumen que pretende ser clarificador.
- Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo. Ver: Vedas
- Frente a la religión oficial expresada en los Vedas, los Upaṇiṣad presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron formas de vida y gobierno más flexibles y participativas. En este ambiente, muchas personas rechazaron la religiosidad y ceremonias de los Vedas y reaccionaron contra el poder de los sacerdotes bráhmanas. Entonces se escribieron los Upaṇiṣad y aparecieron nuevos grupos religiosos, como el jainismo y el budismo (600 aec). Ver: Upanishad
- Los Suttas o Sūtras son mayoritariamente discursos dados por el Budha o alguno de sus discípulos más próximos. Si bien se asocian principalmente a la religión budista, también puede ser utilizada la palabra "sūtra" para designar escritos de otras tradiciones orientales. Ver Sutra