X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Libro de Mormón

Libro de Mormón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia:Artículos buenos
Artículo bueno
Libros del Libro de Mormón


El Libro de Mormón es uno de cuatro libros sagrados aceptados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,[1] la Comunidad de Cristo[2] y otras ramas[3] [4] [5] [6] del movimiento de los Santos de los Últimos Días (comúnmente llamado mormonismo). El libro dice ser una traducción de los escritos de hombres santos de la antigua América escrito en una forma similar a la Biblia. Toma su nombre de uno de los últimos de los profetas que, de acuerdo al libro, lo escribieron, Mormón, quien alrededor del 390 A.D. habría resumido en un compendio varios escritos y archivos que alcanzaban 2500 años de historia.[7]

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Según la tradición del movimiento de los Santos de los Últimos Días, El Libro de Mormón contiene los registros de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, una procedente de Jerusalén por el año 600 adC y la otra habiendo llegado muchos siglos antes, cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel.[8] Estos registros habrían sido mantenidos por profetas que vivieron entre esos pueblos, hasta que Mormón, uno de esos profetas, hiciera una compilación de los anales en un único volumen, grabado en planchas de metal.[9]

Una página de El Libro de Mormón (2 Néfi 26:12) edición de 1997 en portugués.
Una página de El Libro de Mormón (2 Néfi 26:12) edición de 1997 en portugués.

En la narrativa de José Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Moroni, un personaje para entonces angelical, le visitó el 21 de septiembre de 1823, instruyéndole sobre el antiguo registro y el plan de traducción de éste. Smith cuenta que, cuatro años más tarde, las planchas le fueron entregadas finalmente en sus manos, traduciéndolas enseguida, acreditando tener auxilio divino en esa labor. La labor de traducción o traslación de conceptos se realizó mediante el uso de un pectoral sacerdotal llamado Urim y Tumim que permitía a Smith interpretar los carácteres del egipcio reformado al inglés usado en la época. En dicha labor cooperaron Martin Harris y pósteriormente Oliver Cowdery, ambos firmantes como testigos originales de las llamadas Planchas de Oro entregadas a Smith por el ángel Moroni. Los tres testigos declararon haber vistos dichas planchas y que sobre ellas había un exquisito grabado de carácteres no comprensibles dispuesto a modo de libro y unidos por gruesos anillos a modo de libro. Dicho testimonio está escrito en los siguientes términos(extractos):

Conste a todas las naciones, lenguas y pueblos, a quienes llegaré esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación...Tambien testificamos haber vistos los grabados sobres las planchas(de oro), y que se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y que declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo y nos puso las planchas ante nuestros ojos, de manera que las vimos y contemplamos, así como los grabados que contenían...

Firman: Oliverio Cowdery, David Whitmer, Martin Harris.

José Smith publicó su obra por primera vez en 1830, con el título The Book of Mormón, en referencia al personaje del libro responsable de su compilación. Como resultado del trabajo misionero de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras denominaciones afines, el libro se ha publicado en 78 idiomas, con partes del mismo traducidas a otras 32 lenguas, imprimiendo más de 120 millones de copias, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros y el 87% de la población mundial total.[10] En 1998 la Iglesia SUD dejó de traducir secciones resumidas de El Libro de Mormón, anunciando que la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa.[11]

Publicaciones [editar]

El Libro de Mormón fue publicado por primera vez por Joseph Smith en Marzo de 1830, en Palmyra, Nueva York, Estados Unidos, afirmando ser su traductor.[12]

Actualmente existen varias ediciones en español publicadas por las iglesias que creen en él. Está impreso con los títulos:

El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo por Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
El Libro de Mormón por Herald House en Independence, Missouri, Estados Unidos. Casa publicadora de la Comunidad de Cristo, la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo)[13] y La Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.[14]

Creencias [editar]

El tema de El Libro de Mormón, dado en la portada, es convencer al mundo que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, quien se manifesta a todas las naciones.[15]

"A partir de ese momento, todo el que abra el libro sabrá, por su título, qué es lo que contiene." Boyd K. Packer

La parte considerada más importante del libro es, justamente, la visita de Jesucristo al continente americano tras su resurrección, registrada en el libro de 3er Nefi, en los capítulos 11 al 28. En este libro, considerado sagrado para sus devotos, «se expone la doctrina del evangelio, se describe el plan de salvación, y se dice a los hombres lo que deben hacer para lograr la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera.»[12]

Las iglesias que creen en El Libro de Mormón afirman que éste también sirve como evidencia del llamamiento de Dios a su profeta, José Smith (hijo), que habría traducido el libro de antiguas planchas de oro que le fueron entregadas por un ángel. Es un texto que, por lo demás, es considerado parte integral y canónica de la misma Biblia (con el mismo sentido que los Deuterocanónicos en el catolicismo romano).[14] [16] [17] Se enseña que los escritos en el Libro de Mormón demuestran que la Biblia es un libro inspirado por Dios.[18]

En el libro mismo se invita a orar para saber si su contenido es verdadero[19] , y que, por medio de su interpretación correcta y fiel aplicación, el lector recibirá la guía y dirección de la divinidad para su vida.[16] La creencia opuesta se expone por críticos de El Libro de Mormón, es decir, la aplicación de las enseñanzas del libro aleja al lector de la verdadera fe cristiana.[20]

Divisiones de El Libro de Mormón [editar]

El Libro de Mormón - Otro Testamento de Jesucristo, publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Libro de Mormón - Otro Testamento de Jesucristo, publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Libro de Mormón está formado por las siguientes divisiones o libros, el autor de cada uno siendo decendiente de Lehi, o en su defecto, designado por el profeta de la época en cuestión:

Los pueblos de El Libro de Mormón [editar]

En el libro se narra la historia de dos grandes pueblos denominados nefitas y lamanitas quienes vivieron 600 años a.C. y aproximadamente 400 años después de Cristo, junto a ello también se relata la historia de un pueblo más antiguo, del tiempo de la Torre de Babel, llamado Jaredita. Se afirma que estos pueblos surcaron los mares y desembarcaron con la ayuda de Dios en lo que se supone ser el actual continente Mesoaméricano (Sur de México y territorios de Guatemala).[35] Su cultura original era la hebrea antigua, con reminiscencias egipcias, con cierto paralelismo a los sistemas fonético-silábico maya. Nefi, quien comienza el relato, menciona escribir en el «idioma de los egipcios», mientras que Moroni, un siglo después de Nefi, dice que sus escritos y los de su padre Mormón, habían sido hechos en «egipcio reformado».[36] Son las dos únicas instancias dentro del libro en que se especifica el idioma en que los autores escriben sus relatos.[37]

Nefitas y lamanitas [editar]

Artículos principales: Nefita y Lamanita

Los nefitas eran los descendientes de Nefi, hijo de Lehi. Lehi, sacó a su familia de Jerusalén en el tiempo de Sedequías, rey de Judá, tiempo en el que Babilonia y Egipto competían por el poder y control de esa parte del mundo, y el pequeño pueblo de los judíos estaba situado entre ambas potencias. Por instrucciones de Dios fueron llevados a través del desierto a un lugar no especificado de la costa del Mar Rojo, cerca del golfo de Aqaba, una distancia de aproximadamente 300 kilómetros de Jerusalén.[38] Allí Nefi recibió instrucción de Dios para la construcción de un barco, con el cual trasladó a su familia al continente americano, haciendo uso de una brújula llamada entre ellos Liahona.[39] Se establecieron en el continente, lugar al que llamaban con frecuencia, «tierra prometida». Después de la muerte de Lehi, la familia se dividió, por una parte los nefitas quienes siguieron le liderazgo de Nefi y tenían una relación de obediencia a los mandamientos de Dios, y los lamanitas, gente escindida de los nefitas quienes no siguieron las enseñanzas divinas transformándose en guerreros, enemigos de los nefitas. No hay en el movimiento Santo de los Últimos Días, referencias de que la entera población amerindia fuese descendiente de los nefitas o lamanitas.[40] El libro mismo habla de la destrucción de la mayor parte de los nefitas por otros habitantes de las Américas.[41] [42]


Otros pueblos [editar]

Por otra parte los jareditas, a causa de la iniquidad del pueblo, fueron destruidos mucho tiempo antes de la llegada de Lehi y su familia, pero su historia fue conocida por el descubrimiento de un juego de 24 planchas (registros) de metal por parte del pueblo de Limhi en la época del rey nefita Mosíah. También en el libro se hace referencia a una colonia de judíos llamados Mulekitas, liderados por Mulek quienes también llegaron al continente americano, colonia que fue descubierta por Mosíah, pero no hablaban el mismo idioma y no tenían anales. El libro habla brevemente de otras personas que llegarían a este continente especial bajo la inspiración de Dios, pero no describe su historia.

Sin embargo el relato más importante de El Libro de Mormón es la visita de Jesucristo resucitado a los nefitas, en el cual se relata las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo a los descendientes de los nefitas y los lamanitas quienes tendrían la oportunidad de recibir El Libro de Mormón en la época moderna.

Finalmente, 400 años después de Cristo, los nefitas ya para ese entonces un pueblo inicuo, fueron destruidos por los lamanitas. Moroni, hijo de Mormón, se encargó se preservar los anales escritos por los profetas nefitas, además de compendiar los anales de los Jareditas y anexarlos al compedio de los anales nefitas hecho por su padre, para luego, escribir su propio testimonio, y esconder los registros con el fin de que apareciesen en el futuro por el poder de Dios.

Algunas enseñanzas importantes de El Libro de Mormón [editar]

  • "Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo." (2 Nefi 2:25)
  • "Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él." (2 Nefi 2:27)
  • "Sí, es el amor de Dios que se derrama ampliamente en el corazón de los hijos de los hombres; por lo tanto, es más deseable que todas las cosas." (1 Nefi 11:22)
  • "y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles." (2 Nefi 26:33)
  • "debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres." (2 Nefi 31:20)
  • "Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios." (Mosíah 2:17)
  • "Y a causa de vuestra diligencia, y vuestra fe y vuestra paciencia al nutrir la palabra para que eche raíz en vosotros, he aquí que con el tiempo recogeréis su fruto, el cual es sumamente precioso, y el cual es más dulce que todo lo dulce" (Alma 32:42)
  • "y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas." (Moroni 10:5)
  • "Y ahora hablo a todos los extremos de la tierra: Si llega el día en que dejen de existir entre vosotros el poder y los dones de Dios, será por causa de la incredulidad." (Moroni 10:24)
  • "Dios os dirá: ¿No os declaré mis palabras, que fueron escritas por este hombre, como uno que clamaba de entre los muertos, sí, como uno que hablaba desde el polvo?" (Moroni 10:27)
  • "Y además, si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo y no negáis su poder, entonces sois santificados en Cristo por la gracia de Dios, mediante el derramamiento de la sangre de Cristo".(Moroni 10:33)

Críticas [editar]

José Smith recibiendo las «planchas de oro» de un ángel llamado Moroni.
José Smith recibiendo las «planchas de oro» de un ángel llamado Moroni.

Desde antes de su publicación, el Libro de Mormón ha sido objeto de numerosas críticas. Muchos debates religiosos y arqueológicos, han criticado al libro por la doctrina y la ciencia social que presenta y por el modo en que éste declara originarse. Algunas de las críticas y sus apologías, incluyen entre otras:

  • El cristianismo protestante casi en su totalidad está basado en el principio de «Sola Scriptura», la creencia de que no es necesario más que la Biblia como la última autoridad en materia de fe y práctica. Por esta razón, el mormonismo y su introducción de escritura adicional, no es considerado como una iglesia cristiana protestante. Las evidencias que proveen diversas ciencias, en algunos casos, son usadas como medio para realizar este argumento.[43]
  • Se discute con frecuencia la afirmación de que el Libro de Mormón haya sido inspiración divina, sino que fue el producto de la creación e imaginación de José Smith y sus contemporáneos, usando un repertorio multisecular de criterios de examen para el caso de las revelaciones privadas que llevaran a la traducción de El Libro de Mormón y que dicha inspiración no ha sido probada como divina.[44]
  • Discrepancias que el libro genera en la descripción de la cultura, historia, tecnología y raza de los pueblos americanos comparadas con lo que diversas ramas de la ciencia han traído, a lo largo de los años, cuestionando la historicidad del libro.[45] Por ejemplo, la Paleontología ha determinado que no existían caballos en el continente americano en el período que el libro se refiere a caballos (Siglo I adC). Estos habían desaparecido a fines del Pleistoceno. Afirmaciones de la arqueología han sido usados para demostrar que el libro no corresponde a la evidencia arqueológica de las diversas culturas del Continente Americano, como la mención de cemento (caliza), calles, edificios que son mencionados como parte de las culturas de Mesoamérica.
  • Otros han criticado al libro por sus ideas y enseñanzas divergentes al cristianismo general, acusando de enseñar racismo, como en el relato en que Dios castiga a los inicuos descendientes de Lamán y poniéndoles una marca de piel oscura.


Peculiaridades [editar]

El 21 de marzo de 2007, Swann Auction Galleries reveló que tenía en su poder una rara edición original de El Libro de Mormón de unos 177 años, descubierto con la firma de Orson Pratt un apóstol contemporáneo con José Smith. Al entrar en subasta, se vendió por $180.000.[46]

El 14 de septiembre de 2007, Mark Witmer (de Hessney Auction Co., Geneva, Nueva York) reveló que tenía en su poder una rara edición original de El Libro de Mormón de unos 177 años, descubierto en una caja de libros cerca de Palmyra, N.Y. y que entraría en subasta el 19 de septiembre, vendiendose por $105.600 a un comprador desconocido.[47] [48]

En 2004 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consiguió con éxito registrar el término «Book of Mormón» en Inglés en los Estados Unidos.[49] Para octubre de 2007 no se habían registrado oponentes al registro, ni se han verificado demandas por razón del nuevo derecho reservado. A pesar de la nueva marca registrada, la página web bookofmormon.com pertenece aún al Utah Lighthouse Ministry, una organización crítica de El Libro de Mormón.[50]

Véase también [editar]

Referencias y notas [editar]

  1. "El Libro de Mormón es otro testigo de que Jesucristo verdaderamente vivió, de que fue el Hijo de Dios y de que es el Hijo de Dios." Página oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormon.org). [1]
  2. "En nuestra tradición, el Libro de Mormón y el Libro de Doctrina y Pactos son testigos adicionales del amor de Dios y el ministerio de Cristo." Community of Christ - Nuestras Creencias Básicas. [2]
  3. "Por ello vemos que su enseñanza es la creencia en el Señor Jesucristo, y la aceptación y obediencia del evangelio de Cristo, es los únicos medios de salvación." Church of Christ - Temple Lot. [3] Traducción libre
  4. "Las creencias de La Igleisa están fundamentadas en la Santa Biblia y el Libro de Mormón, que fueron escritas bajo inspiración de Dios y presentan el plan de salvación completo y la via de la vida que debe ser seguida para ser salvos en el Reino de los Cielos." The Church of Jesus Christ - Mission. [4] Traducción libre.
  5. "Nosotros creemos que en la Biblia está contenida la palabra de Dios; que el Registro de los Nefitas es un testigo adicional de Cristo, y que estos contienen la 'plenitud del evangelio'".The Church of Christ with the Elijah Message. [5]
  6. "No es ni más importante, ni es menos importante que la Biblia. Son igualmente importantes para entender el mensaje de Cristo, especialmente la restauración de la Casa de Israel." CenterPlace.org - Representing Restoration RLDS. [6]
  7. "Por tanto, es un compendio de los anales del pueblo de Nefi, así como de los lamanitas—Escrito a los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel, y también a los judíos y a los gentiles—Escrito por vía de mandamiento, por el espíritu de profecía y de revelación—Escrito y sellado, y escondido para los fines del Señor, con objeto de que no fuese destruido—Ha de aparecer por el don y el poder de Dios para que sea interpretado—Sellado por la mano de Moroni, y escondido para los propósitos del Señor, a fin de que apareciese en el debido tiempo por medio de los gentiles—A interpretarse por el don de Dios." Portada de El Libro de Mormón. [7]
  8. Marion G. Romney (Noviembre 1975). «America’s Destiny». Ensign: 35. Consultado el 16 nov 2007.
  9. L. Tom Perry (Noviembre 2005). «Las bendiciones del leer el Libro de Mormón». Ensign: 6. Consultado el 16 nov 2007.
  10. editores (Julio 2001). «Taking the Scriptures to the World». Ensign: 24. Consultado el 15 nov 2007.
  11. Translation Work Taking Book of Mormon to More People in More Tongues (en Inglés) (6 Febrero 2005). Consultado el 16 nov 2007.
  12. a b (Diciembre 1992) El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Introducción, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  13. Artículos de Fe y Prácticas de la Igelsia de Cristo (Terreno del Templo) (en Español). Consultado el 9 nov 2007.
  14. a b Creencias Básicas de La Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (en Español). Consultado el 9 nov 2007.
  15. Élder Robert D. Hales, Del Quórum de los Doce Apóstoles (Octubre 2006). «Las Santas Escrituras: El poder de Dios para nuestra salvación». Ensign, Conferencia General.
  16. a b Creencias Básicas de La Comunidad de Cristo (en Español). Consultado el 9 nov 2007.
  17. Creencias Básicas de La Iglesia de Jesucrito de los Santos de los Ultimos Días. (en Español). Consultado el 9 nov 2007.
  18. (Diciembre 1992) «Sección 20:10–12.» Doctrina y Convenios, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints.
  19. (Diciembre 1992) «Moroni 10:3-5» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  20. Dan Corner. AlcanceEvangelistico.org - ¿Deberías tu orar acerca del libro de Mormón?.
  21. (Diciembre 1992) «Introducción 1 Nefi 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  22. (Diciembre 1992) «Introducción 2 Nefi 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  23. (Diciembre 1992) «Introducción Jacob 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  24. (Diciembre 1992) «Introducción al Libro de Enós» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  25. (Diciembre 1992) «Introducción al Libro de Jarom» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  26. (Diciembre 1992) «Introducción al Libro de Omni» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  27. (Diciembre 1992) «Palabras de Mormón» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  28. (Diciembre 1992) «Introducción al Libro de Mosíah» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  29. (Diciembre 1992) «Introducción de Alma 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  30. (Diciembre 1992) «Introducción de Helamán 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  31. (Diciembre 1992) «Introducción de 3er Nefi 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  32. (Diciembre 1992) «Introducción de 4to Nefi 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  33. (Diciembre 1992) «Introducción de Mormón 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  34. (Diciembre 1992) «Introducción de Moroni 1» El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  35. Ensign » 1984 » October. Digging into the Book of Mormon: Our Changing Understanding of Ancient America and Its Scripture, Part 2. By John L. Sorenson.[]
  36. Nefi menciona el idioma de sus escritos al comienzo de su primer libro, 1Nefi 1:2, y Mormón denomina sus esccritos como una alteración del egipcio reformado en Moroni 9:32.
  37. Véase concordancia de Moroni 9:32. [8]
  38. El Libro de Mormón: Guía de estudio para el alumno. Sistema Educativo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Salt Lake City, Utah, E. U. A. [9]
  39. Véase 1 Nefi 16:10 y también Alma 37:38.
  40. Jeff Lindsay (4 julio, 2007). LDS FAQ: Does DNA evidence refute the Book of Mormon? (en Inglés). Consultado el 20 noviembre, 2007. “The Book of Mormon text DOES NOT claim to explain the origins of all Native Americans. It is an incorrect and unfortunate assumption by early Mormons and many still living that the Americas were peopled by descendants of Lehi's group alone. No such claim is made in the text. And in spite of the modern foreword in the book, there is no claim that the Lamanites were somehow the "principal founders of the American Indians"”
  41. Michael F. Whiting (2003). "DNA and the Book of Mormon: a Phylogenetic Perspective.". Journal of Book of Mormon Studies 12 (1). [10]
  42. (Diciembre 1992) El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo, 2 Nefi 1:10-12, 4:9, Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. ISBN 1592975062.
  43. Tal Davis. El Libro de Mormón: Adaptado de la Revista de Entrenamiento de Discipulado, Febrero 1992. The Sunday School Board of the Southern Baptist Convention. [11]
  44. Institute For Religious Research. ¿Traducción o Adivinación? [12]
  45. Véase por ejemplo, Ministerios EL Buen Pastor Internacional - International Corporate Park. [13]
  46. The New York Times. 20 de septiembre, 2007. [14]
  47. Yahoo.com, Rare Mormon book up for bid
  48. The Boston Chronicle. 19 de septiembre, 2007. Mormon book sold at auction
  49. United States Patent and Trademark Office, Reg. No. 2,883,572.
  50. whois search dated October 17 2007.

Enlaces externos [editar]