X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ingo Niermann - Este hombre tiene la solución a todos los problemas del mundo







Lo peor del mundo son los intelectuales quejumbrosos. «Y los que se limitan a plantear preguntas no son mucho mejores», apunta Ingo Niermann,«porque no es que no conociésemos ya esas preguntas». Escritor y artista que ha vivido enBerlín y enNueva York y actualmente reside enBasilea (Suiza), Niermann (Bielefeld, Alemania, 1969) no es uno de ésos. Todo lo contrario: es un hombre de ideas que analiza los conflictos enquistados, los problemas más graves, los países sumidos en crisis endémicas... y propone soluciones. Éstas pueden ser imaginativas o delirantes, razonables o aberrantes, pero siempre invitan a observar los conflictos y a pensar sobre ellos desde una posición inesperada. Sus Solutionsse publican en una serie de libros, en lengua inglesa, que él dirige para la editorial alemana Sternberg Press, dedicada a catálogos y libros de artistas. El último hasta la fecha, que ha visto la luz hace sólo unos meses, se titulaDrill nation (nación que se entrena, o nación que hace instrucción) y es una proposición para mejorar la calidad de vida en las dos Coreas. Niermann detectó sobre el terreno que las sociedades de los dos países no son tan diferentes como suele pensarse. «He intentado entender las uniformidades en el Norte y en el Sur, la organización social que se basa igualmente en el mimetismo, como algo que puede ser extremadamente fructífero para un nuevo diseño radical del estado del bienestar», explica. «Liberémonos de la superficial individualidad que se manifiesta en la ropa, en el sobrepeso, en el tráfico individual, y centrémonos en experiencias más profundas y relaciones con otros seres humanos, con la naturaleza y con nosotros mismos».
Es curioso que antes de dedicarse a brindar soluciones, Niermann se interesó por los fracasos. En el año 2003 publicó su primer libro, tituladoMinusvisionen, neologismo que podría traducirse como Visiones exclusivamente negativas o Falta de visión, donde reunía la andadura de una serie de jóvenes emprendedores alemanes que habían apostado por ideas aparentemente luminosas pero que por un motivo u otro habían fracasado estrepitosamente. Grandes, gloriosos fracasos. De ellos se aprende, según dicen, más que de los éxitos.
Tres años después, respaldado por un equipo de amigos y colaboradores, pensadores y artistas, publicó el primer libro de Solutions, que con insólita desenvoltura proponía una reforma radical de Alemania. Titulado Umbauland,sugería proyectos para sacar al país de la postración en que en aquellos días se hallaba. «Es gracioso cuán rápidamente cambian las cosas y qué rápido nos olvidamos de ellas», dice ahora Niermann. «Porque aunque desde España, por ejemplo, hoy se observe Alemania como un modelo, hasta el principio de la crisis económica de 2008 estuvo considerada el enfermo de Europa mientras los demás países europeos prosperaban. Había padecido los costes de la reunificación y aplicó la típica terapia neoliberal: cortar gastos en el Estado del bienestar y reducir los salarios. Los productos alemanes se hicieron más baratos que los de los demás países. Pero el precio que se ha pagado por el muy modesto crecimiento alemán es alto: una grieta entre ricos y pobres que va creciendo y anchurándose. Si la tasa de desempleo parece relativamente baja se debe en parte a la manipulación de las estadísticas».


La gran tumba
Entre las propuestas de Niermann y su equipo de colaboradores estaba el armamento nuclear; un partido político nuevo; un programa de televisión titulado ¿Quién salvará a la nación?; la simplificación radical de la gramática de la lengua alemana, rebautizada como Rededeutsch, con el objetivo de facilitar su aprendizaje, aumentar su difusión y frenar el imparable avance del inglés a sus expensas... y levantar una gran pirámide, proyecto este último tan sugestivo que hubo que desarrollarlo en otro libro.
Para «solucionar», monumentalizándola, una amplia zona del Este alemán despoblada y estéril, Niermann reunió un equipo de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los cuales figuraban Ai Weiwei y Rem Koolhaas, y diseñó los planos de unos ataúdes de hormigón que, apilados ordenadamente, podrían constituir una pirámide enorme -más grande cuantos más ataúdes incorporara- que potencialmente sería «la tumba de todos los seres humanos» y constituiría así un motivo de orgullo para la región y un formidable atractivo turístico. «¡Superemos a los egipcios de la Antigüedad!», proponía un lema publicitario de La gran pirámide, que obtuvo amplia repercusión en publicaciones culturales, arquitectónicas, de ingeniería y de los cementerios alemanes. Cientos de ciudadanos han colaborado cursando su petición de que sus restos mortales se integren en esa gran pirámide. Aún inexistente: «Soy sobre todo un escritor», dice Niermann, «de manera que no puedo invertir mucho tiempo en este proyecto concreto, de lo contrario ya se habría construido. Si no en Europa, en China».
¿Son ideas humorísticas o un intento verdaderamente serio de resolver los problemas? «Ambas cosas», responde. «Una no excluye a la otra. Tomémonos el humor más seriamente. De hecho, esto podría ser una solución general a muchos problemas en el mundo occidental». Para reunir ideas que puedan resolver la permanente crisis de Oriente Medio, Niermann y Joshua Simon -coordinador del libro Solutions: United States of Palestine-Israel- pidieron contribuciones a una treintena de escritores de una y otra nacionalidad. Noam Yuram propone, por ejemplo, que todos los judíos israelíes que apoyan los derechos de los palestinos cambien su religión declarada en el pasaporte a «Islam». Esto serviría para poner a prueba el supuesto de que Israel es una democracia secular que respeta los derechos civiles al margen de la religión, y en este sentido es superior a las autocracias árabes. Buena parte del apoyo a la política de Israel hacia Palestina se basa en ese supuesto. Niermann, por su parte, propone duplicar Israel y Palestina en la Alemania del Este. En ese nuevo país, las partes que pertenecen a Israel y a Palestina se invertirían, de manera que en total las dos comunidades poseyeran toda la tierra. Este duplicado, además, le iría de perlas a una zona más bien desolada económicamente de la Alemania oriental que ha perdido buena parte de su población. Así que sería una solución también para Alemania: por fin podría ofrecer una compensación adecuada por el Holocausto y sus consecuencias para judíos y palestinos, y se beneficiaría económicamente.


Arte conceptual
Éstos y los demás libros de la serie Solutions, algunos de ellos pensados e ilustrados en colaboración con excelentes artistas y diseñadores, pueden definirse como obras de arte conceptual no realizadas. En cambio, un problema que Niermann sí se propone resolver prácticamente, o por lo menos paliar sus daños, es el de la creciente banalidad de la industria editorial alemana, que, en su opinión, rechaza publicar narrativa de vanguardia. Su solución ha sido fundar la red internacional digital Fiktion (Ficktion.cc), que se propone publicar novelas no comerciales que las editoriales normales rechazarían.
El diseño de estos libros desarrolla un nuevo formato de lectura que facilita la concentración y se va optimizando con los tests realizados por Arthur Jacobs,profesor de Psicología Experimental y Neurocognitiva en la Freie Universität de Berlín, y en el equipo de selección de manuscritos dirigido por Mathias Gatza y el mismo Niermann figuran personalidades como la Nobel de Literatura Elfride Jelinek, Douglas Coupland y Tom McCarthy. Hasta la fecha han publicado seis libros. Todos son de acceso gratuito.
*
Autor del articulo -Este hombre tiene la solución a todos los problemas del mundo
Su último libro es 'Drill Nation', que analiza las dos Coreas.
"Olvidamos rápido. Hasta 2008 Alemania era el enfermo de Europa".

  • Ignacio Vidal - Folch
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*