X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

decálogo de las “Estrategias de Manipulación”




* NOTA DE VREDONDOF *-Encontre esta teoria de “Estrategias de Manipulación”, estaba atribuida a Noam Chomsky, por ello le di mi mucha credibilidad y ley con interes .... cual no fue mi sorpresa , cuando indagando e indagando ... pues que parece ser que no es de ....Noam Chomsky,Es por ello por lo que cada dia se demuestra mas que con intencion o de buena fe la MANIPULACION VIA INTERNET puede que este siendo utilizada por muchos.
SCL
*


Es recomendable leer de vez en cuando el decálogo de Noam Chomsky para entender cómo funciona la comunicación de masas. 

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. 

En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”, Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las 

“Estrategias de Manipulación”:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. De igual forma, crear una crisis económica para hacer que se acepten como males necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuenta-gotas, por años consecutivos. De esa manera, las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento, con vistas a una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue su momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación, particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción, también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y finalmente en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para inducir comportamientos o implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, …

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías o los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia, que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores, permanezca y sea imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto …

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. 

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen o utilizan las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

*
lunes, 11 de febrero de 2013

En el Bloig  "BLOG del viejo topo"

Un texto apócrifo de Chomsky: Las 10 estrategias de manipulación mediática (1ª parte)







Denunciar la manipulación manipulando. Chomsky no es el autor de las 10 estrategias de manipulación mediática.

Se atribuye a Noam Chomsky, en multitud de sitios de Internet, la autoría del texto Las 10 estrategias de manipulación mediática, también conocido como el Decálogo de la manipulación mediática. Circulan docenas de versiones en toda variedad de montajes audiovisuales en Youtube, pero también lo encontraremos como documento de texto en un sinfín de páginas web, foros, etc. En casi todos ellos se menciona a Noam Chomsky como autor, lo que resulta falso. Chomsky lo ha desmentido en bastantes ocasiones.

Noam Chomky
Héctor Villareal, en su web revistareplicante.com, menciona una nota que le envía el periodista y escritor Naief Yehya. En ella Yehya reproduce un fragmento textual de un supuesto e-mail que a su vez le envía el propio Chomsky, a propósito de las 10 estrategias de manipulación:
It’s a fake. I don’t know the source. Some of it is drawn from, or similar to, things I’ve said. But it is not mine. —Noam Chomsky 
En una bonita versión ilustrada del texto, realizada por Germán Ferrero ("Ger"), este ilustrador nos cuenta que, después de ilustrar el Decálogo, entró en contacto con Chomsky, quien le desmintió rotundamente que fuese el autor. Chomsky le indica además que a pesar de sus insistencia en desmentir la autoría, se la siguen atribuyendo. Escribe Ger en el prólogo de su versión ilustrada: Como me dijo Noam, 'una vez que algo está en Internet parece imposible de erradicar'.

Según un exhaustivo, meritorio y laborioso rastreo publicado en el blog hcprblog (Historias cortas, pensamiento rápidos), en concreto en su entrada titulada 10 estrategias mediáticas de manipulación mediática, ¿de Noam Chomsky?, la atribución de la autoría a Chomsky no es anterior a comienzos de 2010(2). Es decir, sería a partir de ese año cuando el texto se convierte en apócrifo. Las pistas más remotas que aparecen en el rastreo, conducen a un periodista argentino que sería el primero en divulgar en castellano la falsa autoría, pero que a su vez se basa en un texto portugués de un blog brasileño, también del mismo año. Más atrás en el tiempo no aparecen pistas (ver fuente de todo esto en hcprblog).    

La falsa autoría del Decálogo, se trata pues de un caso de aquello que algunos llaman virus informativo: una falsedad que en un corto plazo de tiempo se propaga por todas partes. En Internet y en las redes sociales en especial, la dualidad clásica de la Teoría de la Comunicación emisor/receptor y medios/audiencia, se vuelva compleja, al poder actuar laaudiencia como medio y emisor, de ahí la propagación vertiginosa de los virus informativos. Al mismo tiempo, un medio-emisor (los casos de kaosenlared y de rebelion.org a los que nos referimos luego), desempeñan simultáneamente el papel de receptor-audiencia (3).
Tremenda paradoja tratándose de un documento que pretende denunciar la manipulación mediática, ya que una parte de ésta se basa precisamente en virus informativos, que no informáticos

¿Quién es el autor entonces? 

Se trata de una persona que ha levantado muchas críticas en unos, que lo acusan de conspiranoico, manipulador, mentiroso y charlatán, y no pocas alabanzas y respaldos en otros: Sylvain Timsit.

Sylvain Timsit
Dice Ger, en su versión ilustrada, que después de comunicarse con Chomsky localizó a Timsit, quien reconoció ser el autor del texto y además atribuyó la confusión a un error de Pressenza (una agencia internacional de prensa especializada en noticias sobre la Paz, la No-violencia, el Humanismo y la No-discriminación, según se autodefine este portal francés). 


¿Por qué se difunde tan rápidamente el error? 

En castellano, conocidas páginas y blogs han contribuido enormemente a difundirlo. Pero hay dos sitios que han tenido un papel fundamental en la difusión de este virus informativo. Se trata de dos portales muy populares vinculados a la izquierda política en la Red y dedicados a la divulgación: rebelion.org y kaosenlared.net 

El problema de ambas páginas es que, con la mejor intención o porque les desborda la acumulación de trabajo, a veces incurren demasiado en el copia-y-pega de todo aquello que entra dentro de unas coordenadas ideológicas determinadas, sin contrastar fuentes. En ocasiones da la impresión que prima demasiado la carrera por la cantidad, por acumular material en sus páginas sin la suficiente contrastación empírica. Es el todo vale dentro de la crítica al capitalismo, o también como el cerdo: todo se aprovecha siempre que siente bien. Peligrosísimo boomerang que a veces se puede volver en contra. 

Prueba de esta necesidad de ser más críticos y rigurosos, es que el famoso Decálogo apócrifo de Chomsky, a día de hoy todavía estos dos portales se lo siguen atribuyendo al intelectual norteamericano, tanto kaosenlared como rebelion.org
Decíamos antes que este tipo de prácticas de copia-y-pega sin contrastar suficientemente, puede llegar a ser un boomerang: los críticos más acérrimos del texto de las 10 estrategias, uno de los argumentos que a veces pecisamente están utilizando  para desprestigiar el valor del documento, es que se trata de un fake, de una manipulación. 

Tampoco deseo que esta crítica se mal interprete. Ambos portales cumplen un cometido importante de divulgación (por eso figuran sus enlaces en las sugerencias de este blog), constituyendo una referencia básica en castellano para acceder a determinados textos o a sus enlaces. Desde aquí mandamos nuestro total apoyo y reconocimiento por la labor que realizan, a kaosenlared.net y a rebelion.org  

El texto de "las 10 estrategias", aunque fuese escrito por la misma Madre Teresa de Calcuta, por José Mourinho o por Linda Lovelace, tiene partes lúcidas, veraces, valiosas, de aplicación... Próximamente dedicaremos una entrada del blog específicamente dedicada a analizar los contenidos; pero no cabe duda que resulta muy difícil no estar de acuerdo con al menos algunos de sus puntos. Sin embargo, si mentimos sobre su autoría (aunque sea por pasiva), le restamos credibilidad, en tanto sus detractores van a utilizar el carácter apócrifo como argumento de descrédito.


Comprobar, contrastar, citar fuentes.


Termino con una cita de un texto que me ha gustado especialmente por su inmediatez, claridad y contundencia, redactado además con tono distendido.  Luis Picazo Casariego, en su blog No sin mi bici (un precioso, honesto e interesante blog dedicado en principio al cicloturismo, pero que toca otras temáticas), al comentar el famoso fake de Chomsky, nos dice:
¿Pero qué coño pasa que nadie comprueba las fuentes en esta locura de copia y pega en busca de lectores o de aumentar el ranking en los buscadores? Estoy un poco hasta los cojones de currarme un blog, cuyos contenidos serán de mayor, menor o ninguna calidad, pero que al fin y al cabo me los trabajo, y luego ver cientos de sitios que lo único que hacen es copiar y pegar informaciones sin verificar absolutamente nada ni citar fuentes. Y ese es el gran peligro de Internet. He cogido este ejemplo porque me parece paradigmático. Se ha extendido como la pólvora un artículo que habla sobre manipulación cuando él mismo está manipulado en su autoría.
Cuando yo no tengo una entrada que publicar, porque sencillamente soy un poco vago, pues pongo un video simpático de youtube, hago una pequeña traducción de un artículo que considero interesante (citando la fuente obviamente) o escribo una gilipollez de mi cosecha y punto. Pero no se me ocurre hacer un copia/pega de algo, especialmente si está dando que hablar, sin verificar su autenticidad.
*   *   *

Véase 2ª parte del artículo en la siguiente entrada del blog



AÑADIDO a esta entrada el 14-2-2013.
Ya hace dos años y medio, en octubre de 2010, un colaborador de Noam Chomsky, Jean Bricmont, escribió un artículo desmintiendo la atribución de la autoría a Chomsky. Este artículo está en Le Grand Soir, Journal Militant d'Information AlternativeJean Bricmont es un físico teórico belga, de ideología anarquista, que ha colaborado en multitud de ocasiones con Chomsky. El artículo referido se titula A propos des « dix stratégies de manipulation de masses » attribué à Noam Chomsky. Merece la pena leer este breve artículo.

AÑADIDO a esta entrada el 6-5-2013.

El autor de hcpr.blogspot.com nos envió un comentario aclaratorio que por su interés reproducimos añadiéndolo como parte de la entrada:
"imagino por error, dado por autor a uno de los investigados en mi post. Carlos Tórtora fue el primer sujeto, según google, que publicó el decálogo en español atribuyéndoselo a Chomsky. y ésta es la traducción oficial al español de un texto escrito en portugués del 21 de Mayo del 2010 del instituto Joao Goulart de Brasil quien originalmente invento que CHomsky fue el autor.
Dado que veo que has dedicado mucho tiempo a escribir este post, te sugiero agregar ese dato.
Joao Goulart fue quien mezcló las dos cosas."
Agradecemos al autor del blog "Historias cortas, pensamientos rápidos" (http://hcprblog.blogspot.com.es/) la gentileza al habernos enviado la aclaración, y de paso aprovechamos para felicitarlo por su excelente blog.




NOTAS.
(1) Sarolta Bán es una artista húngara (nacida en Budapest en 1982-). Su obra fotográfica es de carácter surrealista y se basa en técnicas digitales de manipulación. 
(2) Para interesados en el tema de la tergiversación en Internet, la entrada de este blog es un interesante ejercicio de rastreo de un bulo en la RedAccede AQUÍ a esta entrada del mencionado blog.
(3) Véase AA.VV (2006): El fake en Internet y la crisis de la objetividad en los medios de comunicación, comunicación presentada en el III Congreso On line  Observatorio para la Cibersociedad. URL (vigencia 12-2-2013): 
www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=674 
Wikipedia 
  1. Noam Chomsky - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky
    Avram Noam Chomsky (*Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 - ) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*