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NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

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ELOGIO DE LA VOLUNTAD




**
"El tema de la VOLUNTAD nos toca a todos de forma directa . La vida con sus exámenes, va dando cuenta de si hemos sabido educarla, para sacar de nosotros lo mejor que llevamos dentro.

La podemos definir de diversas maneras:
"como facultad psicológica que mueve hacer algo ; también "como acto que permite hacer o rehuir alguna acción o tarea".


En un lenguaje mas operativo diríamos :
"Disposición interior para llevar algo a cabo anticipando consecuencias".
El estudiante que en febrero es capaz de tener un plan trabajo, porque esta ya pensando en los exámenes de junio.


La VOLUNTAD es lo mas propio del hombre, tanto como la razón.

Cada uno de nosotros es una promesa .

Una intención de llegar a ser lo mejor que podamos.

Para un niño un adolescente o un joven , educar la voluntad significa de entrada, la negación del instante inmediato y el esfuerzo por no satisfacer lo que esta hay, sino apuntar hacia el futuro , ir empezando a tener un proyecto de vida que tira, que arrastra en esa Dirección .


Lo inmediato es superado y rebasado por esa ilusión que esta delante , empujándonos.

El ser humano esta siempre en marcha. Persigue la autorrealización.

Hay una distinción, que se encuentra en el pensamiento clásico, entre desear y querer.
La primera significa pretender algo , pero desde el punto de vista afectivo , sentimental: es como una ráfaga que se enciende en nuestros escenarios mentales y que pasa casi sin dejar rastro.

Desearía ser mas estudioso , mas ordenado , aprovechar mejor el tiempo o ser mas culto.... Pero en muchas ocasiones eso, es solo un pensamiento pasajero, que no se traduce en nada.

Querer es buscar algo y poner toda la voluntad en ese empeño, dejándose uno la piel en la empresa .

De ahí que se pueda concluir que desea la persona poco madura y quiere la que esta mas hecha y tiene mas educada la voluntad.

La alquimia de los deseos nos hace perder la vista el horizonte y apuntamos a demasiadas metas de forma transitoria.

VOLUNTAD es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en las metas, sin desanimarse ante las dificultades, sabiendo que solo lo grande es hijo de la renuncia.

El que tiene voluntad es mas libre y lleva su vida hacia donde quiere.

Su aspiración final es la independencia y la consecución de los objetivos concretos que se ha propuesto.

El hombre es perfectible y defectible ; puede ir hacia lo mejor de si mismo y también abandonarse y dar una versión pobre, desinflada, sin aspiraciones, que va tirando de su existencia como se arrastra un peso muerto.

"Hay tres etapas importantes a la hora de poner la VOLUNTAD por delante en algo que queramos hacer:

1) Saber que objetivos pretendemos y cuales son los medios con los que contamos ; estar en la realidad personal, pero con ilusión.
Dice Julián Marías "que la ilusión es un deseo con argumento , asociado a la vida biográfica".

2) Viene después la determinación rotunda de que esa pretensión no sea algo fugaz , sin consistencia; de ahí que la voluntad podamos entenderla como energía , disposición decidida, tesón , tenacidad, insistencia que no se doblega ante las dificultades e imprevistos , que es capaz de crecerse en las dificultades...

Un hombre capaz de obrar así es como una fortaleza amurallada.

No habrá empresa que se le resista , y antes o después irán llegando los frutos.



El esfuerzo perseverante será capaz de sortear el cansancio y los avatares de tantas circunstancias como antes o después le sobrevendrá.

3) Por ultimo esta el ""mise au point", la puesta a punto.


Solo la voluntad nos determina.

Todo progreso personal tienen que contar con este esfuerzo de aprendizaje que la voluntad propone.
Este esta tejido e hilvanado de hábitos ... de ejercicios repetidos, de un acostumbrarse a hacer siempre lo mas conveniente
.... aunque de entrada cuesta.

El Hombre con VOLUNTAD suele llegar mas lejos que el inteligente. Y para mi esto es así porque lleva por delante cuatro herramientas claves:

ORDEN, CONSTANCIA, DISCIPLINA y la ILUSIÓN de llegar algún día a esas metas, alcanzando su cima cueste lo que cueste.

De este modo la VOLUNTAD se convierte en una segunda naturaleza, en un ingrediente recio y compacto que se adhiere a la conducta y obra casi espontáneamente, merced a ese aprendizaje.

La VOLUNTAD tiene que ver mucho con la MOTIVACIÓN .


Estar motivado es querer algo de veras, elegirlo y que merezca la pena la lucha por alcanzarlo.

Ahí se produce una secuencia Psicológica muy importante ,Skinner, uno de los padres de la moderna Sicología positivista, decía que toda conducta puede ser cambiada y organizada a través del REFUERZO, por eso algunos le han llamado "constructor de VOLUNTADES", merced a las investigaciones llevadas acabo en HARVARD, el comportamiento es una verdadera ingeniería de estímulos y respuestas basadas en premios y castigos.
Gracias al aprendizaje se va produciendo esto.

Los aprendizajes complejos se engarzan sobre otros mas sencillos a través de superposiciones y crecimientos, así emerge el autocontrol; ese es capaz de gobernarse a si mismo, siendo uno cada vez mas dueño de su persona y de sus planes.


El que tiene VOLUNTAD dispone de si mismo, porque sabe vencerse, es capaz de renunciar a la satisfacción de lo inmediato y tiene visión de futuro .

Los perdedores y los triunfadores no se hacen de un día para otro, sino después de años de dejadez y abandono o de empuje, desvelos y obstinaciones repetidas .

Aprender a vivir es ser capaz de superar las frustraciones que la vida impone con su devenir, alentados y espoleados por la meta; llegar a encontrarse uno con lo mejor de si, braceando contra el oleaje que, de frente impide avanzar.

Así se desliza todo hacia la madurez, mezcla de coherencia, espíritu de lucha, en irse venciendo día a día en lo pequeño, labor de orfebrería con uno mismo.

Sócrates le decía a su amigo Hipócrates lo siguiente "Un Sabio es un comerciante que vende géneros de los que se nutre el alma"
 por eso es tan importante la figura del educador .

Se educa mas por lo que se es, que por lo que se dice.
Que remite a aquel aserto castellano "el ejemplo es el mejor predicador".

Y esto se observa con enorme claridad en la tarea de los padres hacia los hijos.


Los padres no pueden pretender que los hijos vivan cosas que ellos no practican..........

Hoy existe un nuevo educador: LA TELEVISIÓN.

La influencia suele ser dañina, ya que fabrica jóvenes pasivos, incapaces de criticar lo que ven y que se entregan en brazos de la imagen, por una especial atracción difícil de combatir.

Surge así lo que he llamado la "filosofía del me apetece", "es que no tengo ganas", "es que no me apetece..." , "eso me cuesta.... ", "aquello otro no me gusta ...".

Por ese derrotero se llega a una persona con VOLUNTAD débil, caprichosa, blanda, apática, veleta que gira según el viento del momento, inconstante, incapaz de ponerse metas y objetivos concretos; en una palabra :
una persona sin educar, a merced del primer estimulo que le llega desde fuera y que le hace abandonar lo que estaba haciendo.

Es la imagen del niño mimado que tanta pena produce al que lo observa. Al no tener educada la VOLUNTAD se convierte en un muñeco de las circunstancias, traído y llevado y tiranizado por lo que en ese instante le pide el cuerpo.

Esto le lleva de acá para allá sin rumbo, a la deriva.
Alguien así esta echado a perder, consentido, mal educado para cualquier tarea, estropeado.

Esto se manifiesta mas tarde en las cuatro notas primordiales de nuestro proyecto existencial :

AMOR, TRABAJO, CULTURA, y la propia PERSONALIDAD.

En el AMOR conyugal no llegara muy lejos, pues no sabe lo que es ceder, no anteponer las preferencias propias a las de otra persona, ni valorar la importancia del sacrificio gustoso y escondido.

En la vida PROFESIONAL no se enmienda, no doblara el cabo de sus autenticas posibilidades, instalándose en la mediocridad. Si la CULTURA es libertad ira viviendo de espaldas a cualquier curiosidad intelectual ya que eso comporta empuje y vencer a la vida fácil y muelle de la televisión.
Y envolviéndolo todo estará ese acompañante permanente que es la PERSONALIDAD que ira estando mal diseñada, con poca armonía y escaso equilibrio.

¿Como educar la VOLUNTAD? 

Lo mejor es hacer ejercicios pequeños y repetitivos en donde uno se vence.

Ahora hago esto sin gana porque es mi obligación; luego me aplico a aquella otra tarea, que se que me cuesta, porque es mi deber; mas tarde llevo aquello a cabo lo otro, aunque no me apetece, porque se que es bueno para mi...
A si se sube uno en el JUMBO de los objetivos concretos y los va alcanzando poco a poco.
Las determinaciones serán férreas y los propósitos rocosos.

Porque el hombre que mantiene una lucha deportiva en ese campo esta siempre contento.

El que tiene una VOLUNTAD fuerte la ha conseguido después de una brega pertinaz consigo mismo.

El resultado es un hombre recio, sólido, firme, consistente, que no se desalienta fácilmente.
Una persona así consigue lo que se propone, en su fondo aletea la alegría. Pero no aquella del que no le duele nada, sino del que es feliz por estar haciendo algo en la vida que merezca realmente la pena. 

Entre la VOLUNTAD débil y la fuerte , caben distintas posibilidades graduales.

Cada una refleja una trayectoria, cada segmento de nuestra biografía va rindiendo cuenta de como ha trabajado la VOLUNTAD.

El que tiene VOLUNTAD puede conseguir que sus sueños se haga realidad, si persevera.

ENRIQUE ROJAS...

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Publicado por VRedondoF para SAD el 6/16/2008 03:35:00 PM
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Autor del articulo -*Asunto:[SAD] "Elogio de la Voluntad"Fecha:Martes, 7 de Diciembre, 2004 13:43:18
publicado por: vredondof 
"" 
ENRIQUE ROJAS...  
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Wikipedia -
  1. Enrique Rojas. Psiquiatría social de la mano del experto doctor ...  

    www.enriquerojas.com/
    Psiquiatría social del doctor Enrique Rojas. Depresión, Ansiedad y Trastornos de personalidad del experto psiquiatra Enrique Rojas.
  2. Imágenes de ENRIQUE ROJAS

     - Informar sobre las imágenes
  3. Enrique Rojas - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Enrique_RojasCompartir
    Enrique Rojas Montes (Granada, 1949). Médico español. Catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura Sus trabajos de investigación se centran ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo