X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Las diferencias



NOTA DE VRedondoF:
Hoy quiero hacer referencia al capitulo 19 de la publicacion "La culpa es de la Vaca " que estoy publicando semanalmente , y hago referencia porque tiene que ver mucho con el "levantamiento de las crisis" en la sociedad , esta publicacion esta referida a sudameriva , especialmente a COLOMBIA.
El capitulo es muy interesante y no tiene desperdicio , le toca publicarse el 11 de mayo del 2010 , no viene mal adelantarlo en este blog ...

Los deseos primarios de toda persona son progresar y ser feliz; muchos piensan que una forma efectiva de lograr esos anhelos es la riqueza.


Así como hay personas pobres y ricas, hay países con iguales características. La diferencia entre unos y otros no está en el tiempo durante el cual han sido habitados; así lo demuestrancasos como los de India y Egipto, que albergaron grandes civilizaciones hace miles de años y hoy en día son pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de ciento cincuenta años eran territorios casi deshabitados y desconocidos, son ahora países desarrollados y ricos.

La diferencia entre los países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuentan. Japón, por ejemplo, tiene un territorio muy pequeño, del cual el ochenta por ciento es montañoso, no apto para la agricultura ni la ganadería; sin embargo, es una potencia económica mundial que, a manera de inmensa fábrica flotante, recibe materias primas y las exporta, transformadas, a buena parte del planeta, obteniendo de ello riqueza.

Suiza no tiene océano, pero cuenta con una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene cacao, pero fabrica el mejor chocolate; en sus pocos kilómetros cuadrados se pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año, ya que en los demás las condiciones climáticas no son favorables, pero produce los mejores lácteos de toda Europa.

Al igual que Japón, un país sin recursos naturales que exporta bienes y servicios de excelente calidad, Suiza es un país pequeño cuya imagen de seguridad, orden y trabajo lo ha convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas marca una diferencia, como lo demuestran muchos estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos, logrando resultados excelentes.

Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan las fábricas de los países pobres, y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.

Finalmente, tampoco la raza marca la diferencia: tengamos presente que en los países centroeuropeos o nórdicos, los llamados “vagos del sur” demuestran ser una fuerza productiva; no así en sus propios países, donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen grande a una nación.
Lo que hace la diferencia, entonces, es la actitud de las personas.
Al estudiar la conducta de los individuos en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue estas reglas, no importa el orden que se discuta:

  • La moral como principio básico.
  • El orden y la limpieza.
  • La honradez.
  • La puntualidad.
  • La responsabilidad.
  • El deseo de superación.
  • El respeto a la ley y los reglamentos.
  • El respeto al derecho de los demás.
  • El amor por el trabajo.
  • El afán de ahorro e inversión.

¿Necesitamos más leyes?

No, sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas simples reglas.

En nuestros países latinoamericanos, y en el resto de los países pobres, sólo una mínima parte de la población las sigue en su vida diaria.

No somos pobres porque nos falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruelcon nosotros: simplemente carecemos del carácter para cumplir estas premisas básicas y elementales del funcionamiento social.

* Contribución de Víctor Manuel Uribe, 24 de agosto de 2000.
Leer más...

No escatimes elogios



En estos momentos leo el libro "Misión: ¡Éxito!", de Og Mandino. Entre sus páginas descubro las siguientes frases:

– El escritor norteamericano Christian Bove señala: "No hay duda de que las palabras de alabanza son casi tan necesarias para animar a un niño a llevar una vida sociable como lo son los actos de bondad y de afecto. La alabanza sensata es para los niños lo que el sol para las flores".

–William Shakespeare escribió: "Las alabanzas que nos hacen son nuestro salario. Una buena acción que muere sin un comentario, asesinará a otras mil que dependen de eso".

Hace algún tiempo publiqué un post titulado: "Reconocimiento: el alimento del talento"; en él hablaba de la importancia del reconocimiento en el desempeño de las personas. A pesar de ello los directivos confiesan que les cuesta mucho manifestar muestras de reconocimiento. K. Stanislavski decía: "Todos saben culpar, pero para los elogios se necesita un especialista".

La necesidad de reconocimiento está incrustrada en la naturaleza humana, todos la necesitamos. Además, cuesta poco y su valor es incalculable. No hay que olvidar que para un colaborador su superior es siempre un referente cuyas opiniones (positivas, negativas o de indiferencia) influyen en su estado de ánimo (emociones), que dan lugar a determinados sentimientos que se traducen en comportamientos (ver el post "Efecto Pigmalión").

Sobre la importancia del reconocimiento me parece fundamental ver el siguiente vídeo (15 minutos) que también se recogía en el post citado:

son 2 videos
Leer más...

La tumba de Cristo en Srinagar


de Enigmítica

En el cristianismo, la crucifixión y la resurrección son elementos esenciales de la doctrina de la fe. Pero el Corán contiene un sura (verso) que no sólo da pie a distintas interpretaciones, sino también a la hipótesis de que Jesús no fue ejecutado. En efecto, se dice que murió en la India oculto tras un seudónimo y está enterrado en aquel país, concretamente en Srinagar. Incluso en la Biblia, algunos lectores atentos creen haber hallado indicios de que Jesús siguió viviendo.
Por ejemplo, en el Evangelio de san Juan aparece, junto a las referencias veladas al hecho de que el entierro se realizó "incorrectamente" desde el punto de vista de las costumbres judías, el dato de que alguien trajo aloe y mirra a la sepultura. Ahora bien, en el judaísmo estas dos sustancias no tienen que ver con el embalsamamiento de cadáveres, sino con la curación de heridas.
Hoy en día, muchas personas creen que Jesucristo, después de sobrevivir a la crucifixión, fue ocultado en la sepultura y curado hasta que logró huir de sus compatriotas a Persia. Dicen que en ese país prosiguió su labor de profeta con el nombre de Yuz Asaf. Después habría proseguido su viaje hasta llegar a Afganistán y finalmente a la India. Cuentan que en Cachemira hizo muchos milagros, se casó y tuvo muchos hijos. Se dice que llegó a vivir 108 años.


CRUCIFIXIÓN Y RESURRECCIÓN: ¿MUERTE APARENTE Y EVASIÓN?
Dice el Corán en el sura 4, 157 y s.: "... y [porque] dijeron: "Hemos matado a Jesucristo, hijo de María y enviado de Dios". Pero [en realidad] no lo han matado ni [tampoco] crucificado. Más bien les pareció [otro] parecido [de modo que lo confundieron con Jesús y lo mataron]... Y no lo han matado con certeza [no pueden decir con certeza que lo han matado]...".
Debido a las opciones léxicas y la gramática árabe, resulta difícil traducir y entender el verso de la crucifixión en el Corán. Las distintas interpretaciones posibles dieron lugar a especulaciones como la que sostiene que Jesucristo no murió en la cruz o que fue muerto, pero no por las personas que dice la Biblia. Algunos investigadores hablan, en relación con la crucifixión y la resurrección, de muerte aparente o incluso de muerte simulada. Según ellos, a Jesús no le dieron de beber vinagre, sino un opiáceo con que sus aliados lo anestesiaron. Además, afirman que Jesús murió de forma "sospechosamente rápida". Todo acabó pasadas nada más tres horas, mientras que la muerte en la cruz suele durar días. Finalmente, en la tumba Jesús habría vuelto en sí y huido a la India.



JESÚS TRAS LAS HUELLAS DE BUDA
No hay pruebas sólidas. ¿Por qué habría de ir Jesucristo a la India? Aun así, existen algunas reliquias históricas que apuntan a la presencia de Jesús en Cachemira.
En pleno siglo XIX, el historiador y filósofo Rudolf Seydel (1835-1892), de la Universidad de Leipzig, en Alemania, logró demostrar que los Evangelios contienen muchos elementos prestados de textos budistas. Buda había vivido en la India de 560 a 480 a. C. Es posible que Jesucristo, ahora llamado Yuz Asaf, se hubiera familiarizado en la patria de Buda con sus enseñanzas y las adaptara para su propia doctrina. Según Seydel, los autores del Nuevo Testamento tuvieron que basarse en un escrito que sería una especie de evangelio budista pasado por un filtro cristiano.


¿CRISTIANISMO BUDISTA?
Recientemente, el profesor de literatura norteamericano Zacharias P. Thundy ha demostrado que la historia de la infancia y la juventud de Jesús coincide en muchos detalles con la de Buda. Además, en los discursos doctrinarios de Jesucristo existen muchos paralelismos con textos hinduistas y budistas. Para el historiador alemán Holger Kersten no cabe ninguna duda de que los rasgos fundamentales de la doctrina cristiana son de naturaleza budista.
Tanto el milagro de la multiplicación de los panes como el de la marcha de Jesús sobre las aguas son idénticos a sendas historias milagrosas que se cuentan del Buda histórico. En el caso de los panes no sólo coincide el propio fenómeno, sino también el número de personas, de panes y de cestos con las sobras.
La historia de la marcha sobre las aguas es por su estructura y su contenido casi idéntica con la tradición budista, que es más antigua. Ambos apóstoles, Sariputta en el caso de Buda y Simón Pedro en el de Jesús, se hunden en el agua por su falta de confianza.


LA TUMBA
En un lugar apartado en las montañas del norte de la India, en medio del casco antiguo de la ciudad de Srinagar, hay una casa de buena apariencia en la que descansan los restos del profeta Yuz Asaf. Los muros se construyeron alrededor del sepulcro después de que la mística reliquia fuera declarada oficialmente, en 1766, monumento sagrado. En el interior hay dos sarcófagos de piedra sobre el suelo, envueltos en una gruesa manta y rodeados de una estructura de madera. El más grande es el de Yuz Asaf, y en la superficie se ven varias inscripciones musulmanas y fechas. La tumba propiamente dicha del profeta se halla debajo del sarcófago, en una cámara mortuoria que se puede ver a través de una pequeña abertura.
Pero mientras que según la costumbre islámica las tumbas se colocan en dirección norte-sur, la de Yuz Asaf, de la que se dice que contiene los restos mortales de Jesucristo, mira de este a oeste, siguiendo la tradición judía. Según los historiadores, Yuz Asaf no pudo ser musulmán. El legendario profeta tampoco puede pasar por hindú: de acuerdo con los hábitos religiosos del país, su cadáver habría sido incinerado. La descripción del profeta -dicen que era un hombre afable de piel clara que vestía una túnica blanca y que, como Jesús, decía ser hijo de una virgen y hablaba con los ángeles- es para algunos historiadores una prueba suficiente de que en esta tumba está Jesús, de que Jesús era Yuz Asaf.


EL RELIEVE
En el sepulcro se halló un relieve en forma de dos huellas de pies junto al que había, se dice, un crucifijo y un rosario.
En Asia, las huellas de pies junto a las tumbas de los santos son una tradición muy extendida. Las huellas suelen acompañarse siempre de "distintivos característicos": las de Buda aparecen decoradas con una esvástica. Esta cruz gamada era originalmente un antiguo símbolo indio de la suerte. Los distintivos de Jesús son las cicatrices de las heridas de la crucifixión que no pueden ignorarse. A pesar de ello, los críticos se niegan a interpretar en las huellas las heridas de la pasión de Jesucristo.
Admitir estos hechos pondría al borde del precipicio a toda una religión mundial.


ESPÍRITU INVESTIGADOR FRUSTRADO
El historiador alemán Holger Kersten se propuso reconstruir el viaje de Jesús, alias Yuz Asaf, a la India y su vida de profeta forastero en medio de la población de aquel lejano país.
En una de sus primeras visitas a Srinagar incluso logró convencer al gobernador de Cachemira, Faruq Abdula, de que hiciera abrir la tumba. Kersten quería reforzar su tesis de que el profeta extranjero era la misma persona que Jesucristo. Pero en la fecha prevista para la apertura se desataron violentos disturbios políticos en la región: Cachemira es desde hace decenios un foco de crisis debido a la división del antiguo principado. Mientras que la región en que se halla Srinagar está bajo administración india, ciudades como Ladaj o Guilguit están ocupadas por China o Pakistán, respectivamente.
Por ello, el jefe de policía se opuso a la apertura de la tumba. Esto ocurrió en 1984, y desde entonces nunca han vuelto a apaciguarse del todo las luchas territoriales y de poder en Cachemira. Así que la tumba de Yuz Asaf permanece cerrada, guardando su secreto hasta nuestros días.
Leer más...

Compartiendo algunas reflexiones sobre la paz, de Nicolás Buttet en Encuentro en lo Alto

s2t2 -de raulherrera
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjO-Ea8DFJCXAXEawAL3228Fy4Wv4_R1isVuZxHsin4DzZABylj33AA94WwUB_Kfkid1wTseDWnrxHrB2eXgvUCq7dR3E2IL0POqeD-v6XMglw4YoqRMkbBT2QQdoagExBjw82x9k_UPxs/s320/IMG_2253.jpgParticipo en el encuentro Lo Alto que organiza anualmente Desafío, esta vez en la ciudad, y nuevamente con un record de asistentes, se mezclan en mí el placer de ver a queridos amigos, algunos muy antiguos y otros más recientes, con el placer de participar en grupos de reflexión y escuchar al invitado especial. El tema del encuentro es la paz
Esta vez el invitado es Nicolás Buttet, un sacerdote poco común, originalmente exitoso abogado, diputado en Suiza, y desde ahí emprende el camino del sacerdocio, después de pasar cinco años en una ermita, y funda un movimiento destinado a los "botados" de la sociedad
Tomo nota de algunas de sus reflexiones
La paz surge de la vulnerabilidad
El ser humano es la contradicción de la evolución, es no el más fuerte, sino el ser mas frágil, el más debil de la cadena- Sobrevive como lo han mostrado antiguas sepulturas, gracias a la colaboración entre ellos. La idea y práctica actual del triunfo del más fuerte, es la negación de la humanidad. Cita a la Madre Teresa de Calcuta, con quién trabajó, "el viaje más largo es el que va de la cabeza, de la razón, al corazón
Indica cinco principios de la paz

  1. Escoger la vida, esto indica la primacía de la vida, sobre el tener, el hacer, el saber, implica compartir la humanidad que somos. Cita al Dalai Lama, el ser humano es muy raro, pierden su salud para acumular dinero, y después gastan ese dinero en recuperar la salud y no viven el presente por miedo al futuro, y mueren sin haber vivido" La vida está antes de la muerte, no después

  2. Aceptación de la condición humana, a lo que se nos da hoy para experimentar, no estar jugando a las apariencias de que somos lo que no somos, de esa aceptación podemos pedir ayuda, y perdonar al que actúa desde su condición humana, sin ver los limites de nuestra propia condición humana

  3. Llegar a ser uno mismo, El que conozco como yo, no es el verdadero yo, está lleno de ideas de quién soy. Como no sé quién soy, me construyo una identidad (escucho ego). Es un verdadero trabajo llegar a saber quién soy. Como decía Miguel Ángel cuando tallaba sus esculturas, no es un trabajo de inquisición, de averiguar quién soy, sino de despojarse de todo lo que me impide llegar al ser que soy

  4. Descubrir al niño que hay en mí, Descubrir la unidad, soy uno en mi familia, en la empresa, (escucho ver el todo sin entrar en el análisis de las partes, perfeccionando cada una de ellas) cuenta una divertida historia de un ingeniero que trata de perfeccionar la performance de una orquesta tocando la sinfonía inconclusa de Schubert, que permitiría tocarla en sólo 20 minutos. La unidad exige otra mirada, permite ver la belleza, la armonía de la totalidad, Indica que Dios es malo para la fabricación en masa, cada ser que crea es único.

  5. Salir de mi para servir al otro, esto me genera libertad, el amor es libre no encadena, no aprisiona, no es en mi interés, sino en el interés del otro.
Posteriormente entrega otras distinciones:
Como construimos la paz, invoca el efecto mariposa, la teoría del caos, para ejemplificar como la paz mundial está influenciada por nuestros actos en forma impredecible, de los cuales podemos ser los iniciadores, y como la biblia está llena de ejemplos de obras maravillosas sin las cuales no podríamos tener el mundo que tenemos, hecho a partir de gente "no apta", cita creo que más de cincuenta ejemplos.
Indica que estamos en una época de dificultades, y que Chile podría ser un ejemplo, un país profeta, en el mundo por la forma como salgamos de esta crisis, que no nos pase como con la crisis monetaria, que hemos vuelto a las mismas prácticas que la originaron. Indica su certeza que si no cambiamos desde el corazón, el mundo va a una catástrofe
Indica que la paz requiere dos elementos

  • Maravillarnos por el mundo cotidiano que nos rodea, la sonrisa de un niño, la brisa que nos acaricia, abrir nuestro corazón a la belleza, etc (me recuerda a Eckhart Tolle, muy citado en Lo Alto)

  • Indignación, no podemos ser pasivos, indiferentes al dolor del otro
Nuestro problema no es entender, es vivir con lo que entendemos, el precepto de "amar al próximo como a mi mismo" es fácil de entender, el tema es practicarlo
Indica que para construir la paz, requiere darle prioridad, como ordeno mi vida dándole la importancia que le asigno, lo ilustra con la historia del llenado de las vasijas, desde lo importante a lo menos importante, así mismo destaca la necesidad de pasar de la disputa, donde queremos vencer, al diálogo, donde nos transformamos mutuamente-
Indica tres etapas para la paz
  1. Justicia, en la concepción, no de lo que el otro debe hacer, sino desde la pregunta que necesita el otro para poder dasrselo, no dar desde la lástima, sino considerar al pobre mi maestro, me libera de mi egoismo

  2. Solidaridad , referido al tejido social que necesitamos construir, pone como ejemplo el de Butan, país donde han decidido reemplazar la medida del PIB como indicador de desarrollo, por la Felicidad Interna Bruta, calculo que han desarrollado con mucha rigurosidad

  3. Caridad, la define en el extremos como lo que hizo Cristo al dar su vida, es necesario hacerlo con responsabilidad, cita el caso del empresario muy rico que visita a Madre Teresa dispuesto a donarlo todo, y ella le muestra que su rol es ser un excelente administrador al servicio de sus clientes, empleados y la comunidad. Es la decisión de poner al otro primero que yo, estar atento cada día a la belleza del otro, a no encasillarlo.
Termina citando la oración de San Francisco, donde nos invita a ser instrumentos de la paz
Me impacta su capacidad para matizar sus enseñanzas, en forma muy amena, con divertidas historias de todo tipo de procedencias, del evangelio, de los sufís, del budismo, de filósofos , de poetas como Rainer María Rilke, etc.., todo esto mezclado con mucho humor, de contacto con su propia vulnerabilidad, capacidad de reírse de sí mismo. me parecía un niño pícaro sobre el escenario, divirtiéndose mucho y transmitiéndonos esa alegría a los que lo escuchábamos.
Gracias Desafío, (Pedro, Denis, Carmen Gloria) por este encuentro, y gracias padre Nicolás por tu testimonio
"
Leer más...

y2a -10 claves vitales de Deepak Chopra




Me gustan estas 10 recomendaciones del médico y escritor hindú Deepak Chopra (su página oficial: www.chopra.com) recogidas en "El poema eres tú". Las reproduzco.

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás reconectándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de auto aceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.
Leer más...

y2a -¿El pragmatismo nos hace más felices?


de Francisco Alcaide Hernández
He visto el último programa de "Redes" (nº 52), de Eduardo Punset, con el título "Por qué más es menos", y es realmente interesante. El tema trata sobre "la paradoja de la elección" y el invitado es precisamente psicólogoBarry Schwartz, Profesor de Swathmore College, que es autor de "The paradox of choice: why more is less" (La paradoja de la elección: por qué más es menos) quien dice: "Viviriamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones".

En cierto modo, el pragmatismo (simplificar la vida, la sencillez) nos hace más felices o asensu contrario nos agobiamos ante la amplitud de oferta y de posibilidades. Teóricamente implican mayor libertad, que en definitiva, es elección, pero parece lo contrario. Eso es la"paradoja de la elección".

Los expertos hablan de dos tipos de personas: maximizadores y satisfactores. Parece que los primeros nunca están contentos porque cualquier decisión tomada la someten a escrutinio arrepintiéndose de no haber elegido la mejor opción (todas son peores excepto la óptima) mientras que los segundos disfrutan más de la vida porque no ponen el enfásis en el valor de las alternativas sino que exprimen lo que tienen. Algo así como lo que decía Shakespeare de que "sufrimos mucho por lo poco que nos falta y disfrutamos muy poco de lo mucho que tenemos". Y la cuestión no es baladí ya sabemos que a menudo la insatisfacción o la frustración conduce a la violencia o la depresión.

No os lo perdáis (25 minutos):
Leer más...

s2t2 -Menos Twitter y más Delibes


LosSantosInocentes_ETC
Y menos blogs, y menos Facebook, y menos tableta estos fueron mis trending topics del viernes y el sábado. ¿Por qué consumo tantos minutos visitando blogs o cotilleando en Facebook páginas y campañas que no me van a dejar absolutamente nada perdurable, que, al igual que este post que estás leyendo, se confundirán entre otros miles, millones? Cierto, es parte de mi trabajo. Quizás la pregunta sería, ¿Por qué no he dedicado más tiempo a leer a Delibes?
Más allá de un par de libros y varias adaptaciones cinematográficas (¡Qué buena es Los santos inocentes!), mi relación con uno de los maestros del periodismo, de la literatura y de la COMUNICACIÓN ha sido escasa. Bueno, pero, aquí, al blog de Territorio creativo se viene a hablar de marketing y, dando una vuelta a todas las reacciones que se han producido tras su muerte, he caído en la cuenta de que, volviendo a nuestra jerga, se trata de un apabullante caso de éxito en tres puntos: storytelling, reputación y generación de comunidad.

1. Storytelling. Aquí no hay discusión. Qué creativo sería capaz de convertir en una obra maestra un monólogo de más de 250 páginas en el que una viuda habla con su difunto marido, repasando su vida y milagros. El sábado, revisando algunos capítulos de Cinco horas con Mario, descubrí que es imposible manejar el lenguaje, la ironía y el humor como lo hace Delibes. Una lección para cualquiera que aspire a escribir.
2. Reputación. No he encontrado una sola noticia, un solo blog que hable mal de Delibes. Cierto es que resulta raro encontrar críticas en las necrológicas, pero a veces los matices, los pequeños detalles de algunas crónicas desvelan reproches. No es el caso. ¿Qué hizo Miguel Delibes para alcanzar tal reputación? Nada excepcional: escribir, trabajar, dedicarse a su familia, ser discreto, humilde. “Me gustaría ser recordado más o menos como lo que fui, si fui alguien”, le contaba a Leandro Pérez de Miguel. Ayer estuve trasteando un rato en las herramientas de monitorización que nos descubrió Roberto Carreras y vi, por ejemplo, que en Social Mention, el indicador “Sentiment” es un 10. Sí me sorprendió descubrir en Ubervu cómo, en los últimos días, Willy Toledo, gracias a Youtube, ha tenido más menciones que el propio Delibes.
3. Generación de comunidad. Con estrecha vinculación a la reputación, Miguel Delibes ha conseguido que personas que no le conocían personalmente sientan unaprofunda tristeza. No creo que haya una mayor demostración de identificación entre un líder y su comunidad. Es curioso comprobar cómo muchos usuarios el viernes entraron en Facebook buscando algún espacio en el que poder expresar sus condolencias, pero lo único que encontraron fue una página con una sola publicación en el muro (y realizada el 31 de diciembre de 2008). Aún así, 69 personas se decidieron a escribir.
Foto: Los santos inocentes. Año 1984. Película dirigida por Mario Camus.
_______________________________________________________________________________

joseantonio1_600José Antonio Ritoré trabaja en Obra Social Caja Madrid gestionando el portal corporativo y su dinamización y posicionamiento. Puedes seguirle a través de su blog “La regla de William” y en su Twitter.
Leer más...

Jodorowsky y Rovira: mano a mano




Aquí hemos hablado en más de una ocasión de Alejandro Jodorowsky (ver 10 consejos para ser feliz, Cabaret Místico o Sin humor no hay sabiduría). Además, Jodorowsky es el protagonista de una cita al inicio de mi libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos".


De Álex Rovira también hemos comentado en este blog (ver La brújula interior o La buena suerte). Álex participó en mi libro Who´s Who en el management español que se publicó en 2006. Su última obra es La buena crisis.


Hoy os dejo un excelente "mano a mano" entre uno y otro. No tiene desperdicio. Entre otras cosas, entresaco las siguientes reflexiones:


- No somos perfectos, somos excelentes.

- Hay que sacar la feminidad del hombre, el lado femino que todo hombre tiene. Cuando llegas a tu mujer llegas a tu fuerza creativa.
- La intimidad da miedo porque signfica desnudarse.
- Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo.
- Para arreglar el mundo, arréglate a ti mismo.
- Para llegar hay que empezar.
- Si tu ahora no estás aquí no estás en ninguna parte.
- No es lo mismo decir, lávate las manos que es muy feo tenerlas sucias; qué lávate las manos qué es muy bello tenerlas limpias.
- La vida es tiempo y hay que encontrarla un sentido y llenarla de un contenido que sea hermoso.
- La filosofía busca la verdad pero nunca la encuentra, porque la verdad se siente.
- La enfermedad es la falta de belleza.
- El sentido de la vida se construye a través de dos variables: creatividad y amor.
- La felicidad no consiste en el triunfo del yo: lo que es para mí no lo quiero si no es para todos.
- Lo que das, te lo das; lo que no das, te lo quitas.
- La vanidad ciega; la humildad revela.


Son 4 videos.

Leer más...