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- ¿ Que es lo mas importante en la vida ?
- ¿DE VERDAD SIRVEN LOS VALORES Y LA ÉTICA PARA ALGO?
- ¿De verdad somos iguales ante la ley?
- ¿Dios existe?
- ¿El eslabón perdido entre judaísmo y cristianismo?
- ¿En qué idioma habló Dios a su pueblo?
- ¿Eres Asertivo?
- ¿Es posible manipular a las masas?
- ¿Fue Darwin un fanático de la ciencia?
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- ¿Quiénes eran los ludistas?
- ¿Sois tontos?. Por Pérez Reverte.
- ¿Y si toda mi vida fue una equivocación?
- “12 Pruebas de la Inexistencia de Dios” - Sebastian Faure
- "Fiate en Dios y .."
- "Los periodistas no se comprometen con su profesión porque escriben para los ricos"
- “Nos dan lecciones de esfuerzo los expertos en palos de golf” - Ángel Gabilondo
- "Tómate la vida más slow". | Juanjo Garbizu |
- `Todo lo que no fluye - influye´
- 10 claves vitales de Deepak Chopra
- 10 consejos de Alejandro Jodorowsky para ser feliz.
- 10 errores comunes que cometemos los padres de hoy en día
- 10 paradojas comunes que nos impiden vivir nuestra vida de la mejor manera.
- 10 PASOS PARA FORMAR UN HIJO DELINCUENTE:
- 20 reglas para la vida.
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- 6 motivos para reducir tus posesiones
- 7 cosas sorprendentes que pasan en un estado aconfesional como España
- 7 Leyes Espirituales del Éxito
- 82 consejos para transitar por la vida
- A los Infalibles -Zenaida Bacardí
- A los nacidos antes de 1975
- A pesar de la tensión. los españoles son más obedientes de lo que se piensa
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- Actitud Mental Positiva Por Napoleon Hill (LIBRO )
- Actitud: Victor Küppers at TEDxAndorralaVella
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- Alexis Codina: Lecciones para aprender optimismo
- Algunas diferencias fundamentales entre la fe en la ciencia y la fe en la religión
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- Ciencia y moralidad – Sam Harris
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- De víctima a héroe - Miguel Ángel Blanco Martínez
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- Diez formas de comportamiento que ocultan problemas de baja autoestima
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- Giner de los Ríos: el primer español moderno … y el gran olvidado en su centenario
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- La ideología - un secreto
- La Importancia de Subirse al Balcón.
- La infinita estupidez humana
- La inmoralidad de profesar una fe
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- LA JUSTICIA
- La juventud en España: ¿sal y pimienta o mantequilla?
- La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo
- La Masonería
- La mayoría se equivoca: matemáticamente comprobado.
- La muerte es el mejor invento de la vida
- La pasión según Ken Robinson
- La Raíz de todo Mal? - El virus de la Fe
- La religión de los españoles en tiempos de desorden
- La religión en el origen
- La religión era para Albert Einstein "una superstición infantil"
- La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo.
- La respuesta es la pregunta.
- LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS
- La teoría del diseño inteligente convierte a Dios en el mayor abortista del mundo
- La tumba de Cristo en Srinagar
- LA UE
- La verdad
- La Verdad Detras Del Espejo
- La verdad inalcanzable: El teorema de Gödel
- La vergüenza del burka
- La vida es una autorretrato de ti mismo
- La vida está en la calle
- Laicismo
- Lapidaciones en Iran
- Las 33 religiones del Congreso de Estados Unidos.
- LAS CREENCIAS IRRACIONALES (A.Ellis 1913-2007)
- Las debilidades de la democracia tradicional
- las diecinueve reglas de la propaganda de Goebbels
- Las diferencias
- LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
- Las leyes fundamentales de la estupidez humana
- Las nueve vacas
- las pertenencias
- LAS RAÍCES ANTROPOLÓGICAS DE LA FE
- Las tres claves para entender lo que nos pasa (como españoles)
- Liberalismo
- Liberalismo = no agresión
- LIBERTAD. IGUALDAD Y FRATERNIDAD
- Libro de Mormón
- Llamemos mentiroso al mentiroso y majadero al majadero
- Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno
- Los '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas
- Los defectos
- Los escolares españoles
- Los Legionarios de Cristo -Marcial Maciel
- Los masones salen de la sombra
- Los profesores ante el fracaso educativo
- LOS TALIBANES
- los templos están totalmente vacíos- sólo se llenan con actos puntuales y con gente mayor.
- Los Testigos de Jehová en pocas palabras
- Los tipos de Conocimiento.
- Luces y sombras de España
- MANIPULACION (pps)
- MARTIN LUTERO - El monje que cambió la cristiandad
- Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años
- Meditación trascendental
- Menos Twitter y más Delibes
- MENTES EXTRAORDINARIAS
- Mentes Privilegiadas
- Merece la pena ser ético?
- Meslier - un cura contra Dios
- Metafísica
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- MI MANIFIESTO - Andreu BUENAFUENTE
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- Montaigne o la modernidad
- Muchas veces la decisión más difícil es no hacer nada
- Neoludismo: Movimiento contra la ciencia y la tecnología
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s2t2 -Mitología romana
Mitología romana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de equivalente griega.
Naturaleza de los antiguos mitos romanos [editar]
Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Lo que sí tenían, sin embargo, era:
- Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados;
- Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.
Mitología antigua sobre los dioses [editar]
El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
Así pues, la «mitología» romana arcaica, al menos en los referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.
La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I adC Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.
Mitología antigua sobre la historia romana [editar]
En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo.
La Eneida y los primeros libros de Livio son las mejores fuentes exhaustivas para esta mitología humana.
Dioses nativos romanos e itálicos [editar]
Las prácticas rituales romanas de los sacerdotes oficiales distinguían claramente dos clases de dioses: los di indigetes y los di novensides o novensiles. Los indigetes eran los dioses originales del estado romano (véase Di indigetes), y su nombre y naturaleza están indicados por los títulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario. Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fecha conocida y como respuesta a una crisis específica o necesidad percibida. Las divinidades romanas primitivas incluían, además de los di indigetes, un montón de los llamados dioses especialistas cuyos nombres eran invocados al realizar diversas actividades, como la cosecha. Los fragmentos de los viejos rituales que acompañaban a estos actos como el arado o la siembra revelan que en cada parte del proceso se invocaba a una deidad diferente, estando el nombre cada una de ellas derivado regularmente del verbo para la operación. Estas divinidades pueden ser agrupadas bajo el término general de dioses asistentes o auxiliares, que eran invocados junto con la deidades mayores. Los antiguos cultos romanos eran más un polidemonismo que un politeísmo: los conceptos que los adoradores tenías de los seres invocados consistían en poco más que sus nombres y funciones, y el numen o ‘poder’ del ser se manifestaba en formas altamente especializadas.
El carácter de los indigetes y sus fiestas muestran que los antiguos romanos no sólo eran miembros de una comunidad agrícola sino que también estaban orgullosos de luchar y muy involucrados con la guerra. Los dioses representaban distintivamente las necesidades prácticas de la vida diaria, como las sentía la comunidad romana a la que pertenecían. Se entregaban escrupulosamente a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados. Así, Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos. En su más amplio carácter era considerado, a través de su arma de rayos, el director de la actividad humana y, por su amplio dominio, el protector de los romanos en sus expediciones militares allende las fronteras de su propio país. Prominentes en la época más antigua fueron los dioses Marte y Quirino, que a menudo se identificaban entre sí. Marte era un dios de la guerra al que se honraba en marzo y octubre. Los investigadores modernos creen que Quirino fue el patrón de la comunidad militar en tiempos de paz.
A la cabeza del panteón primitivo estaba la tríada Júpiter, Marte y Quirino (cuyos tres sacerdotes, o flamines, tenían el mayor rango), y Jano y Vesta. Estos dioses antiguos tenían poca individualidad, y sus historias personales carecían de matrimonios y genealogías. A diferencia de los dioses griegos, no se consideraba que funcionaban de la misma forma que los mortales, y por ello no existen muchos relatos de sus actividades. Este culto primitivo esta asociado con Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, de quien se creía que tuvo como consorte y consejera a la diosa romana de las fuentes y los partos, Egeria, a quien a menudo se identifica como una ninfa en las fuentes literarias posteriores. Sin embargo, se añadieron nuevos elementos en una época relativamente temprana. A la casa real de los Tarquinios se atribuyó en las leyendas el establecimiento de la gran Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, que asumió el lugar supremo en la religión romana. Otras adiciones fueron el culto a Diana en el monte Aventino y la introducción de los Libros Sibilinos, profecías de la historia del mundo que, según la leyenda, fueron compradas por Tarquinio a finales del siglo IV adC a la Sibila de Cumas.
Dioses extranjeros [editar]
La absorción de deidades locales vecinas tuvo lugar a medida que el estado romano conquistaba el territorio vecino. Los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados propios del estado romano. En muchas casos las recién adquiridas deidades eran invitadas formalmente a llevar su domicilio a nuevos santuarios en Roma. En 203 adC, la figura de culto representativa de Cibeles fue retirada de Pesino (Frigia) y acogida ceremoniosamente en Roma. Además, el crecimiento de la ciudad atrajo a extranjeros, a los que se permitía continuar con la adoración a sus propios dioses. De esta forma llegó Mitra a Roma y su popularidad en las legiones extendió su culto hasta tan lejos como Bretaña. Además de Cástor y Pólux, los asentamientos conquistados en Italia parecen haber contribuido al panteón romano con Diana, Minerva, Hércules, Venus y otras deidades de menor rango, algunas de la cuales eran divinidades itálicas, procediendo otras originalmente de la cultura griega de Magna Grecia. Las deidades romanas importantes fueron finalmente identificadas con los más antropomórficos dioses y diosas griegos, y asumieron muchos de sus atributos y mitos.