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NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

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LA UE, EN ALERTA ANTE LAS POSIBLES REACCIONES

LA UE, EN ALERTA ANTE LAS POSIBLES REACCIONES

Un documental que repudia el Corán, nueva piedra arrojadiza entre culturas

  • Holanda aumenta el nivel de alerta antiterrorista de 'limitado' a 'sustancial'
  • El Gobierno deja clara su discrepancia con Wilders, autor del filme
Imagen de la página web de Wilders. (http://www.fitnathemovie.com)
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Imagen de la página web de Wilders. (http://www.fitnathemovie.com)

Actualizado domingo 16/03/2008 05:24 (CET)

AMANDA FIGUERAS

MADRID.- Se avecina un nuevo terremoto sociológico y, seguramente, político. Cuando a finales de mes, el diputado antimusulmán holandés Geert Wilders cuelgue en Internet su vídeo contra el Corán, se abrirá de nuevo el debate entre quienes ven el islam como una religión represora y conquistadora y los que —argumentos teológicos aparte—, defienden la libertad de expresión para criticarlo.

'Fitna', de 15 minutos de duración, muestra el Corán como un libro que incita a la violencia y que tiene contenidos fascistas por los que debería prohibirse. Wilders quería presentarlo en televisión, pero ninguna cadena aceptó hacerlo. Después, optó por una rueda de prensa, idea que descartó aludiendo al alto coste en medidas de seguridad que necesitaría para realizar el evento.

Entre la marabunta mediática, una imagen se repetirá hasta la saciedad: los radicales, los exaltados, muchos de ellos analfabetos manipulados, proclamando con el dedo en alto que el único dios es Alah y, como poco, quemando banderas y profiriendo amenazas.

Y, en medio, olvidados por la mayoría, quedarán millones de musulmanes moderados que no se alinean con las posturas más radicales del islam, que se sentirán prejuzgados, acusados y ofendidos, ajenos a los intereses que parecen querer imponer la idea de que la convivencia entre religiones no es posible.

"No estoy de acuerdo con que se amenace a nadie, pero tampoco quiero que insulten al islam porque a ellos no les guste. Si no son musulmanes, que no lo sean, pero que nos dejen tranquilos con lo que nosotros creemos", decía una mujer de 30 años en Madrid.

"El Corán contiene diversos llamamientos a la violencia y sobre todo advierte de crueles castigos para quienes se desvíen de camino recto. La Biblia también tiene historias de violencia en el nombre de Dios, y no por eso se criminaliza a los cristianos", apuntaba un profesor de religión islámica, que recordaba el conflicto que surgió en 2004 por la obra de teatro 'Me cago en Dios'. Se presentaron contra ella más de 3.000 denuncias y el autor tuvo que afrontar una querella criminal interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), en representación de unos 70 litigantes.

Tres mujeres del 'StopWilders' con camisetas contra su película en Deventer. (Foto: AFP)
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Tres mujeres del 'StopWilders' con camisetas contra su película en Deventer. (Foto: AFP)

"Entonces no se decía que los católicos son unos radicales intolerantes o que el cristianismo es intransigente. Pero cuando salgan ahora los extremistas a protestar por la película, se hablará de que hay una violenta respuesta del mundo musulmán. ¿Por qué sí se generaliza en el caso de islam?", apuntaba.

En Holanda, un grupo de ciudadanos ha creado el Comité 'Stop Wilders' ('Parar a Wilders'). En su pagina web matizan que no son musulmanes, que no tienen simpatía por ningún tipo de extremismo y que la película del diputado para "transmitir sus sentimientos personales" no es correcta y sólo llevará a más violencia.

Encontronazos con países islámicos

Aunque no hay fecha exacta para el estreno, se habla de él desde hace meses. El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que intentó en varias ocasiones disuadir a Wilders, ha prevenido a sus homólogos europeos de las consecuencias que puede tener para toda la UE su proyección. Además, según el ministerio de Justicia, Holanda ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista de 'limitado' a 'sustancial'.

Geert Wilders (Foto: AFP)

Geert Wilders (Foto: AFP)

Algunos países musulmanes se han pronunciado al respecto. El presidente de la Comisión de Seguridad y Política Exterior del Parlamento de Irán dijo que "en el caso de que el Gobierno holandés emita la licencia para la proyección de esa película antimusulmana, se enfrentará a amplias reacciones por parte de los musulmanes».

En Egipto, Balkenende tuvo que distanciar al gobierno del cortometraje —"Tenemos diferencias de opinión fundamentales con Wilders", dijo el primer ministro— para conseguir que se exhibiera una película holandesa en un festival de cine para niños.

Mientras, el gobierno de Pakistán ordenó a sus proveedores locales de Internet que bloquearan el acceso a la página de vídeos YouTube porque algunas informaciones apuntaban a que 'Fitna' estaba disponible en dicha web. Desde Indonesia, el Gobierno ha hecho un llamamiento para tratar de disuadir a Wilders: "la película será un nuevo obstáculo para la concordia y el diálogo entre las comunidades de diferentes credos", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores.

En Afganistán, donde Holanda tiene unos 1.600 soldados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, los talibanes amenazaron con aumentar sus ataques contra esas tropas. El propio secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su preocupación porque "a consecuencia del filme, las tropas en Afganistán se puedan poner en la línea de fuego".

Fortuyn, Van Gogh, Hirsi y Wilders

Wilders, que con su partido nacional-liberal 'Por la Libertad' controla nueve de los 150 diputados de la Cámara Baja del Parlamento holandés desde las elecciones de noviembre de 2006, vive bajo protección policial desde el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh, el 2 de noviembre de 2004, a manos de un radical que se vengó ante los insultos al islam de su película 'Sumisión', en la que se criticaba la falta de libertad de las mujeres musulmanas.

Página del semanario noruego 'Magazinet' que reprodujo las viñetas. (Foto: AFP)

Página del semanario noruego 'Magazinet' que reprodujo las viñetas. (Foto: AFP)

La diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, coproductora del documental, tuvo que exiliarse y mantiene a través de sus libros su lucha contra las injusticias del islam.

A estos se les ve, en algunos aspectos, como herederos de Pim Fortuyn, que fue asesinado —recibió seis tiros a bocajarro en un aparcamiento— por un ecologista y defensor de los animales. Fortuyn abrió la caja de Pandora en Holanda y alarmó sobre los problemas que se derivarían de la inmigración, sobre todo, musulmana.

La polémica abierta cuyo estallido final llegará con el estreno de 'Fitna' guarda paralelismos con la que surgió por la publicación de unas caricaturas del profeta Muhammad. Su autor, el danés Hurt Westergaard, en una entrevista en 'De Volkskrant', animó a Wilders a emitir su película contra el Corán. "Con mis dibujos quiero impulsar el debate y los musulmanes tienen que aceptarlo", señaló Westergaard, que también está amenazado de muerte por el islamismo radical.