X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

las pertenencias

Leer más...

¡En Navidad, celebra la racionalidad!




El relato de la Navidad es un mito religioso, una ficción. No es un hecho histórico, sino una composición realizada por los autores de los evangelios de Mateo y Lucas "a partir de tradiciones judías y utilizando una serie de motivos muy frecuentes en el mundo mediterráneo a la hora de presentar a los grandes personajes", me decía hace unos años el teólogo Rafael Aguirre. Y añadía: "La lectura histórica [del nacimiento y la infancia de Jesús según la Biblia] no tiene sentido". 

Los autores de los evangelios se inventaron unos orígenes para deificar a Jesús de Nazaret y, dos milenios después, cientos de millones de personas dan esos hechos ficticios por reales gracias a la propaganda religiosa.


Los Ateos Americanos, una organización que nació en 1963, publicaron a finales de noviembre su felicitación para estas fiestas. Sobre una estampa clásica de la mitología cristiana -la de los Reyes Magos en camino al portal guiados por la estrella de Belén-, incluye la siguiente leyenda: "You know it's a myth. This season celebrate reason!". La traduje conservando la rima -"Sabes que es un mito. ¡Esta Navidad celebra la racionalidad!"- y me puse en contacto con ellos para ver si se animaban a hacer una versión española de la felicitación. A David Silverman, el presidente de los Ateos Americanos, le encantó la idea, y Mark Lukes la ha hecho realidad.

Que no les engañen: descargar de religiosidad estas fiestas es devolverlas a sus orígenes. Como explicaba Silverman hace unas semanas: "Ninguna de las prácticas tradicionales de la Navidad nació con el cristianismo. 

Lo que llamamos Navidad tiene su origen en eventos seculares como el solsticio de invierno y el cambio de las estaciones, así como fiestas paganas como las fiestas de Yule".
Si pinchan en la felicitación que encabeza estas líneas, pueden bajársela en alta resolución y, si alguien se anima, hacer carteles del estilo del que puede verse estos días a la entrada del túnel de Lincoln, que une Nueva Jersey con Manhattan. 

¡En Navidad, celebren la racionalidad! Disfruten de estas fiestas.



¡En Navidad, celebra la racionalidad!

Leer más...

La Importancia de Subirse al Balcón.

 Nota de VREDONDOF :Este articulo trata de Futbol y ademas de Futbol de Chile ... trata de personas cocretas y de asuntos concretos.

Lo publico porque lo de menos es esa informacion si no 
"EL CONCEPTO" , ya que amplia mas el articulo publicado a proposito del CONCEPTO ...
"SUBIRSE AL BANCON " en fecha 


"Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato."

Con estas palabras, escritas por Francisco Mouat para la revista Sábado, comenzó su primera conferencia de prensa como ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

Son palabras llenas de verdad, que confirman que ejercer liderazgo (movilizar a las personas y organizaciones en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas díficiles y rompan el Status Quo) es un tarea sumamente difícil, pues implica ir contra la corriente y correr los riesgos que esto conlleva. A algunos como Martin Luther King les costó la vida, a Mayne-Nicholls, salir de la presidencia de la ANFP.

Tengo un gran sentimiento de rabia e impotencia al escribir este artículo, pues soy parte de la gran mayoría que estaba contento y feliz con la labor de Mayne-Nicholls, y que deseaba que permaneciera como presidente de la ANFP. 

Son notables los cambios y logros que consiguió para el futbol chileno y en particular para la selección. Se atrevió a desafiar supuestos y paradigmas, levantar la infraestructura para el fútbol, traer un DT de renombre mundial, y conseguir utilidades nunca antes vista para la ANFP.

Y, a juicio personal, creo que a Mayne-Nicholls se le olvidó algo fundamental que todo aquel que se ha atrevido a ejercer liderazgo, ha de hacer: "Subirse al Balcón".

Hace más de un año, en este mismo medio, había escrito el artículo "Subirse al Balcón", donde indicaba la gran herramienta que este ejercicio es para todo aquel que está en una posición de autoridad o de liderazgo.

Y, ¿Qué es Subirse al Balcón?

-Es comprender que el modo cómo hacemos las cosas, no es el único posible. 

-Es mirar más allá del metro cuadrado en el que nos desempeñamos. 

-Es lograr ver que detrás de las pautas, normas y procedimientos se sostienen ciertos supuestos, valores, hábitos y actitudes, comprendiendo entonces que las normas pueden ser inadecuadas, o incluso pueden ocultar un problema. 

-Es mirar más allá y no focalizar la atención solamente en el propio accionar. Por ejemplo, si un gerente está tan concentrado en su responsabilidad de dirigir a su gente para que enfrenten los cambios que estima necesario para la organización, y no ve que con su actitud, por ejemplo, lleva a generar fuerzas opositoras que tarde o temprano le podrían pasar la cuenta.

c"Desde el balcón", es como ver "the picture", obteniendo datos relevantes.

********
Imagen una pista de baila; "desde el balcón" podríamos ver por ejemplo, que la gente no está bailando porque la música no es la adecuada, podríamos ver quienes bailan y quienes no, si falta algo para comer, para tomar, quienes se han ido y quienes han llegado, si hay gente molesta, etc. 

Desde el balcón obtenemos información muy importante para nuestra toma de decisiones.

Y esto es lo que yo estimo que le faltó a Harold Mayne-Nicholls: No vió venir el malestar que sentían los dirigentes de algunos clubes con su gestión (no vamos a evaluar quien esta bien o mal, ese no es el fin de este artículo), y si lo vió, no le dio la importancia suficiente, de lo contrario, se hubiese encargado de generar las acciones adecuadas para crear alianzas al interior del círculo de dirigentes, formando aliados capaces de movilizar en conjunto a las facciones opositoras. 

A Mayne-Nicholls se le olvidó hacer esa pega fundamental para poder ejercer liderazgo de manera estratégica.

Pero la reacción vino muy tarde, y hoy todos quienes estábamos felices y profundamente entusiasmados con el trabajo efectuado por Mayne-Nicholls, debemos sufrir las consecuencias de volver a tener en la presidencia del fútbol chileno a dirigentes egoístas y envidiosos, que más que querer potenciar al fútbol, quieren velar por sus propios intereses.

Muchos dirán que estos dirigentes han puesto plata de sus bolsillos para sacar a los clubes adelantes, y es cierto, pero el fútbol no funciona como un negocio tradicional, pues el peso del hincha, el consumidor final, tiene un gran poder negociador.

Harold, amigo, el hincha está contigo, y para una próxima oportunidad, no olvides "Subirte al Balcón".


Por Rodrigo Silva Ortúzar 
Leer más...

Sincretismo






Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a lacultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Busto janiforme de Antínoo, divinizado como Serapis, sincretismo de Osiris y Apis. Museo Gregoriano Egiziano.

Contenido

 [ocultar]


Etimología

La palabra sincretismo viene del griego συγκρητισμος (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupado un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.

[editar]Sincretismo religioso

El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis. Es un proceso en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realizar a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes.
El proceso de sincretización religiosa debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan. Pero esta simbiosis no se debe entender como la consecución de la cohabitación de las tradiciones implicadas, la simbiosis puede dar lugar al nacimientos de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos. Para entender su profundidad debemos distinguir previamente entre la experiencia religiosa y la experiencia cultural. La ornamentación de la tradición, debe reconocerse como ornamentación. Debe entenderse que la esencia no se encuentra en la forma de un rito, sino en su significación sin confundir la significación con el significado del culto. Tomemos un ejemplo para delucidad la cuestión: la «baiana», considerada como un traje regional brasileño, es una prenda de origen africano que ha entrado a formar parte de la cultura brasileña, una prenda compartida más allá del significado que pueda tener en las distintas comunidades. El sincretismo es, por tanto, un proceso ajeno a la propuesta abstrayente de la comunión de cultos a través del reconocimiento de una divinidad común, la vía de comunión son los productos culturales de la religión.
De esta manera, el sincretismo no es un proceso automático fruto del diálogo o de una puesta en común. La realización del sincretismo religioso no surge del acuerdo sino de la cohabitación. El momento en el que dos culturas diferentes se encuentran cara a cara puede provocar un grave conflicto. El sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: la acomodación y la asimilación.
Durante la acomodación no se produce ningún cambio en ninguna de las culturas. Se produce un ajuste exterior, que se puede producir de forma rápida, pero no supone un paso sólido. La acomodación de las culturas se puede entender como una toma de consciencia por parte de los individuos de cada cultura de la existencia de una cohabitación dentro de un mismo espacio vital de dos tradiciones diferentes. Se pueden producir cambios en la fachada de cada tradición en una búsqueda de hacer más fácil la relación, pero todos los individuos guardan los valores de su cultura original.
La segunda fase, la asimilación, afecta a las culturas en conflicto que se fusionan a través de una interpenetración. Los individuos pertenecientes a las diferentes tradiciones no se cierran sobre sus valores originarios, sino que se abren, aceptando y adquiriendo nuevas costumbres. Es un proceso muy lento e inconsciente. La asimilación se produce con la aparición de una historia común para las dos tradiciones. Los individuos viven el mismo día a día desde dos tradiciones diferentes, pero forman un nuevo grupo que se forma con la integración de los diferentes individuos a un nuevo ámbito social.
El objetivo último del sincretismo es alcanzar la asimilación religiosa, pero para ello siempre es necesario la acomodación. La acomodación permite al individuo vivir dentro de un nuevo mundo plural como en un ámbito propio. Se podría decir que la asimilación necesita de una convivencia natural con las nuevas culturas.

[editar]El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo[cita requerida].

Sincretismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

 - 08:17
Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. ...
es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo - En caché - Similares



************************************************************************

Sincretismo cultural - Wikipedia, la enciclopedia libre

El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y ...
es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo_cultural - En caché - Similares








Sincretismo cultural


El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´. El sincretismo cultural puede a mezcla, revalida y contrapone códigos tradicionales.

Contenido [ocultar]
1 Sincretismo cultural desde la historia latinoamericana
2 Arte Sincrético Juvenil Latinoamericano
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Véase también

[editar]Sincretismo cultural desde la historia latinoamericana
Si bien los actos de fe podrían considerarse como elementos de revalidación ante una política de negación cultural (sincretismo cultural negativo) no es sino hasta principios del siglo XX que el pueblo latinoamericano logra solidificar, madurar, una teoría relativa al mestizaje cultural. A través de las obras de los creadores modernos se notaba también la tensión entre las prácticas colonialistas de las élites locales frente a los elementos silenciados de los pueblos. Rubén Darío habría marcado una huella profunda entre la forma de entender las relaciones artísticas entre Europa y Latinoamérica. Su original mezcla de elementos propios del mestizaje hispano-indígena y su atención a las vanguardias (en una sociedad costumbrista y conservadora) puso un antes y un después en la forma de escribir y pensar en el nuevo mundo y fue la base para el surgimiento posterior de creadores de la talla de Octavio PazPablo NerudaGabriela Mistral,Ernesto CardenalAlejo Carpentier o Mario Benedetti. Otro pilar referencial es evidentemente José Martí. Su denuncia adelantada alposcolonialismo se convierte en la base de los modernistas latinoamericanos quienes se liberan del pensamiento hispanista que queda sólo relegado a la estructura funcional de las élites fundadoras del subcontinente. Resumiendo la importancia filosófica, artística y política del sincretismo, el bogotano Yuri Gómez resumió: "La praxis sincrética que nos resulta de interés, por que de ella gozamos todos, no es esa originaria e inextricable que se encuentra en el origen del saber, en el origen del lenguaje y en el origen del tiempo. La fuerza del sincretismo verdaderamente interesante es la influencia que se concreta en el interior del saber de hoy y en su práctica por que nos hace universales ya que consiste en el esfuerzo humano involuntario por reunir lo diferente en cada acto y hacer que el resultado se asemeje a lo no semejante".
En el arte pictórico resultan fundamentales las obras de Roberto Matta y su visión de vanguardia en clave surrealista, Fernando Botero y el aporte transdisciplinario de los mexicanos David Alfaro SiqueirosDiego Rivera y Frida Kahlo. No es casual la gran presencia deMéxico en el arte latinoamericano; este país quizá fue el que desarrolló de manera más exitosa el sincretismo cultural en todas sus variantes. El análisis de la obra de arte latinoamericana logra un efecto de espejo capaz de entender lo que hay detrás de las prácticas culturales. Las redes de la hibridación nos remiten necesariamente a conflictos de clase, negación y mediaciones. El aporte artístico en el siglo XX de creadores capaces de hacer puente entre el viejo y el nuevo mundo empezó a promover la necesidad de abandonar la idea de considerar la estética mestiza como exótica y tomarla como un elemento referencial a nivel mundial.

[editar]Arte Sincrético Juvenil Latinoamericano

Una interesante y nueva faceta del Sincretismo en el arte aparece en los años 90 en Colombia, Ecuador y Perú con la Liga Latinoamericana de Artistas. Por medio de esta organización, casi trescientos artistas latinoamericanos han trabajado en conjunto sobre la Tesis "Entre Sincretismo y Paramodernidad" (Vallejo) en diversos campos del las artes visuales, medios mixtos, artes en base temporal, multimedial, teatro, música, literatura y arquitectura. El precursor del movimiento, el antropólogo colombiano Alonso Jiménez explica:
"Sus argumentos han sido abordados desde la perspectiva del sincretismo latinoamericano, como fenómeno de hibridación cultural, de allí la importancia de este esfuerzo intelectual cuyos problemas concretos parecen retomar algo del pensamiento del uruguayo Joaquín Torres García y del cubano Juan Francisco Elso Padilla en términos de paramodernidad. Sin embargo, sus aportes se van concretando con el acercamiento paulatino al lenguaje vernáculo que camina entre el puente de lo sagrado y lo cultural, estructurados en Patois y subdialectos estéticos. Igualmente la Liga Latinoamericana de Artistas, se ha destacado por hacer presencia en el campo del Ex Librismo, a la par con grupos de México y Argentina, siendo gestora de exposiciones y de ingreso a colecciones permanentes de gran valía en el contexto internacional1."
Sobre el mismo tema comenta en sus términos el filósofo colombiano Yuri Gómez:
"La praxis sincrética que nos resulta de interés, por que de ella gozamos todos, no es esa originaria e inextricable que se encuentra en el origen del saber, en el origen del lenguaje y en el origen del tiempo. La fuerza del sincretismo verdaderamente interesante es la influencia que se concreta en el interior del saber de hoy y en su práctica por que nos hace universales ya que consiste en el esfuerzo humano involuntario por reunir lo diferente en cada acto y hacer que el resultado se asemeje a lo no semejante2.”
El siguiente párrafo es el Resumen del artículo "EL SINCRETISMO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO", escrito por Álvaro Villalobos-Herrera:
"A la mezcla y cooparticipación de formas culturales que permanecen juntas y en convivencia generando un resultado se les llama sincretismo, esta característica abstracta pero real distingue las obras más representativas del arte contemporáneo latinoamericano. La etnología ha limitado las principales relaciones del sincretismo, al estudio del comportamiento de las comunidades, razas y pueblos en torno a la pervivencia de rituales paganos mezclados con creencias religiosas pero no en relación con el arte, de aquí la importancia de un estudio sobre la relación particular del sincretismo con la obra de arte contemporáneo. El presente trabajo trata las relaciones de los lenguajes artísticos actuales a partir de sus tendencias poéticas y los elementos más significativos derivados de caracteres de innovación u obsolescencia en relación con el sincretismo y las nociones de identidad y cultura. Toma en cuenta el contenido simbólico del arte contemporáneo considerando los elementos conceptúales, formales y técnicos, que contemplan la obra de arte como un signo o como un sistema de signos localizados en un contexto social y cultural determinado, un sistema portador de valores informativos que ejerce influencias en la sociedad actual a partir de un contexto histórico y geográfico que denota características culturales y de identidad en el arte latinoamericano. Palabras clave: Sincretismo, cultura, arte contemporáneo, identidad, etnología, performance3."

[editar]Referencias

1 Liga Latinoamericana de artistas, en una de sus publicaciones de Ex-Libris dedicada al arte vernáculo, de la serie Ex-Libris Latinoamericanos.
2 Yuri Gómez, joven filósofo fundador junto con el antropólogo Alonso Jiménez de la Liga Latinoamericana de artistas a la que pertenecieron entre otros los colombianos Robin Cárdenas+, Futuro Moncada, Antonio Castañeda y Luis Díaz, los ecuatorianos Michael Silvers, Danilo Vallejo, Martha Velastegui, Wilson Pacha, Miguel Ángel Achíg, Danilo Zamora y Ulises Unda, los peruanos Miguel Lezcano, Miguel Cordero, Marcel Velaochaga, Anita Ponce entre otros que procuraron durante muchos años realizar exposiciones conjuntas en las que se proponían a trabajar con bajo losparámetros conceptuales del sincretismo, como un elemento común de las identidades latinoamericanas. Formalmente en algunas muestras trabajaron por acuerdo tomar como símbolos de unión entre los países del cono sur, el rojo de la sangre y el negro del luto, logrando con ello aglutinar en exposiciones colectivas de obra artística y accionesde un nutrido grupo de artistas que se sumaban temporalmente en Quito, Bogotá, Lima y Gotemburgo Suecia.
3 Álvaro Villalobos-Herrera, coordinador de Investigación de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Leer más...

Verdades sin dueño.

NOTA DE VREDONDOF : 
A j.Mora lo publico desde hace tiempo en VIÑETAS , como uno mas.
Pero ultimamente esta enviando VIÑETAS con "letra"  y la verdad es que no le prestaba mucha atencion .... hoy me he parado a leer con atencion esta "LETRA" y tengo que manifestar , que me gusta ...por ello  en esta ocasion la publico en RFP (Religion , Filosofia y Pensamiento) bajo la idea de PENSAMIENTO ... porque me gusta lo que ha escrito. Tengo que leer las anteriores con mas detalle ... y prestarle mas atencion para lo sucesivo.


Es muy probable que de niño  soñara con algo parecido a internet, la caja de las historias infinitas, no lo descarto.
Imaginaba todo tipo de inventos multimedia convencido de que debían existir y me cabreaba que nadie los hubiera inventado aún.


Y tuve la suerte, como muchos otros, de crecer viendo crecer lo que ahora es internet, me encontré con aquello que quería. Ahora sólo me jode que no llegara antes.


Un espacio que no se agota, donde publicar a la voz de ya todo aquello que me saliera de los cojones sin tener que pedir permiso. Publicar, simplemente publicar por el placer de hacerlo y de paso tener acceso libre y casi gratuito a todo lo que los demás publican.


Si alguien me hubiera contado todo esto cuando aún no levantaba la nariz por encima de la mesa del salón, y me hubiera preguntado sí me gustaría tener acceso a cualquier nueva información más cercana a la verdad “verdadera” que entonces  creía que era la buena  hubiese dado un dedo, o varios, de la mano izquierda a cambio de poder verlo.


Ahora  hay personas compartiendo textos que nos pueden ayudar a confirmar sospechas y a descartar otras, dar por razonables o desmontar algunas conspiranoias y destapar basuras nuevas…saber.


Wikileaks ha filtrado poco más de 1200 cables de EEUU de 251.287 que se dice que existen, esto no ha hecho más que empezar, nos queda mucho por leer y necesitaremos mucho tiempo más para ir haciendo digestión.


Porque, nos guste o no,  son apuntes al margen en los libros de historia que ya están en lista de espera para acomodarse en sus párrafos.


Por eso, cuando leo tanta bronca sobre las reacciones más me convenzo de que es un cohete imparable al que sólo había que encender la mecha y ahora ya no hay por dónde apagarla.


Los hay que vieron mal el boicot a las empresas que intentaron que esto  sucediera, más tarde tampoco estuvieron de acuerdo con los ataques a las webs de esas empresas, ahora añaden otra estrategia (no abandonan las anteriores) y no se ven sus aspavientos, porque se llama a la colaboración masiva para examinar, traducir y difundir el contenido de esos documentos. Eso es la Operación Leakspin deAnonymous.


Y me parece cojonudo porque creo que un ignorante no es aquel que no tiene muchos conocimientos sino aquel que se niega a conocer, y a que otros conozcan, un poco mejor el mundo en el que vive.


Buscador de cables que pita bastante bien

Verdades sin dueño




Leer más...

Así te engañamos



*La Noche Temática (La 2) emitió el pasado sábado el controvertido documental Star Suckers, de Alan Atkins (Reino Unido, 2009). Algo más de hora y media fascinante en la que se analizan de manera cínica los principios de acción de la industria del periodismo y del entretenimiento de nuestros días. Lo que han leído son las principales conclusiones a las que llega este revelador trabajo.



<em>Así te engañamos</em>
 
Nuestro trabajo consiste en que usted crea que puede llegar lejos en la vida, que puede triunfar. Nunca debe dudar de que el éxito (mejor dicho, lo que nosotros le vendemos como tal) está al alcance de su mano. 

Lo importante es que usted crea firmemente que, en algún momento de su anodina existencia, la fama llamará a su puerta. Cuanto antes cale este mensaje en usted, mejor lo asimilará.

 Por eso nos preocupamos sobremanera de inocular esta simple idea en la mente de los más jóvenes. Debemos convencerles lo antes posible de que la llave de su éxito está en el mundo del entretenimiento.

La fama será la cura de todos sus males. Cuanto más desdichado sea usted, mucho mejor para nosotros. La fama será, de entre todas sus fantasías, la ulterior. El sueño húmedo por excelencia. La utopía entre las utopías. Le convertiremos de este modo en un ser narcisista. 
usted creerá firmemente que un día saldrá en televisión

Hemos creado un género dedicado exclusivamente para este menester: la telerealidad. Seleccionamos historias de gente corriente que ha triunfado para que usted crea que también puede conseguirlo.
Pero solamente unos pocos afortunados pueden estar delante de los focos. Así que nuestro segundo objetivo será conseguir que usted se sienta intensamente atraído por ellos.
 Nuestro margen de beneficio es directamente proporcional a esos niveles de atracción. Y no nos resulta especialmente difícil conseguir nuestro objetivo, porque usted es un ser social por naturaleza. La evolución del hombre demuestra que aquellos que formaban parte de un grupo y seguían sus pautas tenían más posibilidades de sobrevivir. Usted ha recibido esa herencia de sus ancestros.
 Y la experiencia le ha demostrado que inspirarse en los líderes de los grupos a los que pertenece es lo que le ha permitido estar a la cabeza de la competencia y acercarse al entorno de su jefe de grupo. Por eso usted pretende congregarse alrededor de aquellos que tienen éxito. Nace así una nueva jerarquía social basada en la proximidad a cualquier persona conocida. Nosotros le presentamos a un famoso y su instinto de supervivencia se activa y le invita a querer estar cerca de él y a imitarlo.
La televisión es la piedra angular de todo este proceso, pues crea en el espectador la ilusión de que está cerca de esos famosos. No se engañen, es más que probable que nunca conozcan a su celebridad preferida. Pero la admirarán de igual modo. La vida real es sustituida por un conjunto de relaciones imaginarias en las que sólo se implica una de las partes. 
Y eso nos interesa porque a usted le invita a comprar cosas. No le daremos tiempo a razonar. Tomará las decisiones que nos interesan de forma instintiva. Procesará nuestros mensajes (publicitarios) sin que estos hagan parada obligada en el intelecto.
Usted demandará noticias sobre esos personajes. Buenas y malas. Si no las hay, nosotros tendremos la obligación moral de crearlas. Es la ley de la oferta y la demanda. No importa si la información publicada es veraz, legal o relevante. Contrastar los hechos y las fuentes se ha convertido en un lujo que no todos los medios pueden permitirse. En ese empeño por llenar espacio y satisfacer la creciente demanda, nuestros compañeros de las Relaciones Públicas nos ayudan todo lo que pueden. La publicidad adquiere así formato periodístico. 
Nosotros te engañamos (creo que ya hemos creado un vínculo lo suficientemente fuerte como para empezar a tutearnos). Y lo sabemos. Pero tenemos que hacerlo, porque eso nos catapulta a la cima del poder. Y desde allí, sólo desde allí, podemos manejar a las futuras generaciones para que el bucle sea infinito. Te invitaremos a soñar de forma permanente a cambio de una suculenta contraprestación.


@Nacho Gay - 02/12/2010

Así te engañamos

Leer más...