X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Interesante

DESTACADO

NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La Verdad Detras Del Espejo

Publicidad de conciencia por Santiago Pando, dirigido a tu niño interior, para tu propia Evolución y crecimiento personal. Aprovecha esta enseñanza
Leer más...

Dedicado a forever -Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!…


¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo. 


Que nadie establece normas salvo la vida. Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar. 

Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!… 

Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran. Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida. Que la vida parte del sexo. Que el por qué de los niños tiene un por qué. Que querer saber de alguien no solo es curiosidad. Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana. Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo. Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes. Que para que nos den también hay que saber como pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definiva no quererse. Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos. Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas. Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo. Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente. Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse. Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros. Que sería mucho mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que retroceder puede ser también avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol. 

Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…
 


Mario Benedetti 




SALUDOS 
Victorino Redondo FIDALGO 
Mapa de mis BLOGs http://mapageneral.blogspot.com/ 
------------------------------------------ 
Utiliza el Correo Electrónico antes que el teléfono... 
Ahorraras DINERO .... 
Ahorraras TIEMPO a quien llamas por teléfono.. 
Ahorraras TIEMPO TU..... 
Te ayudara a FIJAR IDEAS.. 
Te ayudara a CONCRETAR... 
Te ayudada a no "SACAR LA LENGUA A PASTAR"... 
"Lo que se escribe se lee" 
"Las palabras las lleva el viento" (VRF2000)
_________________
Nota: antes pasaba estos escritos por un corrector, eso ademas d darme trabajo , ocultaba muy mucho mi falta d preparacion juvenil. Durante muchos años tuve un gran pesar por ello , responsabilizaba a mi PADRE d haberme quitado d estudiar, muchos años despues me di cuenta que GRACIAS A ESO , hice lo que hice , soy lo que soy y se lo que se (de lo que estoy muy satisfecho) por ello ... 
¿Porque aparentar lo que no se ? . 
¡¡ AVISADOS QUEDAN !!
Leer más...

PREDECIR O DEDUCIR

PREDECIR O DEDUCIR

Durante mi intervención de ayer en el San Inspirational Festival alguien me acusó de visionario pues no aportaba los elementos en los que me basaba para afirmar que el mundo dejará de ser como ahora lo sufrimos y que estamos a las puertas de un cambio sistémico sin precedentes, en una crisis inédita que nos ayudará, a los que lo asumamos pronto, a construir un escenario de creatividad, talento y desafios. No lo hago nunca, pero hoy transcribo uno de mis posts del año 2006 por que si hoy tuviera que escribir algo, escribiría eso exactamente:

La línea que separa a los políticos de la legitimidad para decidir en nombre del pueblo soberano es muy delgada, tanto que, incluso en las democracias, en ocasiones se rompe o se difumina y acaba por desaparecer. Es necesario que en los Estados democráticos permanezcan engrasados los sistemas que vacunan de vicios de los que suele adolecer el poder. Cuando estos mecanotransmisores no funcionan correctamente el mal se hace crónico.

La corrupción, ahora urbanística y política, se ha instalado entre nosotros. Y lo ha hecho en gran medida por la desgana y la miopía social de nuestro tiempo. No hay día que no aparezca un nuevo caso y sin embargo lo observamos con naturalidad. Nuestra sociedad posee un extraño mecanismo por el que consigue olvidar las cosas negativas o que le sonrojan con una velocidad espantosa. Por ejemplo: ¿Siguen llegando cayucos a las costas canarias?, ¿ha muerto ahogado algún inmigrante en busca del dorado últimamente?, ¿los jóvenes que fueron abandonados a su suerte en las calles de Barcelona ya han podido regularizar su situación? Las respuestas las conocemos, pero ahora solo aparecen en las paginas interiores y en algún dominical con remordimientos. La verdad es que siguen llegando barcazas atestadas de personas sin nombre, solo que ahora tienen menos posibilidades de alcanzar la costa canaria. Aun se lanzan en un intento suicida centenares de subsaharianos esperando ser, irónicamente, como nosotros. Los abandonados en la moderna Barcelona recibieron en agosto un bocadillo y un papel donde podía leerse: “disculpe, pero usted no existe”.

Ese mecanismo humano y moderno que facilita olvidar lo que duele o sabe mal, pero sin embargo permite recordar con exactitud los nombres de la puta que dice haberse acostado con un conde cualquiera, es al que me refiero. La corrupción es uno de los elementos que nos lleva al choque de trenes, al colapso económico más que previsible y, sin embargo, muy pocos están reaccionando. Vivimos en un país budista donde los problemas se presentan relativos, como de otro estado o dimensión. En navidad a comprar, en enero a aguantar, en febrero a pagar los recibos de la visa y en marzo a preparar la salida de semana santa. Siempre igual. Nunca para. Sin embargo nuestro mundo ya no gira como antes, el sentido está cambiando y nadie habla de 2008. Las empresas y los directivos hemos establecido lo que parece una barrera que se presenta insalvable. El año 2008 y 2009 aparecen sombríos en el horizonte.

Cuando la crisis llegue, que llegará, habremos concluido que los mangantes se metieron como piojos en las costuras del sistema, medraron a costa del contribuyente y nos devolvieron un país expoliado. No será cierto. Por lo menos solo lo será en parte. Todos habremos participado del desastre mirando hacia otro lado tanto tiempo, creyéndonos ricos porque nuestros pisos valían 4 veces mas que hace unos años. Los pesimistas gozan de una buena reputación, pero también se equivocan. Espero equivocarme pero nos esperan años grises de puré de guisantes manoseado, de fango y meadas por las esquinas, de ultraderecha populista y de chivatazo, de falta de oportunidades y de aterrizaje forzoso. España, como dijo ayer el “Wall  Street Journal” pronto volverá a su mediocridad estructural.



-----------------------

COMENTARIOS DEL ARTICULO

Comentarios

Fuente Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Fliapppppaaaaoooooooooooo, sal a cenar conmigoooooo, y me explicas lo de la crisis creativa y sistemica, y tambien lo del arrozzzzzzz!!!!!!!!!!! 

Seguro que esto la ha escrito alguien que quiere tener Mucho Z.P., y que le va muy bien con las cosas como están ahora.

Lo clavaste en su momento, Marc, y lo sigues clavando. Yo lo tengo muy claro: o marcharse a un pueblo pequeño lo más apartado posible, o marcharse a un país europeo que no pertenezca a la zona euro.

Y en cuanto a los comentarios agresivos que recibas, Marc, mi recomendación es que no les hagas ni puto caso.

jajaja de q vais?? de visionarios?? me meo cn la gente cm vosotros, sois como los perroflautas pero en pijo juas juas

Efectivamente, un visionario, pero es que hay ya bastantes visionarios que están indicando que esto, si nadie lo remedia, se irá al garete. Se dice:
si no se renueva completamente el sistema heredado de 1944 antes del verano de 2009, la quiebra del sistema actual y de su motor Estados Unidos, arrastrará al conjunto del planeta a una inestabilidad económica, social, política y estratégica sin precedentes, motivada precisamente por la ruptura del sistema monetario mundial en ese verano de 2009.

Por la jerga y por el programa tecnocrático del comunicado de esta primera Cumbre del G20, totalmente desconectado de la velocidad y la amplitud de la presente crisis , es decir, a destiempo, lo más probable es que primero se deba producir una catástrofe para que se decidan a abordar los problemas de fondo y se den respuestas eficaces a la crisis ya en marcha.

Cuatro elementos son los que están haciendo pupita, y colapsarán completamente el sistema de Bretton Woods II [En desacuerdo con Gordon Brown y Nicolás Sarkozy, y los media que observan poco, Bretton Woods II existe desde los años 1970. En efecto a partir de 1971 y de la decisión unilateral estadounidense de abandonar la paridad USD/Oro, luego de los acuerdo0s de Jamaica en 1976 que de hecho formalizó un régimen general de cambios flotantes, saliéndose del marco inicial deBretton Woods para entrar en un sistema generalizado por cambio flotantes (el Bretton Woods II)] durante el año 2009, a saber:

1. El acelerado debilitamiento de los principales actores históricos: Estados Unidos, Reino Unido
2. Las crecientes divergencias entre los intereses de los principales actores: La Eurozona, China, Japón, Rusia y Brasil
3. La aceleración incontrolada de los procesos (des)estabilizadores de la última década.
4. Y la multiplicación de choques-rebotes de una violencia creciente.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/


8 millones de jubilados en una estafa piramidal
8 millones de estudiantes innecesarios
4 millones de funcionarios casi innecesarios
6 millones de parados en 2010
4 millones de perros 
15 millones de afiliados a otra estafa piramidal
1 millon y pico de indocumentados
eso es españa. 1 trabajando y dos en juzgados

Ese mecanismo del que Marc habla que hace que muchas personas prefieran no saber, no sentir, es el mecanismo de defensa inconsciente que permite abstraerse de la realidad, solo porque o bien no les conviene o bien prefieren no sufir por pensar que su vida podría cambiar a peor en cualquier momento, es su miedo a sufrir o la poca confianza en sus capacidades lo que hace que desconecten parte de las neuronas y acomoden de alguna forma la realidad a la realidad que les conviene. Recordarán todos la escena de Matrix en la que el delator del equipo de rebeldes saborea un filete jugoso y afirma que aún sabiendo que el filete es de mentira, prefiere vivir en una realidad virtual a vivir la verdadera realidad renunciando a placeres ficticios pero que alegran los sentidos. La diferencia entre los que critican a Marc y los que estamos de acuerdo con sus planteamientos es esa, no queremos filetes de mentira por ricos que estén, preferimos aunque sea una humilde mortadela de verdad y pensar que habría que hacer para producir más jamón para todos. El verdadero problema reside en que no son pocos, son muchos los anestesiados, por eso mismo la debacle será mucho mayor, porque muchos aún cuando tengan la mierda hasta el cuello se seguirán preguntando que habrán hecho ellos para merecer eso mientras invitan a otra ronda de morfina o intentan endeudarse un euro más. No sé si es un virus o una enfermedad pero la única vacuna o curación pasa por superar sin paliativos la enfermedad con la esperanza de que los que sobreviván habrán quedado inmunizados.

Y a modo de ejemplo y aunque parezca increible, aún a día de hoy parejas de trabajadores jóvenes firman hipotecas a 40 años empeñando la mitad de los ingresos de toda una vida para comprar pisos viejos que no valdrán en el futuro ni los gastos de escritura de hoy en día. Al mismo tiempo, algunos orgullosos que se creen ejecutivos de banca presumen de embaucar a infelices en operaciones que únicamente benefician a la entidad (curiosa palabra) que les paga el sueldo y los bunus por prostituirse como bandoleros de segunda atracando a personas anestesiadas y necesitadas. Es deshonesto, es una verguenza, es un atraco legal, un timo. Es verdad, no estoy loco, lo ví ayer mismo y ciertamente me hace dudar de la capacidad que podamos tener como sociedad para salir de esto.

Hola Marc, és un plaer poder llegirte. 
Èt volia comentar una idea. Tens un post amb el Powerpoint de la conference que vas donar a Andalusia, que ens ha deixat amb la mel als llavis.
Estic fent el CAP d´Economia ( per ser profe de ESO i batxillerat )a la UB, al campus Mundet. 
Pel que estic veient durant el curs, bàsicament, als alumnes que tindrem en el futur els hi donarem " Economia políticament correcte", és a dir, Creixement econòmic Keynesià ( amb impulsos infinits de la Demanda finançats pel sector financer), consideració de les externalitats com a variable teòrica i que nomès es deixa apuntada, Sistema financer com a garant del sistema i no com a desequilibrador, etc…

M´estic mossegant la llengua durant les classes perque els professors del CAP, quan ens diuen qué materials haurem d´utilitzar els futurs profes amb la canalla, no fan menció a la blogosfera com a font d´informació i sí donen hipercredibilitat a la prensa generalista i econòmica per analitzar la realitat.

La meva consulta és si seria factible que ens donesis una conferència al curs de CAP d´Economia com la que vas fer a Andalucía o més curta. Seria molt interesant que les teves idees fosin transmesses als creadors de futur capital humà a Catalunya, per tal de treura´ns de mica en mica la vena dels ulls.
Seria una conferència amb un clar efecte multiplicador, donat que som uns 80 futurs professors d´Economia, cadascun dels quals donarem classe a 30/40 alumnes interesats en l´Economia. I és interesant que idees com les teves puguin ser canalitzades a quans més foros millor, no creus?

Obviament, desconeixo el teu “caché” personal. L´únic que podré financiarte és un bon café i un parell de donuts a la facultat.

Si trobes o no la idea interesant si us plau contesta´m.

Sal.lutacions i demano perdó als comentaristes del blog per aquest missatge, tot i que en part té a veure amb la ceguera de la societat davant la crisi.

David Grangel.

Para visionario el Sr. H.G. Wells. He descubierto hace poco la película de su libro "La Vida Futura (The Shape of Things to Come)" y es una completa metáfora de lo que tenemos y de lo que debería venir... Recomendable para una fría tarde de noviembre en estos tiempos que vivimos...

Marc no es visionario es, como se dice en arte, hiperrealista ;)

Marc, comentas que el post fue del 2.006, entiendo que debiera ser del 2.007, no ?.
Sólo este detalle y animarte a seguir expresando libremente tu opinion.
Un saludo

David Grangel un consejo personal que en su momento me dio mi hermano cuando tenía 20 años y mi vida estaba echa unos zorros estudiando una carrera que me causaba alergia y creía que el resto de mi vida iba a ser un esclavo haciendo aquello que no deseaba. Haz con tú vida lo que desees y hazlo con todo la pasión e ilusión que seas capaz, llama a la puerta de los mejores y aprende de ellos demostrando que el tiempo que te van a dedicar merece la pena.

La ciudadanía confunde, o mejor dicho una parte, cambio sistémico con apocalipsis. Inevitablemente vamos hacia una inteligencia global, una sociedad de la comunicación y es un error predeterminar el futuro sin tener en cuenta las dinámicas sociales que están surgiendo y que se encuentran fuera o al margen de lo política y económicamente " correcto ".

Negar la importancia de la red y las blogs es sencillamente vivir en el XIX o tener miedo que surja una sociedad democrática, de verdad. Hay graves responsabilidades políticas y económicas en todo lo que esta sucediendo y es lógico que aquellos que tienen sus manos sucias de corrupción utilicen toda la artilleria mediática para quedar impunes.

http://www.youtube.com/watch?v=G_xLHdx5RdE
YouTube - GRANDES DISCURSOS POLITICOS DE LA HUMANIDAD

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081030/discurso-zapatero-cumbre-iberoamericana-salvador/326857.shtml?s1=noticias&s2=&s3=
rtve.es/noticias - Vídeos - Discurso de Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador

http://www.youtube.com/watch?v=ZCp6_3eXJdk
YouTube - Bassibus en Barcelona. Especulación y Violencia Inmobiliaria

http://www.youtube.com/watch?v=Axy7ql7N8E8
YouTube - Utopia de Aznar

Hola Marc y felicitaciones de nuevo. Ya nos gustaris saber quíen es el que te acusa de visionario y te conmina a escribir lo que a él le gustaria oir, pues da la sensación de ser uno de los "causantes", ó por lo menos interesado, en que en esta coyuntura nada cambie. Tambien me preocupa el que hace un sujeto como ese en un encuentro como el Sun. Es claro que está "offline" y si tiene algo que ver con lo "online"..., malo.

Para Bits Libres : 
"Haz con tú vida lo que desees y hazlo con todo la pasión e ilusión que seas capaz, llama a la puerta de los mejores y aprende de ellos demostrando que el tiempo que te van a dedicar merece la pena".
De eso se trata compañero. De sacudir con pasión las conciencias adormecidas de nuestros seres queridos ( en mi caso serán los alumnos adolescentes, apabullados por la industria publicitaria de Matrix ). 
Llamo a la puerta del mejor, y le pido que difunda, que inyecte conciencia crítica a los encargados de crear ciudadanos, no consumidores.
Lo que pasa es que no tengo su email y he tenido que hacerlo aquí, en plan chapuza pública.
Así que Bits, vuelvo a pedir perdón a los foreros por ser chusco. Saludos y gracias por tus vídeos y reflexiones.

¿ Chusco ? amigo me encanta tu manera de ser, llama sin verguenza a las mejores puertas. Con mi " bola " de cristal te auguro y te deseo lo mejor.

Trabajo colectivo realizado por adolescentes de forma grupal.

http://www.youtube.com/watch?v=xw4aNOss9HU
YouTube - Renovación - El águila

Hoy este trabajo ha salido rumbo a Brasil.

Leer más...

s2t2 -Elogio a la incertidumbre, elogio a la confusión


Publicado en 

Elogio a la incertidumbre, elogio a la confusión


Comparto con vosotr@s tres breves escritos y un video acerca de la “lucidez de la nebulosidad”. Lucidez contraintuitiva, tan necesaria para habitar el magma de “caosbio” (cambio rápido e intenso, sin patrones claros de direccionalidad) por el que estamos transitando. Gracias Margaret. Gracias Francisco. Gracias Bertrand. Gracias Ismael.

"Mucha de la gente con que me encuentro desea desarrollar relaciones más armoniosas y satisfactorias. Pero no nos damos cuenta de que esto sólo se puede conseguir asociándonos a dos nuevas aliadas: la incertidumbre y la confusión.

Muchos de nosotros no fuimos entrenados para que nos gustara la confusión o para admitir cuando nos sentimos vacilantes y dudosos. En nuestras escuelas y organizaciones, ponemos valor en el hecho de parecer seguros y con confianza. A la gente se le recompensa por declarar sus opiniones como si fueran hechos. Las respuestas rápidas abundan; las pensativas han desaparecido. La confusión todavía tiene que emerger como un valor de orden más alto o como un comportamiento que las organizaciones recompensen con más entusiasmo.

En este mundo cada vez más complejo, es imposible ver por nosotros mismos todo lo que está ocurriendo. La única manera de ver mejor la complejidad es preguntándole a otros sobre sus perspectivas y sus experiencias. Sin embargo, si nos abrimos nosotros mismos a sus percepciones disconcordantes, nos encontramos habitando en el incómodo espacio del "no saber". Es bien difícil renunciar a nuestra certidumbre: estas perspectivas, creencias y explicaciones nos definen y son el centro de nuestra identidad personal. La certeza es nuestra lente para interpretar lo que está sucediendo, y mientras nuestras explicaciones funcionen, sentimos una sensación de estabilidad y seguridad. Pero en un mundo cambiante, la certidumbre no nos brinda estabilidad; al contrario, crea más caos.

No podemos ser creativos si rehusamos la confusión. El cambio siempre comienza con la confusión; las interpretaciones que atesoramos deben ser disueltas para abrir camino a lo nuevo. Por supuesto que es aterrador renunciar a lo que conocemos, pero en el abismo es donde habita lo nuevo. Si superamos el miedo y entramos al abismo, volvemos a descubrir que somos creativos."
Margaret Wheatley

"En mi opinión, el aprendizaje del inevitable abandono de la certidumbre, del abandono de la sólida fijación en el yo y en las fronteras nacionales, es el antídoto que más necesita nuestra época y, en definitiva, el camino más rápido para nuestra supervivencia."
Francisco Varela

"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento, sino la certidumbre."
Bertrand Russell
Leer más...

A los Infalibles -Zenaida Bacardí

"¿Por qué te portas como si tuviera que prevalecer tu criterio? 
¿Por qué te portas como si fueras infalible?
¿Por qué te portas como si fueras el único dueño de la verdad? 

Hay que dar alternativas, no decisiones. 
Dar ideas, no soluciones. 
Dar otra visión, pero sin llevar de la mano a los demás. 
Marcar el camino, sin atrapar la voluntad. 
Sugerir sin presionar. 
Aconsejar, sin obligar. 
Proponer, sin forzar. 
Advertir sin censurar. 
Reflexionar, sin imponer. 
Hay que "mostrar", pero sin quitarle al otro su derecho de escoger. 

Pues a cada uno le gusta realizarse por su propia voluntad y enmendar los errores por su propia experiencia. 
Hay que respetar la libertad de cada uno para hacer su trabajo, trazar su dirección, sembrar su tierra, adornar sus sueños, desarrollar sus facultades y terminar su obra, para ver si al final puede llenarse las manos con ella."
Leer más...

s2t2 -Cao Dai

Cao Dai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Templo Cao Dai en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam
Templo Cao Dai en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam

El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa, Ngo van Chien, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e Islam), y del hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo en 1926, a partir de una supuesta revelación directamente de Dios tenida el año anterior.

Trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Lenin o Shakespeare.

Su estructura es jerárquica, al modo de la Iglesia Católica. Sus adeptos visten túnicas de colores diferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera del Papa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap ("cardenales"), don-sus ("arzobispos"), phoi-sus ("obispos"), los giao-sus (sacerdotes de primera categoría) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo Pontífice, están abiertos a las mujeres.

Se estima que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de adherentes en Vietnam y unos 30.000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

Véase también: Hoa Hao

Leer más...

y2a -Presentacion del BLOG Juan Palacios MANAGEMENT CON CONCIENCIA INTERDEPENDIENTE


Nota de Vredondof :
Copio y pego la presentacion de su BLOG porque me parece muy interesante , abajo copio y pego el perfil que pone en de si mismo


Bienvenid@ a Management con Conciencia Interdependiente. En este espacio encontrarás atrevidas, sorprendentes y sugerentes propuestas para abordar, de forma operativa y eficiente, los retos de solidaridad, colaboración y reciprocidad que nos plantea la nueva conciencia global.

Mis propuestas se fundamentan en los siguientes diez principios:

1.- Considero que enseñar es imposible. Y transmitir conocimientos también. Yo facilito el aprendizaje. Prefiero, decididamente, el tú aprendes al yo enseño.

"Nada se puede enseñar a ningún hombre, sólo podemos ayudarlo para que lo descubra por sí mismo".
Galileo

2.- Me focalizo en el aprendizaje experiencial y transformacional. Promuevo el conocimiento a través de la acción. Fomento la perspectiva vivencial como motor para el desarrollo.

"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo".
Aristóteles

3.- Planteo la duda como dinamizador del cambio. Prefiero la predisposición a aprender, antes que la certeza de saber. Promuevo el error fértil que favorece el crecimiento.

"El necio afirma y niega con rotundidad, el sabio duda".
Voltaire 

4.- Me declaro partidario de las visiones eclécticas, heterodoxas, holísticas e integradoras. Planteo el proceso de aprendizaje desde perspectivas multifuncionales y policonceptuales.

"La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre".
Einstein 

5.- Aunque me interesan las visiones teóricas más dispares, planteo el aprendizaje desde la acción y no desde la transmisión de conocimientos. Considero la filosofía y el arte, además de la ciencia, paradigmas fundamentales para el saber.

"La sabiduría no se traspasa, se aprende".
Proverbio Árabe

6.- Para mí, aprender es emocionarse, es pensar y es actuar. Todo a la vez, sin secuencias y con sinergias positivas y negativas. Por eso, genero microterremotos cognitivos, afectivos y conductuales, y ubico su epicentro en las creencias prestadas, en las convicciones aparentes y en las supuestas verdades inmutables.

"La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón".
George Sand

7.- Valoro y potencio la indiferencia creativa y el vacío fértil. Me esfuerzo, decididamente, por huir de tópicos, prejuicios y convencionalismos. Reconozco y abordo la necesidad y la dificultad de desaprender.

"No describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que podemos describir".
Descartes 

8.- Me interesa intensamente el aprendizaje colectivo, la interdependencia, la cooperación y la sostenibilidad. Promuevo, comparto y desarrollo la dimensión ética y la honestidad.

"Solo compiten los incompetentes, los competentes colaboran".
Eudald Carbonell

9.- Priorizo las visiones globales. Me enfoco a los planteamientos sistémicos y abordo la complejidad y el caos. Procuro facilitar la superación de los modelos mentales automáticos, simplistas y reduccionistas. Me oriento a las inteligencias múltiples y a la integración de carácter y competencias.

"La totalidad está presente incluso en las piezas rotas".
Aldous Huxley

10.- Soy muy consciente de que es imposible conseguir grandes cambios con pequeñas crisis o con crisis insignificantes. Procuro, antes que vender humo, ayudar a encender el fuego.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas".
Simón Bolívar


**************************

ACERCA DE MÍ

Mi foto
JUAN PALACIOS
Me doctoré en psicología y durante los últimos 25 años he trabajado como consultor, formador, terapeuta y coach en entornos organizacionales. Me defino como un buscador. Un buscador embaucador estratégico de buscadores. Un provocador que trabaja desde el vacío fértil y desde la indiferencia creativa. Que cultiva y difunde la perturbación. Que aleja a las personas de su zona de confort y que las aboca al extremo del caos. Un buscador/provocador que alienta al desaprendizaje, a la deserción de las certezas y a la apostasía de los pensamientos y de los sentimientos prestados. Un generador de microterremotos que ubican su epicentro en las convicciones convencionales y en los modelos vitales (mentales, emocionales y conductuales) automáticos, inconscientes y secuestradores… Un buscador/provocador/inconformista que promueve la sinergia y la resonancia, el mutualismo y la reciprocidad. Que incita a la emergencia y a la auto-co-construcción. Que cultiva la trascendencia de la sabiduría y de la conciencia, más allá del conocimiento superficial. Un buscador, en definitiva, que intenta vivir el camino como meta(morfosis)…
Leer más...

s2t2 -Equivocaciones y mecanismos de defensa

Equivocaciones y mecanismos de defensaPublicado por Juan Palacios 


“Errar es humano, pero más humano es echarle la culpa alguien.”
Les Luthiers


Después de muchos años de diseñar e impartir acciones formativas relacionadas con procesos de desaprendizaje, y ante la implementación de determinados retos construidos a modo de microterremotos cognitivos, y dirigidos al centro de los procesos automáticos que gobiernan y justifican ciertas respuestas secuestradas, una de las constantes que más he observado, ha sido, precisamente, la puesta en marcha de síndromes reactivos de resistencia al cambio y la afloración de rígidos y difícilmente metabolizables mecanismos de defensa.

Efectivamente, cuando una persona aborda un reto y pone en marcha un procedimiento aprendido, cuya justificación y cuyo razonamiento le parecen absolutamente obvios, y, a pesar de ello, acaba emitiendo una respuesta equivocada; su reacción más común, no es, en absoluto, la aceptación; muy al contrario, la conducta que más se repite es, justamente, la defensa. Las personas suelen identificar sus convicciones cognitivas con ellas mismas y con sus principios más profundos, de modo que, cuando esas convicciones son atacadas, es la propia persona la que se siente agredida, y, consecuentemente, reacciona defendiéndose.

Sigmund Freud, personaje especialmente vapuleado en los tiempos que corren, nos dejó reflexiones muy interesantes y muy útiles para enmarcar y para entender las explicaciones que subyacen a los mecanismos de defensa. En mi práctica docente, como comentaba unas líneas más arriba, ante un reto orientado a generar emergencias secuestradoras, he podido observar repetidas conductas que reflejan, con minucioso detalle, el amplio abanico de resistencias evocadas por los seres humanos (supuestamente racionales) para enmascarar un fracaso en un resultado, y soslayar, una veces de forma burda y otras exquisitamente sofisticada, la aceptación del no saber, del haberse equivocado, o del haber caído en el proceso y en la subsiguiente respuesta secuestrada. Ese amplio repertorio, incluye, desde la negación cerrada e impenetrable, muchas veces esperpénticamente adornada con la guinda de la sinrazón más pertinaz; hasta la represión que evita la conexión con el porqué, e impide el metapensamiento; pasando por la formación reactiva que se apresura a buscar culpables fuera del foco autoinculpativo. Ese amplio repertorio, decíamos, también transita por la racionalización (superficial, o tremendamente sofisticada, compleja y sutil); y puede llegar, incluso, al humor, o a la descarga irónica, para no afrontar el error y/o para liberar la tensión inducida por el fracaso en la respuesta emitida.

Podríamos decir, por tanto, que el proceso de duelo, habitualmente descrito por una secuencia que se inicia en la negación, salta a la ira, tiende a pasar por conductas depresivas, y acaba en la aceptación, sería totalmente aplicable al comportamiento observado en las personas que tienen que afrontar problemas susceptibles de generar secuestros cognitivos. Cosa que, por otra parte, tiene su sentido, si admitimos, como dijimos antes, que el aprendizaje profundo de nuevas formas de pensar ataca principios esenciales y modelos mentales sustanciales, sobre los que se asienta una determinada visión de la realidad, y que éstos tienden a instaurarse con tal nivel de pregnancia que llegan a confundirse con lo que la propia persona es; si eso es así, y el replanteamiento del modelo mental profundo exige desaprendizaje, no es de extrañar que el sentimiento de pérdida (es obvio que desaprender implica pérdida) de un parte de nuestro aprendizaje (muchas veces establecido, cimentado y consolidado desde la infancia), nos impulse a desplegar una amplia y variada gama de estrategias, de reacciones y de conductas defensivas.

La resolución de retos cognitivos, muy frecuentemente abordada desde mecanismos y razonamientos ubicados en el cerebro izquierdo (entiéndase dominante), es especialmente susceptible de generar mecanismos de defensa. Como muy bien describe Ramachandran, en su libro “Fantasmas en el cerebro”, el hemisferio izquierdo (siga entendiéndose como el dominante), se ha especializado en generar patrones a través de los cuales entendemos y damos sentido a la realidad. Cuando ésta (la realidad) no cuadra con los patrones elaborados por ese hemisferio, éste, antes que replantearse sus esquemas, lo que hace es cambiar la realidad para que ésta se ajuste a los mismos, inventándose, por otra parte, algún tipo de razonamiento (léase mecanismo de defensa) que justifique por qué son precisamente sus patrones los que están en lo cierto, y por qué es justamente la realidad la que se equivoca. Tiene que ser el hemisferio derecho (entiéndase el no dominante), muchas veces aliado con el corazón (entiéndase con el sistema límbico), el que le tiene que sacar los colores al hemisferio izquierdo (dominante), diciéndole algo así como: ¿No te das cuenta de que estás haciendo el más espantoso de los ridículos? ¿No ves que son tus patrones los que están equivocados y no la realidad? ¡Anda y cámbialos ya, y no sigas haciendo el tonto! ¡Mira que eres cabezota…! Algunas veces, ese hemisferio (el cabezota) hace caso y entra en un principio de aceptación, pero otras (más de las que nos pensamos) se aboca a una orgía desenfrenada de indefendibles defensas y de injustificables justificaciones, susceptible de ser extendida hasta cotas insospechadas, con tal de no dar su brazo a torcer (es decir, sus neuronas) y de no cambiar su visión de la realidad.

Los mecanismos de defensa son tan habituales y tan insistentes porque, en el fondo, nos ayudan a vivir. Actúan como analgésicos que nos protegen de ese desgastador vaivén al que nos impele el cambio, a través del replanteamiento continuo de nuestros modelos mentales y de nuestra constante revisión de la realidad. Actúan como implacables protectores de nuestra homeostasis cognitiva y como fieles aliados de los principios que fijan y expanden la estabilidad y la dimensión de nuestra zona de confort. Sin embargo, a la vez que nos protegen, nos causan daño, porque nos impiden aprender, porque direccionan nuestras energías a la autojustificación y no al cambio, y porque, en definitiva, actúan como uno de los elementos más sustanciales que impiden nuestro crecimiento y nuestro desarrollo. Aunque pudiera ser cierto el hecho de que auto-defendiéndose se vive mejor, no es menos cierto que si nos especializamos en defendernos, acabaremos siendo incapaces de abordar el cambio, y nunca podremos llegar a disfrutarlo en vez de a sufrirlo. Por otra parte, dado que el cambio (y el caos, como dice Tom Peters), ambos dos, están especial y específicamente interesados en nosotros, aunque nosotros no estemos nada interesados en ellos, lo más probable es que acabemos recibiendo sus innumerables, y a veces inesperadas visitas. Por tanto, más vale que cultivemos el principio de aceptación (muy gestáltico y muy budista él), en vez de empeñarnos obsesivamente en alimentar nuestro ego negador y justificador.

Cuando tenga que abordar cualquier reto, hágalo desde el principio aceptador de que, posiblemente, haya otras estrategias diferentes a la suya para afrontar su planteamiento y su resolución, y de que, incluso, alguna de esas otras alternativas, puede hasta ser mejor que la suya. Por tanto, le sugerimos que si, por casualidad, se ve autosorprendido/a en un error, no se meta debajo de la cama (es un decir), afróntelo como una oportunidad para crecer, para saber más y para enriquecerse. Considere, como dice el proverbio chino, cada problema al que se enfrenta, como una oportunidad encubierta; como una posibilidad que le puede ayudar a reconstruir (o a des-construir) su principios más profundos, sus procedimientos más automatizados y sus estrategias más insustituibles.

Si cae en la cuenta de que, como decía Sigmund Freud, el 90% de lo que hacemos está dirigido por nuestro inconsciente; y si a eso le suma que el 95% de la realidad se escapa a nuestros mecanismos sensitivos, perceptivos y de procesamiento (como dice Eduard Punset que argumenta Edward Kolb), lo más normal es que cuando tenga que abordar un reto, sólo sea capaz de representar y de dar sentido a un ínfima parte de la realidad; y que, además, esa minúscula representación, muy probablemente, será planteada desde incontrolables fantasías inconscientes. Si cae en la cuenta de eso, seguramente sintonizará con la reflexión que establecía Albert Einstein, cuando afirmaba que “la realidad no es más que una ilusión, aunque sea una ilusión muy persistente”.
Leer más...

Todo está en la actitud mental.

“Si piensas que estás vencido,

lo estás.

Si piensas que no te atreves,

no lo harás.

Si piensas que te gustaría ganar pero que no puedes,

no lo lograrás.

Si piensas que perderás,

ya has perdido,

Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en la actitud mental.

Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido,
Y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo.

Piensa en grande

y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño 

y quedaras atrás.

Piensa que puedes 

y podrás.

Todo está en la actitud mental

Si piensas que estas aventajado,

lo estás.

Tienes que pensar bien para elevarte.

Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más rápido.

Tarde o temprano aquel que gana

Es el que cree poder hacerlo”.

doctor Christian Barnard (1922–2001), primer especialista en hacer con éxito un trasplante de corazón (fue el 3 de diciembre de 1967),
Leer más...

George Carlin, la santidad de la vida, subtitulado



George Carlin

George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de stand-up, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, grabado en su disco de 1972 Class Clown.

El humorista en una actuación en directo.
El humorista en una actuación en directo.

Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.

Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco.

Contenido

 [ocultar]

Primeros años [editar]

George Carlin nació el 12 de mayo de 1937 en el BronxNueva York. Hijo de Mary, secretaria, y Patrick Carlin, publicista del New York Sun.

Carlin era descendiente de familia irlandesa y fue criado en la fe católica. A pesar de ello, solía mofarse de la religión e incluso llegó a inventar una para un concurso: el Frisbeetarianismo, que definía como la creencia según la cual, cuando mueres, tu alma cae encima de un tejado y se queda ahí para toda la eternidad.

Carlin se crió en un barrio de Manhattan al que él y a sus amigos, como contó años más tarde en uno de sus monólogos, les gustaba referirse como el “Harlem blanco” porque sonaba mucho más duro que su verdadero nombre: Morningside Heights.

Mary Carlin abandonó a su esposo Patrick cuando el pequeño George contaba sólo con dos años de edad, así que fue criado por ella y enviado al instituto Cardinal Hayes, que abandonó para ingresar brevemente en el instituto Bishop Dubois de Harlem.

“Recuerdo cuando era muy pequeño decirle algo gracioso a mi madre y recuerdo una vez que conseguí que se riera, pero de corazón, ¿sabes a lo que me refiero?”, dijo al New Jersey Herald en cierta ocasión, “Entonces supe que era gracioso”.

Confiando en sus habilidades como cómico, Carlin empezó a hacer stand up en las calles de su barrio, en el instituto y más tarde, tras abandonar los estudios, en el ejército, ya que Carlin se unió a las Fuerzas Aereas para conseguir el graduado escolar y convertirse en técnico de radares, siendo destinado en Bossier CityLouisiana.

A los diecisiete años, y estando todavía en el ejército, consiguió un trabajo de disc jockey en un programa radiofónico matutino de una estación de Shreveport , donde trabó amistad con Jack Burns, también locutor de la emisora. Pronto formaron un dúo cómico, Burns & Carlin, con el que empezaron a trabajar en pequeños clubs de comedia consiguiendo un éxito relativo.

Años 60 [editar]

En 1960 ambos se mudan a California para continuar su carrera como cómicos, trabajando en un programa de radio por las mañanas y probando material en cafés beatniks por las noches. Llegaron incluso a aparecer en repetidas ocasiones en el Tonight Show de Jack Paar.

En 1961, Carlin se casó con Brenda Hosbrook, a quién había conocido en una actuación el año anterior. La pareja tuvo una hija, Kelly, en 1963. Brenda murió de cáncer un día antes del 60 cumpleaños de Carlin en 1997.

Tras dos años como pareja artística, Burns & Carlin se separan para seguir caminos diferentes, no sin antes grabar un disco con la diminuta compañía Era Records titulado Burns & Carlin at the Playboy Club Tonight (aunque en realidad fue grabado en el Cosmo Alley, de Hollywood), un disco con una marcada influencia del también cómico Lenny Bruce. El álbum, por cierto, fue reeditado en 1972 y más tarde en 1995 con el nombre de Killer Carlin.

Burns montó un nuevo dúo cómico con Avery Schreiber, con el que obtuvo cierto reconocimiento y que duró hasta 1974 y Carlin prefirió seguir haciendo stand up por su cuenta.

El material cómico del Carlin de la década de los sesenta puede llegar a considerarse convencional, sobre todo comparado con el que empezaría a hacer tras su “renacimiento” en la década de los setenta.

Carlin estuvo presente en el famoso arresto por obscenidades de Lenny Bruce. Según se cuenta, la policía empezó a pedir identificaciones a algunos de los miembros del público. Cuando llegó su turno, Carlin respondió que no creía en carnets de identidad hechos por el gobierno, por lo que fue arrestado y llevado a comisaría en el mismo vehículo en el que llevaron a Lenny.

Años 70 [editar]

Shit, Piss, Fuck, Cunt, Cocksucker, Motherfucker, and Tits. Those are the heavy seven. Those are the ones that'll infect your soul, curve your spine and keep the country from winning the war.
George Carlin, Class Clown, "Seven Words You Can Never Say on Television"

Durante la década de los setenta, Carlin cambió radicalmente su aspecto y el contenido de sus monólogos en un intento de comprobar dónde estaba el límite, si es que este existe, y retando a su público con una comedia que fue descrita en su momento como cáustica, irreverente o airada. Llegó incluso a perder actuaciones para las que estaba contratado por llevar vaqueros gastados, pelo largo, barba y pendientes en las orejas en una época en la que la norma eran los cómicos con el pelo corto y un traje pulcro.

De esta época es su monólogo más conocido: Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, grabado en el disco Class Clown. A causa de este texto llegó incluso a ser arrestado el 21 de julio de 1972 en el Festival de Verano de Milwaukee por obscenidades. Finalmente el caso fue desestimado en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, los problemas de Carlin con la ley no habían terminado. En 1973, un hombre se quejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de que su hijo había escuchado un monólogo posterior y bastante similar en la radio, Palabras sucias, lo que llevó a la FCC a demandar a la emisora por obscenidades, caso que llegó al Tribunal Supremo y que se resolvió otorgándole a la FCC la posibilidad de prohibir emisiones similares durante las horas en las que pudiera haber niños escuchando la radio.

Por otra parte, Carlin fue el primer anfitrión del Saturday Night Live, emitido el 11 de octubre de 1975. Repitió el 10 de noviembre de 1985 y además apareció en sketches, ya que la primera vez que lo hizo se limitó a hacer stand-up y a presentar las actuaciones musicales y cómicas.

En 1976, Cuando estaba en lo más alto de su carrera, Carlin dejó de actuar sin dar explicación alguna y durante los siguientes cinco años se limitó a grabar especiales de la HBO. Gracias a ellos, Carlin siguió unido a los medios. Más tarde se supo que la verdadera razón de su retiro fue el haber sufrido un ataque al corazón [cita requerida].

Años 80 y 90 [editar]

En 1981, Carlin regresa a los escenarios con el disco A Place for My Stuff y vuelve a grabar un especial para la HBO, Carlin at the Carnegie Hall. A partir de este momento, Carlin grabaría un especial televisivo casi cada año y sus discos serán las grabaciones de estos especiales.

La carrera interpretativa de Carlin recibe un espaldarazo con el papel secundario que le ofrecen en la película Increíble Suerte, con Bettle Midler y Shelley Long, pero no sería hasta que interpretase a Rufus en Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted que conseguiría renovar su fama como cómico, sobre todo -y curiosamente- entre los adolescentes de todo el mundo.

En 1991 puso la voz en la versión americana del programa para niños Thomas the Tank Engine & Friends y consiguió el papel de Mr Conductor en el programa para niños Shining Time Station. También este año, Carlin consiguió un papel en la película El Príncipe de las Mareas.

En 1993 protagonizó su propia serie de televisión, The George Carlin Show, en la que interpretaba al taxista de NY George O’Grady. La serie duró 27 episodios.

En 1998 contrae matrimonio con Sally Wade, matrimonio que duró hasta la muerte del cómico en 2008.

En 1999, Carlin aparece en la película de Kevin Smith Dogma, lo que inicia su relación profesional con el joven director, que continúa con un cameo en Jay y Silent Bob Contraatacan y, más tarde, en Jersey Girl como padre del personaje de Ben Affleck.

Aunque su carrera como actor estaba a punto de comenzar, Carlin nunca abandonó el stand-up, alegando que tal vez muchos de sus compañeros lo usaran como trampolin para hacer cine o películas, pero él tenía un compromiso consigo mismo y con sus ideas.

Últimos años [editar]

En el 2004, Carlin fue despedido de su trabajo como cómico en el MGM Grand Hotel de Las Vegas tras un altercado con el público. Durante un monólogo lleno de referencias a atentados suicidas y decapitaciones, un miembro del público gritó “Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela”.

Carlin fue inmediatamente despedido del hotel y poco después anunció que entraría en una clínica para desintoxicarse de drogas y alcohol, no sin antes declarar a la prensa: “La gente que va a las Vegas tienes que cuestionarte su intelecto. Viajar cientos de miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación es de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados”.

En el 2006 Carlin fue la voz de Fillmore, una furgoneta Volkswagen que se comporta como un hippie antisistema, en la película de Disney/Pixar Cars. Como curiosidad, el número de su matrícula era 51237, la fecha del cumpleaños del cómico.

En junio de 2008, cuatro días antes de su muerte, el Kennedy Centre for the Performing Arts anunció que Carlin sería honrado con elPremio Mark Twain de Humor Americano en noviembre de ese mismo año. A pesar de su muerte, el premio le será otorgado convirtiénose en el primero que recibe a título póstumo.

Temas [editar]

Los temas elegidos por Carlin siempre causaron una gran controversia, aunque todos ellos se podrían resumir bajo la siguiente filosofía: "La Humanidad es basura".

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, interferir y defile la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, polucionar rios y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos,yo siempre espero que vaya a peor”.

“Nunca me ha importado lo que le suceda a este planeta, esta especie, este país… Y estar emocionalmente distanciado le da al artista completa libertad para atacar, para observar sin ese runrún constante de “Esto podría ir mejor, amigos.”

“Lo que realmente me liberó fue cuando empecé a darme cuenta de que no me identifico con el ser humano, con la nación y, de hecho, durante la mayor parte de mi vida, no me he identificado con el grupo local, no importa cuál fuera: la escuela, las Fuerzas Aéreas, mi familia, mi religión, el comercio… Así no tengo stake in the outcome.”

Muerte [editar]

El 22 de junio de 2008 Carlin fue ingresado en el hospital de St John en Santa Monica, California, por culpa de molestias en el pecho. Murió a las 5:55 (p.m.) víctima de un fallo cardíaco a la edad de 71 años.

La HBO dedicó varias horas a emitir once los especiales de Carlin, mientras que la NBC repuso el primer programa del Saturday Night Live.

Obra [editar]

Discografía [editar]

Año
Título
Sello
1963
Burns and Carlin at the Playboy Club Tonight
ERA Records
1966
Take-Offs and Put-Ons
One Way Records
1972
FM & AM
Eardrum Records
1972
Class Clown
Little David/Atlantic
1973
Occupation: Foole
Little David
1974
Toledo Window Box
Little David
1975
An Evening with Wally Londo Featuring Bill Slaszo
Little David
1977
On the Road
Little David/Atlantic
1981
A Place for My Stuff
Atlantic
1984
Carlin on Campus
Atlantic
1986
Playin' with Your Head
Atlantic
1988
What Am I Doing In New Jersey?
Atlantic
1990
Parental Advisory: Explicit Lyrics
Atlantic
1992
Jammin' in New York
Atlantic
1992
Classic Gold
Atlantic
1995
Killer Carlin
Uproar Entertainment
1996
Back in Town
Atlantic
1999
You Are All Diseased
Eardrum
1999
The Little David Years (1971-1977)
Atlantic
2001
Complaints and Grievances
Eardrum/Atlantic
2002
George Carlin on Comedy
Laugh.com
2006
Life Is Worth Losing
Eardrum/Atlantic
2008
It's Bad for Ya
Eardrum/Atlantic

Filmografía [editar]

AñoPelícula
1968With Six You Get Eggroll
1976Car Wash
1979Americathon
1987Outrageous Fortune
1989Bill & Ted's Excellent Adventure
1990Working Trash
1991Bill & Ted's Bogus Journey
The Prince of Tides
1999Dogma
2001Jay and Silent Bob Strike Back
2003Scary Movie 3
2004Jersey Girl
2005Tarzan II
The Aristocrats
2006Cars
2007Happily N'Ever After

Especiales HBO [editar]

EspecialAño
George Carlin at USC1977
George Carlin: Again!1978
Carlin at Carnegie Hall1982
Carlin on Campus1984
Playin' with Your Head1986
What Am I Doing in New Jersey?1988
Doin' It Again1990
Jammin' in New York1992
Back in Town1996
George Carlin: 40 Years of Comedy1997
You Are All Diseased1999
Complaints and Grievances2001
Life Is Worth Losing2005
It's Bad for Ya2008

Bibliografía [editar]

LibroAñoNotas
Sometimes a Little Brain Damage Can Help1984ISBN 0-89471-271-3
Brain Droppings1997ISBN 0-7868-8321-9
Napalm and Silly Putty2001ISBN 0-7868-8758-3
When Will Jesus Bring the Pork Chops?2004ISBN 1-4013-0134-7
Three Times Carlin: An Orgy of George2006ISBN 978-1-4013-0243-6

Televisión [editar]

Libros de audio [editar]

Leer más...