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NOTA DE VREDONDOF :

ESTE ARTICULO A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE , PERO ME HA COSTADO MUCHO "LLEGAR A LOS CONCEPTOS" , NO SE SI POR QUE A MIS 63 AÑOS YA PATINA UN POCO MI CABEZA , O BIEN PORQUE EL AUTOR TIENE UN NIVEL ... O QUE ESCRIBE PARA UN NIVEL DE PERSONAS CON UN INTELECTO MUY ELEVADO.

En cualquier caso merece la pena leerlo (con MUCHA ATENCION para enterarse ....)
La conclusion que saque en la 3ª leida que le di , fue que se puede DECIR LO MISMO con el 10 de palabras y utilizando un "estilo mas pegado a la tierra".

LOS ESPAÑOLES NO SON IDEALISTAS. EN LA MEDIOCRIDAD SE ENCUENTRAN A GUSTO

El perfeccionamiento humano se efectúa con ritmo diverso en las sociedades y en los individuos. Los más poseen una experiencia sumisa al pasado: rutinas, prejuicios, domesticidades. Pocos elegidos varían, avanzando sobre el porvenir; al revés de Anteo, que tocando el suelo cobraba alientos nuevos, los toman clavando sus pupilas en las constelaciones lejanas y de apariencia inaccesible. Esos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los "idealistas". La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino de su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de enaltecimiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. Sin ideales sería inconcebible el progreso. El culto del "hombre práctico", limitado a las contingencias del presente, importa un renunciar a toda imperfección. El hábito organiza la rutina y nada crea hacia el porvenir; sólo de los imaginativos espera la ciencia sus hipótesis, el arte su vuelo, la moral sus ejemplos, la historia sus páginas luminosas.
Son la parte viva y dinámica de la humanidad; los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra. Todo porvenir ha sido una creación de los hombres capaces de presentirlo, concretándolo en infinita sucesión de ideales. Más ha hecho la imaginación construyendo sin tregua, que el cálculo destruyendo sin descanso. La excesiva prudencia de los mediocres ha paralizado siempre las iniciativas más fecundas. Y no quiere esto decir que la imaginación excluya la experiencia: ésta es útil, pero sin aquélla es estéril. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la inspiración y la sabiduría; por eso, con frecuencia, viven trabados por su espíritu crítico cuando los caldea una emoción lírica y ésta les nubla la vista cuando observan la realidad. Del equilibrio entre la inspiración y la sabiduría nace el genio. En las grandes horas de una raza o de un hombre, la inspiración es indispensable para crear; esa chispa se enciende en la imaginación y la experiencia la convierte en hoguera. Todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos se convierte en estímulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.
En la evolución humana, los ideales se mantienen en equilibrio inestable. Todo mejoramiento real es precedido por conatos y tanteos de pensadores audaces, puestos en tensión hacia él, rebeldes al pasado, aunque sin la intensidad necesaria para violentarlo; esa lucha es un reflujo perpetuo entre lo más concebido y lo menos realizado. Por eso los idealistas son forzosamente inquietos, como todo lo que vive, como la vida misma; contra la tendencia apacible de los rutinarios, cuya estabilidad parece inercia de muerte. Esa inquietud se exacerba en los grandes hombres, en los genios mismos si el medio es hostil a sus quimeras, como es frecuente sobre todo en España. No agita a los hombres sin ideales, informe argamasa de humanidad.
Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado: lo que en ellos parece primavera es tibieza otoñal, ilusión de aurora que es ya un apagamiento de crepúsculo.
Sólo hay juventud en los que trabajan con entusiasmo para el porvenir; por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobre el apeñuscarse de los años. Nada cabe esperar de los hombres que entran a la vida sin afiebrarse por algún ideal; a los que nunca fueron jóvenes, paréceles descarriado todo ensueño. Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere.
Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje político nivelador, aborrecen toda coacción del sistema, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad.
Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables y asesinos como ultima solución. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos. Concibiéndose incesantemente perfectibles, los temperamentos idealistas quieren decir en todos los momentos de su vida, como Don Quijote: "yo sé quién soy". Viven animados de ese afán afirmativo. En sus ideales cifran su ventura suprema y su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; esta, al estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento, misantropía: la clásica "torre de marfil" reprochada a cuantos se erizan al contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen Teresa de Ávila: "Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa". Todo idealismo es exagerado, necesita serlo. Y debe ser cálido su idioma, como si desbordara la personalidad sobre lo impersonal; el pensamiento sin calor es muerte, frío, carece de estilo, no tiene firma.
Jamás fueron tibios los genios y los héroes. Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremo; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más. Frente a los hipócritas que usurpan poderes civiles y mienten con viles objetivos, la exageración de los idealistas es, apenas, una verdad apasionada. La pasión es su atributo necesario, aun cuando parezca desviar de la verdad; lleva a la hipérbole, al error mismo; a la mentira nunca. Ningún ideal es falso para quien lo profesa: lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. El sabio busca la Verdad por buscarla y goza arrancando a la naturaleza secretos para él inútiles o peligrosos. Y el artista busca también la suya, porque la Belleza es una verdad animada por la imaginación, más que por la experiencia. Y el moralista la persigue en el Bien, que es una recta lealtad de la conducta para consigo mismo y para con los demás. Tener un ideal es servir a su propia Verdad Siempre. Algunos ideales se revelan como pasión combativa y otros como pertinaz obsesión; de igual manera distínguense dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la crítica coordina la imaginación: los ideales tórnanse reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez. El primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence.
El idealista perfecto sería romántico a los veinte años y estoico a los cincuenta; es tan anormal el estoicismo en la juventud como el romanticismo en la edad madura. Lo que al principio enciende su pasión, debe cristalizarse después en suprema dignidad: ésa es la lógica de su temperamento. Sin embargo lo que si hay es mucha mediocridad. La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. Ésta ofrece a todos un mismo fardo de rutinas, prejuicios y domesticidades; basta reunir cien hombres para que ellos coincidan en lo impersonal: "Juntad mil genios en un Concilio y tendréis el alma de un mediocre". Esas palabras denuncian lo que en cada hombre no pertenece a él mismo y que, al sumarse muchos, se revela por el bajo nivel de las opiniones colectivas.El régimén actual, la monarquía cainista, ha conseguido una vez más, a través de sus ladrones politicos, que los españoles sean mediocres y que todo destello de genialidad sea enterrado en el desprecio. El régimen es miedoso,cobarde y hurtador, teme por su continuidad, pues sabe que se ha llevado mucho y no ha ofrecido nada. Qué se puede esperar de un monarca que dice:"El recuerdo de Franco constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad ...". Seguid votando, idealistas.
J.I.
"El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo
porque todo el mundo cree poseerlo en cantidad suficiente." René Descartes.

LIBERTAD

-La filosofia de la libertad esta basada en la propiedad de uno mismo, esta simple pero elegante y contundente animacion la explicara exactamente. Esta es una gran herramienta que cualquiera puede usar para educar niños y adultos acerca del derecho a la vida, libertad y la capacidad de crear - y nuestra responsabilidad para pensar, hablar y actuar. La version en DVD de este video puede ser descargada gratis en: www.philosophyofliberty.blogspot.com CRÉDITOS AUTOR: Ken Schoolland schoolak001@hawaii.rr.com PRODUCTOR: Kerry Pearson (aka Lux Lucre) MÚSICA: Music2Hues www.music2hues.com WEBSITE: www.jonathangullible.com AYUDA: The Jonathan Gullible fund www.isil.org/tools/jonathan-gullible.html COPYRIGHT: www.creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/1.0/ *

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Giner de los Ríos: el primer español moderno … y el gran olvidado en su centenario

Esta semana –el 18 de febrero- se cumplieron cien años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, escritor y filósofo, uno de los propulsores de la Institución Libre de Enseñanza, un liberal pionero que hoy enfrenta , a pesar de su inestimable aporte, el silencio del olvido o del desinterés.

Francisco Giner de los Ríos.
En 2015 se cumplen cien años de la muerte del pedagogo, escritor y filósofoFrancisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915), el primer español moderno. Considerado el educador por excelencia de la España contemporánea, su liderazgo intelectual tuvo una influencia decisiva en la construcción del proyecto de modernización español impulsado por laInstitución Libre de Enseñanza (ILE) , proyecto decisivo desde el último tercio del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.
Un liberal en toda regla, Giner de los Ríos fue hijo Bernarda de los Ríos Rosas, hermana del político Antonio de los Ríos Rosas, y de Francisco Giner de la Fuente, un funcionario de Hacienda. Visionario y librepensador, en 1875, fue apartado de asu cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional de la Universidad Central por negarse a acatar la norma que impedía las críticas a la religión católica o a la monarquía. Fue encarcelado en Cádiz. Justo un año después,en 1876, en una modesta escuela de la calle del Obelisco, fundó Institución Libre de Enseñanza, un proyecto alque consagraría el resto de su existencia.
Un liberal en toda regla, Giner de los Ríos impulsó la Institución Libre de Enseñanza.
Discípulo de Julián Sanz del Río y Fernando de Castro, Giner de los Ríos levantó un modelo educativo basado en un ideario moderno, laico y progresista.El objetivo resultaba, en aquel entonces -¡y todavía hoy-innovador: un sistema alternativo a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.
Su premisa era una, y con esto bastaba: "La formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos".
Ginés de los Ríos fue el introductor en España del pensamiento del filósofo alemán de Karl Christian Friedrich Krause, quien destacó por reivindicar la autonomía de las distintas esferas de lo humano: desde la ciencia hasta la búsqueda del conocimiento. Fue, incluso, un pionero al poner en valor la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como los derechos de los niño y la génesis de lo que, más adelante, supondría las bases delecologismo.
Junto a Nicolás SalmerónSegismundo Moret,Gumersindo de Azcárate y Rafael M. De Labra, Giner de los Ríos supuso un revulsivo para los liberales españoles. Defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación. Es decir: el espíritu del Estado verdaderamente liberal.
Junto a SalmerónMoret, Azcárate y Labra, Giner de los Ríos supuso un revulsivo para los liberales españoles.
A pesar de haber obtenido, por oposición,la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la Universidad de Madrid, Giner de los Ríosabandonó a los pocos meses su cargo en protesta por las sanciones del gobierno a Julián Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de laRevolución de 1868, pero fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales del progresista y liberal Sagasta (1881).
Para conmemorar este centenario, la Fundación Francisco Giner de los Ríos junto coninstituciones como Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Sierra-Pambley, la Fundación Estudio, la Residencia de Estudiantes o la Fundación Ortega-Marañón, ofrece unprograma multidisciplinar que parte de la premisa dela vigencia del legado intelectual del escritor rondeño.
Una de las principales actividades es la exposición que organiza con AC/E bajo el título Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (1839-1915), dedicada a la trayectoria personal de Giner de los Ríos y a la de su principal obra, la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo una destacada repercusión en la vida intelectual de España.
Giner de los Ríos probó la amargura y los desengaños de los proyectos no entendidos.
Sin embargo, y como buen adelantado a su tiempo, Giner de los Ríos probó la amargura y los desengaños de los proyectos no entendidos. Tal y como relata el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco J. Laporta,Ginés “experimentó una profunda decepción ante la conducta política de la juventud liberal durante el sexenio revolucionario (1868-1873).
“¿Qué hicieron los hombres nuevos? ¿Qué ha hecho la juventud? ¡Qué ha hecho! Respondan por nosotros el desencanto del espíritu público, el indiferente apartamiento de todas las clases, la sorda desesperación de todos los oprimidos, la hostilidad creciente de todos los instintos generosos”, aseguró Ginés de los Ríos.
Cien años después de su muerte, el más dignode los cementerios –el civil, el que honra a hombres y mujeres por sus ideas y no por sus pecados- acoge todavía una figura que resulta vital y a su manera inspiradora. Porque en tiempos en los que abundan quienes se abrogan el descubrimiento del agua tibia, convienesaber de dónde venimos.
bibliografía de un liberalSus textos quedaron recogidos en 21 tomos, agrupados en cuatro secciones: Filosofía, Sociología y Derecho; Educación y Enseñanza; Literatura, Arte y Naturaleza. Los tomos I al XIX fueron editados por La Lectura; el tomo XX, por Espasa Calpe (1936), y el XXI, por Tecnos, S.A. (1965). La cuarta sección destinada al epistolario no se llegó a editar.Las Obras Completas quedaron incompletas, pues no se encuentran en ellas los artículos dispersos en la Revista Meridional, La Ilustración, el Boletín Revista de la Universidad de Madrid o la Ilustración Artística Tampoco se incorporaron los manuscritos, cartas y notas guardados en el archivo de la Fundación Giner de los Ríos y otros archivos particulares. Nunca se llegó a preparar el epistolario. La digitalización de las Obras Completas de Francisco Giner de los Ríos, supone el primer paso de un proyecto de reedición y difusión de la producción intelectual de Giner, actualmente de difícil acceso. Para conocer la bibliografía completa de Giner de los Ríos, puede consultar en la página Web de la fundación que difunde su legado.


Autor del articulo -

Karina Sainz Borgo

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Wikipedia 
  1. Francisco Giner de los Ríos - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Giner_de_los_Ríos
    Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839-Madrid, 18 de febrero de 1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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Muchas veces la decisión más difícil es no hacer nada


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    “Todos los problemas de la humanidad se derivan de la incapacidad del hombre para sentarse tranquilamente sólo en una habitación", Blaise Pascal.
El año pasado, los psicólogos de la Universidad de Virginia, pidieron a una serie de personas que se sentaran solas en una habitación durante periodos de 6 a 15 minutos. Únicamente tenían que estar con sus pensamientos. Les resultó muy difícil hacer este en apariencia sencillo ejercicio. Estos fueron los resultados:
A los participantes en el estudio, de amplia gama de edades, no les gustaba en general pasar incluso breves períodos de tiempo a solas en una habitación sin nada que hacer más que pensar, reflexionar o soñar despierto. Los participantes en su mayoría disfrutaban mucho más haciendo actividades externas, tales como escuchar música o utilizar sus teléfonos inteligentes. Algunos incluso prefirieron recibir leves descargas eléctricas que pensar.
El especialista en psicología del inversor al que he hecho referencia en alguna ocasión, Ben Carlson, señala que para la mayoría de la gente es casi imposible no hacer nada en estos días porque hay muchas opciones disponibles para mantenernos ocupados. Es lo mismo para los inversores.
Con un fuerte mercado alcista de seis años de duración, estamos entrando en una fase donde los inversores de estrategia “comprar y mantener” están siendo cuestionados ante la posibilidad que esta tendencia finalice y entremos en una fase bajista que dañará profundamente sus carteras.
Es cierto añade Carlson, las caídas de los mercados nunca son fáciles. Pero la estrategia de comprar y mantener muere durante cada mercado bajista y de alguna manera vuelve a la vida con la recuperación de los mercados alcistas. La cuestión es que si la estrategia comprar y mantener no muriera en algún momento de cada ciclo, no funcionaría tan bien para el ciclo siguiente.
También he oído decir, afirma Carlson, que esta estrategia es fácil ya que no requiere que el inversor haga nada. Es justo lo contrario. Es mucho más fácil hacer algo, cualquier cosa, en todo momento, que ser paciente, comprar y mantener hasta que creamos que el mercado alcista de ciclo ha finalizado. Hacer cambios constantes en las carteras puede dar una ilusión de control. Mayor actividad ofrece a los inversores la sensación de que afectará positivamente a sus inversiones, aunque los resultados no prueban eso.
No hacer nada es una de las más difíciles decisiones posibles que puede hacer como inversor. Recibe enormes cantidades de información todos los días. Se le ofrecen múltiples productos de inversión por la máquina del marketing financiero. Hay un flujo constante de personas que hacen proclamas de burbujas, de crash, de mercados bajistas, recesiones… No hacer nada en vista de todo esto es un gran desafío para cualquier inversor.
Siempre digo, señala Carlson, que comprar y mantener es el peor tipo de inversión a excepción de todas las demás. Para los que le gusten las cosas simples, no puede haber muchas formas mejores de invertir. También es falso suponer que comprar y mantener sólo está reservado para los fondos índices. Comprar y mantener es la estrategia agnóstica.
No hacer nada es a menudo la decisión más difícil de tomar en los mercados financieros.
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Autor del articulo -

Muchas veces la decisión más difícil es no hacer nada

Carlos Montero -  Martes, 27 de Enero
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Wikipedia 
  1. Blaise Pascal - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal
    Blaise Pascal (Pronunciación en francés: /blɛz paskal/; Clermont-Ferrand, 19 de junio 1623-París, 19 de agosto de 1662) fue un matemático, físico, filósofo ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
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Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años


Uno de los libros más famosos de la cultura occidental -La República-, tiene un capítulo dedicado a la corrupción de los políticos (el VIII). Fue escrito por Platón hace 2.400 años pero parece redactado hace pocos días. Lean las coincidencias.
-El PP con Luis Bárcenas y Francisco Granados, los EREs de Andalucía del PSOE y casos parecidos. 
“Codiciadores de riquezas —dije yo— serán, pues, los tales [corruptos], como los de las oligarquías, y adoradores feroces y clandestinos del oro y la plata, pues tendrán almacenes y tesoros privados en que mantengan ocultas las riquezas que hayan depositado en ellos y también viviendas muradas, verdaderos nidos particulares en que derrocharán mucho dinero gastándolo para las mujeres o para quien a ellos se les antoje”.
-Los gestores de las cajas de ahorro. 
“Amigos de gastar lo ajeno para satisfacer sus pasiones; y se proporcionarán los placeres a hurtadillas, ocultándose de la ley como los niños de sus padres”.
-Los cargos de Podemos (Juan Carlos Monedero). 
“Y en cuanto a las riquezas —dije yo—, las despreciará mientras sea joven, pero ¿no las amará tanto más cuanto más viejo se vaya haciendo como quien posee un carácter partícipe de la avaricia”.
-Artur Mas, Jordi Pujol, Jaume Matas y otros presidentes de comunidades autónomas. 
“Aquel almacén —dije yo— que tenía cada cual lleno de riquezas, ése es el que pierde al tal gobierno, porque comienzan por inventarse nuevos modos de gastar dinero y para ello violentan las leyes y las desobedecen”.
-Los políticos inmorales. 
”Todo lo que nace está sujeto a corrupción [y] tampoco ese sistema [de gobierno] perdurará eternamente, sino que se destruirá”.
-Nuestra estupidez humana. 
“Cuando en una ciudad se honra a la riqueza y a los ricos, se aprecia menos a la virtud y a los virtuosos”.
Y no me he resistido a incluir qué pasa cuando las diferencias sociales y económicas se acentúan.
-La injusticia económica-social. 
“El de que una tal ciudad tenga necesariamente que ser no una sola, sino dos, una de los pobres y otra de los ricos, que conviven en un mismo lugar y conspiran incesantemente la una contra la otra”.
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Autor del articulo -

Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años

24 enero 2015 - 12:09 - Autor: 
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Wikipedia 
  1. Platón - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Platón
    Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
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